Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio

Ingresar o Registrarse

Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio

El crear y usar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar. Estos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar en la selección de recursos educativos digitales e incluye aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Autor: Andrea Katherine Muñoz, Gerardo Moncada & Carlos Alberto Paramo

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Audio

Etiquetas: #mitica  #actividades  #resenas 

Comentarios

 

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN Y USO
EDUCATIVO DE  RECURSOS DE AUDIO

 

Con el aumento sin precedentes de la oferta actual de recursos digitales por Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden usar con sus estudiantes, para enriquecer el aprendizaje de estos en distintas asignaturas.

Este documento, cuyo objeto es evitar la inmovilidad del docente al enfrentarse con la desmesurada oferta que tiene Internet de esas herramientas, le propone formular seis preguntas clave, cuando evalúe, con fines educativos, herramientas digitales para elaborar y utilizar RECURSOS DE AUDIO:

  1. ¿En qué consisten los recursos de AUDIO?
  2. ¿Por qué son útiles los recursos de AUDIO para determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar recursos de AUDIO?
  4. ¿Quién está utilizando ya recursos de AUDIO en procesos educativos?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de recursos de AUDIO?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre recursos de AUDIO?

Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas, basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.

A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar herramientas para elaborar recursos de AUDIO, que contribuyan de la mejor manera a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].

 

http://www.eduteka.org/modulos/8/255/661/1

 

 

RECURSO DIGITAL: AUDIO
FECHA REVISIÓN: Diciembre, 2012

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS RECURSOS DE AUDIO?

Según el Diccionario de la Lengua Española, el Audio es la “técnica relacionada con la grabación, reproducción y transmisión del sonido”. Es precisamente a través del sonido que los seres humanos captamos tanto eventos que suceden en nuestro entorno, como mensajes audibles generados por otras personas.
Desde el punto de vista técnico, el audio se graba, comprime y almacena con un códec (COdificador/DECodificador) que determina tanto el formato del archivo resultante como su tamaño (peso) en bytes.

Cada formato está codificado con una técnica particular y para poder reproducirlo es necesario disponer del decodificador correspondiente. A continuación, se presentan los principales formatos de audio disponibles en el mercado (algunos de ellos también reproducen vídeo):

FORMATO

FABRICANTE

CALIDAD DE SONIDO

EXTENSIÓN
ARCHIVO

AIFF

Audio Interchange File Format

Apple

Comprime sin pérdida de calidad.

.aiff, .aif

MIDI

Music Instrument Digital Interfase

Dave Smith

Sonido puro (digital)

.mid

MPEG-1

Moving Pictures Experts Group

Calidad de Compact Disc (CD).

.mpg, .mpeg, .mp1, .mp2, .mp3, .m1v, .m1a, .m2a, .mpa, .mpv

MPEG-4

Moving Pictures Experts Group

Comprime datos audiovisuales para la Web (streaming), CD, voz (teléfono, videoconferencia) y Televisión.

.mp4, .m4a

MP3

MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III

Moving Pictures Experts Group

Formato de Audio optimizado para computadores y reproductores de audio portátiles.

.mp3

OGG

 

Fundación Xiph

Formato libre de patentes y abierto. Reduce el tamaño de un archivo de audio sin restarle calidad.
           

.ogv, .oga, .ogx, .ogg

WAV

Waveform Audio Format

Microsoft, IBM

Se usa para almacenar sonidos en el computador. Admite archivos mono y estéreo con diversas resoluciones y velocidades de muestreo.

.wav

Real Audio

Real Networks

Se utiliza en transmisiones de audio por Internet en tiempo real.

.ra

WMA

Windows Media Audio

 

Microsoft

Similar al formato MP3.

.wma

HERRAMIENTAS

Existen diversas herramientas para grabar y editar Audio, algunas de ellas son:

 

 

Audacity

X

X

Varios idiomas




Gratis

Power Sound Editor

X

X

X

Inglés

Gratis

Free Sound Recorder

X

X

Inglés
excepto Windows 7
Gratis

Melodyne Editor

X

X

Inglés

Español

Versión

de prueba

Audio Recorder Pro

X

X

X

Inglés

Versión

de prueba

Free Audio Editor

X

X

Inglés Gratis

Vocaroo

X

X

Inglés

En Línea

Gratis

AudioBoo

X

X

Inglés

En Línea

Gratis

FileLab

X

Inglés Online Gratis

DSpeech

X

X

X

X

Inglés Gratis

 

 

¿POR QUÉ LOS RECURSOS DE AUDIO SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?

Para David Jonassen, la generación de archivos de audio, constituye una actividad para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto). Los documentos hipermedia incluyen recursos tales como texto, enlaces, imágenes, gráficas, audio y video; elementos estos que posibilitan a los estudiantes crear sus propias bases de conocimiento y reflejar su comprensión de ideas y conceptos. En opinión de Jonassen, es muy seguro que los estudiantes aprendan más cuando elaboran elementos hipermedia que cuando los utilizan.

Por otro lado, la Taxonomía de Bloom para la era digital enmarca las herramientas para creación de audio entre las habilidades de pensamiento: “Comprender”, “Aplicar” y “Crear”. Cuando los estudiantes, entre otras actividades, realizan y graban entrevistas, narran lo que han comprendido, graban sus propias interpretaciones de canciones y hacen audio-publicaciones en línea,  realmente están construyendo su propio conocimiento.

