Siete años de Eduteka en el ciberespacio

Ingresar o Registrarse

Siete años de Eduteka en el ciberespacio

Eduteka completa este mes siete años de presencia en Internet. Fecha, doblemente satisfactoria pues simultáneamente la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), su editora, completa diez años de actividades en favor del mejoramiento y actualización de la educación en Iberoamérica. Este documento hace un recuento de las actividades que para cumplir su misión, ha llevado a cabo la FGPU. Incluye lo publicado en el último año; la respuesta positiva de los usuarios reflejada en las estadísticas y las experiencias nacionales e internacionales en las que se participó.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho7

Etiquetas:

Comentarios

SÉPTIMO AÑO DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO


El 2008 es un año especial para la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), que completa diez años de actividad continua. Tiempo en el cual ha hecho todos tipo de esfuerzos para cumplir con la Misión propuesta desde su inicio: Promover el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica y Media, especialmente la de las poblaciones en desventaja o con mayores carencias, tanto en Colombia como en Ibero América mediante el uso e integración efectivos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el currículo.

La actividad de la Fundación se ha concentrado en tres estrategias: un programa piloto en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (http://www.insa-col.org) en Cali, la intervención directa en varias Instituciones Educativas de Cali y la publicación del Portal Eduteka.

Respecto a la primera, la FGPU mantiene este programa piloto desde enero de 1999 con la finalidad de diseñar y poner a prueba planes curriculares, herramientas o programas nuevos, proyectos de clase y otras actividades que faciliten tanto la adquisición de competencias en TIC, por parte de estudiantes y maestros, como su integración efectiva al currículo regular para apoyar el aprendizaje de otras asignaturas. La forma como INSA implementa las TIC en su proyecto educativo sirve hoy de modelo a muchas instituciones.

En relación a la segunda estrategia, la FGPU interviene directamente en la Corporación Educativa Popular (Liceo La Amistad), colegio privado popular ubicado en el Barrio Terrón Colorado de Cali. Allí se transfiere, con las adaptaciones necesarias, la experticia ganada por la Fundación en su programa piloto y se pone a prueba el modelo desarrollado para crear Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. Por otra parte, desde agosto de 2004 y hasta mediados de 2008, se llevó a cabo un proceso de asesoría al Colegio Miraflores, de la Caja de Compensación Familiar Comfandi. Esta tuvo como objeto capacitar a directivos y docentes tanto en transformar la enseñanza de las TIC, como en enriquecer y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de otras materias del currículo escolar regular con la integración efectiva de estas.

La tercera estrategia es el Portal Eduteka que hoy cumple siete años de presencia continua en el ciberespacio. Desde 2001, la FGPU viene trabajando para convertir a Eduteka en eje y sitio de reunión de la “red de práctica” tanto de educadores y directivos escolares como de formadores de maestros. Con ese propósito se han publicado, para la comunidad de educadores hispano parlantes gratuitamente, cerca de 900 recursos, de los cuales el 40% son producción propia, el otro 60% son traducciones y adaptaciones de documentos valiosos.

Muestra de valor que tienen para los educadores los recursos y las herramientas publicadas en Eduteka, es el primer puesto del Premio Colombiano de Informática Educativa otorgado a la herramienta “Gestor de Proyectos de Clase” por el nodo Colombia de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RibieCol). Esta es la segunda vez que la FGPU se hace merecedora del primer puesto de este premio, en el 2004 se le otorgó en la categoría “Redes de Aprendizaje”.

 

ge1

 

El premio se entregó en el marco del IX Congreso Nacional de Informática Educativa que busca reconocer y estimular proyectos que promuevan la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Entre las consideraciones del jurado para otorgar el premio, pesaron sustancialmente las características tecnológicas del Gestor de Proyectos, su contenido e  innovación, su forma de implementación y su proyección social. Estos dos últimos criterios se evaluaron basándose en el número de docentes que la han utilizado desde diciembre de 2007, cuando se publicó  la aplicación. Desde entonces, 1.113 docentes de diferentes países Iberoamericanos han construido 1.838 productos entre Proyectos de Clase, WebQuests y Actividades de Informática. Además, se destacaron la pertinencia pedagógica y la integralidad del recurso (posibilidad de producir, apoyar, compartir, transformar y evaluar los productos, lo que contribuye significativamente a conformar redes de práctica entre maestros de las diferentes áreas académicas).

Por otra parte, como ya es tradicional en nuestros aniversarios, ofrecemos una selección de recursos publicados en Eduteka, organizados en las siguientes categorías:

  1. los 20 Recursos más visitados y recomendados por los usuarios
  2. los Módulos Temáticos
  3. los 10 Recursos recomendados por Eduteka
  4. las 10 Herramientas más valiosas a criterio de Eduteka
  5. las 10 Reseñas recomendadas por Eduteka
  6. los 10 Enlaces más populares dentro del Directorio


A lo largo del último año se realizaron  publicaciones muy variadas: sobresalen entre ellas, además de la herramienta ya mencionada; la 2ª versión del Módulo de Competencia para Manejar Información (CMI), refinada y complementada con  trabajo de aula con docentes y estudiantes en instituciones educativas, además del aporte de 25 docentes capacitados por la FGPU en este tema; el Currículo Interactivo 2.0”, herramienta completamente rediseñada para dotarla no solo con nuevas funcionalidades sino simplificando sus tareas para crear más fácilmente Currículos de Informática. A todas estas herramientas se las dotó con características sociales de la llamada Web 2.0

Además, se culminó la publicación de los cuatro módulos de Matemática Interactiva; se formalizó la licencia de uso de los contenidos de Eduteka bajo licencias Creative Commons acordes con la proveniencia de cada uno; y se publicaron una serie de estándares en TIC que son fundamentales como referentes para la comunidad educativa hispanoamericana: Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, Estándares NETS 2007 para Estudiantes y Estándares NETS 2007 para Maestros.