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar audio cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – La grabación y edición de audio se puede realizar con herramientas en línea utilizando una amplia gama de dispositivos portátiles. Estos audios se pueden publicar en blogs, wikis, páginas Web o compartir mediante correo electrónico y redes sociales.
  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Por medio de herramientas en línea como AudioBoo, los estudiantes pueden compartir producciones de audio, a través de la emisora escolar de su Institución, con el objeto de fortalecer la comunidad educativa.
  • Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, pueden recibir comentarios y sugerencias que los llevan a reflexionar sobre lo que han realizado; esta retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.

Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por Howard Gardner, indica que la creación y uso de recursos de audio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, autolibros, etc) y la musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales –tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc).

 


¿CUÁNDO UTILIZAR RECURSOS DE AUDIO?

Esta pregunta busca estimular la reflexión del docente para que identifique, en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, usar recursos de Audio puede hacer aportes significativos en los aprendizajes. Estos resultan muy útiles cuando los estudiantes:

  • Clasifican sonidos según el tono, volumen y fuente de emisión (grados 1°-3°) [3].
  • Comunican oralmente  tanto el proceso de indagación como  los resultados obtenidos con este  (grados 4°-5°) [3].
  • Producen textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos (grados 1° - 3°) [4].
  • Utilizan la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus propósitos en diferentes situaciones comunicativas (grados 1° - 3°) [4].
  • Exponen oralmente lo que interpretan de mensajes cifrados contenidos en pictogramas, jeroglíficos, etc. (grados 1° - 3°) [4].
  • Organizan sus ideas para producir textos orales, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias (grados 4° - 5°) [4].
  • Producen textos orales, en los que son importantes la entonación, la articulación y la organización de las ideas, para atender de la mejor manera una situación comunicativa (grados 4° - 5°) [4].
  • Utilizan, en situaciones auténticas de comunicación, estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales (grados 6° - 7°) [4].
  • Graban, clasifican y preservan textos provenientes de la tradición oral de su país, cultura o comunidad, tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros (grados 6° - 7°) [4].
  • Con fines argumentativos, formulan una hipótesis que demuestran con un texto oral (grados 6° - 7°) [4].
  • Partiendo del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y de la fuerza de sus propios argumentos, utilizan el discurso oral para establecer acuerdos (grados 8° - 9°) [4].
  • En su producción de textos orales desarrollan procesos de dicción y corrección lingüística (grados 10° - 11°) [4].
  • Argumentan, oralmente, sobre temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc (grados 10° - 11°) [4].
  • Utilizan diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos…) para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados 4° - 5°) [5].
  • Sistemáticamente, recolectan y registran la información que obtienen de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) (grados 6° - 7°) [5].
  • Practican su pronunciación de una segunda lengua con el objeto de poder participar en una conversación, en ese idioma, con docentes y compañeros (grados 8° - 9°) [6].
  • Preparan diálogos orales en los que se pronuncien de manera inteligible para comunicarse efectivamente (grados 8° - 9°) [6].

 

¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EN PROCESOS EDUCATIVOS
RECURSOS DE AUDIO?

Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando recursos de audio en la educación, pero actualmente se ha incrementado su uso pues las TIC ponen al alcance de los estudiantes gran cantidad de herramientas que les posibilitan grabar, almacenar, editar y publicar sus propios archivos de audio. A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que se utilizan, de diferentes maneras, este tipo de recursos:
 

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE RECURSOS DE AUDIO?

La siguiente es una reseña de sitios web que muestran (la mayoría son videos) cómo construir recursos de audio y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlos:

 
En Slideshare, Youtube, Vimeo y en otros sitios diseñados para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos tutoriales para aprender a elaborar recursos de Audio.

 


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE AUDIO?

Cada una de las herramientas para elaborar audio ofrece en su sitio Web información adicional sobre su programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los recursos de Audio? ” que se encuentra al inicio de este documento.

EJEMPLOS DE RECURSOS DE AUDIO:

RECURSOS EN INTERNET:

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos muy especialmente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum,  se adaptó a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son muy utilizadas en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales y son  básicas en la recopilación de información. Para que un informe se considere completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales incluye una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].

[2] Antes de invertir su tiempo en la selección de recursos digitales, le recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos”, ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC.

[3] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[4] MEN (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[5] MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

[6] MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

CRÉDITOS:
Documento originalmente elaborado por Andrea Katherine Muñoz, Gerardo Moncada & Carlos Alberto Paramo, miembros del Grupo de Formadores del Proyecto Educación Digital para Todos” de la Alcaldía de Cali, Colombia. Editado por EDUTEKA. Para elaborarlo se utilizó información proveniente de Internet que se complementó con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para audio aquí reseñados.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Última actualización de este documento: Febrero 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Andrea Katherine Muñoz, Gerardo Moncada & Carlos Alberto Paramo

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Audio

creative commons
Etiquetas: #mitica  #actividades  #resenas 



Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Comprensión de lectura en Internet

Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts

El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts. Lo anterior se apoya en la metodología de las seis preguntas que facilitan la selección de recursos educativos digitales. Esta práctica promueve la reflexión del docente para que identifique en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, utilizar los Podcasts puede hacer aportes significativos.

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com