Actualmente se acometió la tarea de actualizar el Modelo propuesto por la FGPU que además de servir de guía orientadora, atiende los principales interrogantes que surgen cuando una Institución Educativa (IE) resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este Modelo de Integración es fruto de la experiencia de 9 años en asesoramiento y acompañamiento que la FGPU ha ofrecido a varias IE.

Respecto a las estadísticas de Eduteka en el último año, según datos del medidor Google Analytics”, el Portal registró aumentos del 26% en visitas (3’917.915) y del 37% en páginas vistas (9’547.579), respecto al año inmediatamente anterior.

gr1

En este mismo período, hubo 8.635 nuevos registros de maestros Latinoamericanos. De estos, 37.5% provienen de Colombia, 15.3% de México, 9.8% de Perú, 8.1% de Argentina, 5.4% de Chile, 4.8% de Venezuela, 4.3% de España, 2% de Puerto Rico y 12.8% de otros países. El acceso a esta estadística de usuarios registrados del Portal es público, en la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/stats/  Aclaramos que el registro en Eduteka es gratuito y solo se requiere para acceder a las aplicaciones “Gestor de Proyectos de Clase” y “Currículo Interactivo 2.0” y  para recibir el Boletín mensual de novedades. Al respecto, se cambió el software para envío de correos que se espera permita enviar los 43.177 Boletines actuales en tan solo dos días. Esto asegura que usted reciba el Boletín de Eduteka, a más tardar el tercer día hábil de cada mes.

A la aceptación por parte de los usuarios/lectores, evidente por el aumento continuo y considerable en las estadísticas, año tras año, se suman las 72.736 referencias a  documentos de Eduteka desde otras publicaciones en Internet [1]. Se destacan, entre las publicaciones que enlazan nuestros contenidos:
ColombiaAprende; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Centro Virtual de Noticias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (CVN); Universia; Medellín Digital; Educando (República Dominicana); >Observatorio del desarrollo digital< (Colombia Digital); Centro Comenius (Chile); Computadores para Educar, entre otros. Vale la pena destacar el aumento considerable de enlaces desde Blogs de personas vinculadas con la educación que destacan diferentes materiales que publicamos, según sus propios intereses y necesidades.

Además de la publicación en Eduteka, del proyecto piloto y de las intervenciones, la FGPU participó en el último año en eventos nacionales e internacionales: la más reciente se realizó el pasado agosto en el Instituto Experimental de la Asunción en Ciudad de Guatemala. Allí se acompañó a dicha institución en formalizar la integración de las TIC a diferentes asignaturas curriculares y a elaborar su Currículo de Informática propio; además, se capacitaron varios docentes de área y de informática en Aprendizaje activo, Aprendizaje por Proyectos (ApP), Alfabetismo en medios, Competencia para Manejar Información (CMI), Evaluación integral y Programación con Scratch.   

En julio de este año la Fundación participó en el IX Congreso Nacional de Informática Educativa (RibieCol) con una ponencia sobre Algoritmos y Programación; adicionalmente, en ese mismo evento se concursó en el Premio Colombiano de Informática Educativa, ganándolo  en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales” con la herramienta Gestor de Proyectos de Clase.

A finales de junio y comienzos de julio, se asistió por noveno año consecutivo, al Congreso Nacional de Computo Educativo” (NECC, por su sigla en inglés), organizado por ISTE [2] en el Centro de Convenciones Henry B. González, de San Antonio, Texas. Este año, atendieron el llamado 12.654 docentes, administradores escolares y formadores de docentes.

En noviembre de 2007 también se participó en la segunda reunión de Portales Educativos, convocada por el MEN. En octubre de 2007 se intervino en dos eventos importantes: II Congreso Distrital de Informática Educativa realizado en el Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá con ponencia sobre Algoritmos y Programación en educación escolar; y en el Seminario Nacional “Implementación de la Tecnología en la Educación Básica y Media”, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja con ponencia sobre el Modelo Gavilán (CMI).  

Por último, siguen llegando continuamente mensajes de reconocimiento que confirman el valor que los educadores hispanoamericanos le dan a los recursos que se publican en Eduteka mensualmente. La fundación los agradece inmensamente!!!! y reitera el compromiso de dar lo mejor de su parte durante este octavo año de labores que inicia para seguir colmando sus expectativas. 

 

NOTAS DEL EDITOR

[1] Datos tomados con de la herramienta para Webmasters diseñada por Google: http://www.google.com/webmasters/

[2] Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE). Asociación sin ánimo de lucro, integrada por educadores y asociaciones de educadores del mundo entero (principalmente estadounidenses y de países angloparlantes), se auto define como la fuente confiable para generación de conocimiento, desarrollo profesional y promoción del uso de las TIC en educación.
Edita la revista "Learning & Leading with Technology", numerosos libros sobre usos educativos de las TIC y organiza anualmente el Congreso Nacional de Computo Educacional” (NECC).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2008.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Anho7


Etiquetas:



Noticias de la Educación
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016
edukafé: documentos de trabajo de la escuela
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Eduteka: Quiénes Somos
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Recorrido oficial por Eduteka
Encuesta de satisfacción con el servicio de Eduteka
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2013
Eduteka estuvo en la conferencia ISTE 2012
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
Un artista en cada programador
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com