Sexto año de Eduteka en el ciberespacio

Ingresar o Registrarse

Sexto año de Eduteka en el ciberespacio

Sexto año

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Anho6

Etiquetas:


SEXTO AÑO DE EDUTEKA EN EL CIBERESPACIO

Arribamos a nuestro sexto año de actividad continua en Internet. Seis años de suministro constante, en Hispanoamérica, de recursos valiosos tanto para docentes y directivos de Educación Básica y Media como para los formadores de maestros. Los primeros, interesados en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes y en enriquecer con éstas los ambientes de aprendizaje en sus instituciones. Y los segundos, los capacitadores, en conseguir que los docentes que están formando adquieran, para beneficio de sus futuros estudiantes, las habilidades que demanda la educación en el Siglo XXl.

Para celebrar con todos ustedes este aniversario, ponemos a su disposición un Módulo Temático sobre Pensamiento Crítico (PC), que surgió en buena parte, como respuesta a la enorme acogida que tuvo nuestra entrega de junio que incluía algunos artículos sobre el tema. Agrupamos en el Módulo, de manera organizada, la totalidad de los recursos sobre PC antes publicados en Eduteka y adicionamos a estos ocho nuevos. Esperamos facilitar de esta manera su consulta y utilización.

Como estructura articuladora de los recursos de aula del Módulo, nos apoyamos en el Informe Delphi y en las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que lo publicó. Estas son: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación [1].

modulo6

La educación actual tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo del Pensamiento Crítico
de los estudiantes. Esta tarea no debe dejarse solamente en manos de la educación superior
pues es fundamental para la vida personal y cívica de todos los miembros de la sociedad.
Y cobra especial importancia si se tiene en cuenta que muchos estudiantes
no tienen la posibilidad de ingresar a la Educación Superior (Universitaria) [1].

Por otra parte, como ya es costumbre en nuestros aniversarios, ofrecemos una selección de lo publicado en Eduteka, organizado en las siguientes categorías:

  • los 20 Recursos más visitados y recomendados por los usuarios
  • los Módulos Temáticos
  • los 10 Recursos recomendados por Eduteka
  • las 10 Herramientas más valiosas a criterio de Eduteka
  • las 10 Reseñas recomendadas por Eduteka
  • los 10 Enlaces más populares dentro del Directorio

En cuanto a los trabajos realizados durante este período, sobresale el rediseño y optimización de Eduteka, en el que además de modernizarla y facilitar su usabilidad, se la dejó preparada para entrar en la onda de la Web 2.0. Hizo parte del rediseño, establecer un espacio para ubicar publicidad, con el compromiso expreso de nuestra parte que ésta no será intrusiva.

En lo relativo a los temas en los que nos concentramos en El Portal a lo largo de este sexto año, destacamos: un par de Módulos Temáticos, uno sobre Alfabetismo en Medios” y otro sobre Aprendizaje Visual”; La segunda unidad de Matemática Interactiva dedicada a Geometría; Recursos para trabajar en el aula Algoritmos y Programación compuestos por una Guía para docentes de informática y un Cuaderno de Trabajo con ejercicios para estudiantes; Diferentes recursos sobre usos educativos del Video; y la Cuarta actualización del Currículo INSA de Informática.

Respecto a los resultados alcanzados por Eduteka, en el último año registramos 3’103.767 visitas y 6’924.821 páginas vistas, según datos del medidor Google Analytics”. Sobre este aspecto, desde noviembre de 2005 empezamos a buscar la manera de refinar tanto la medición del número de visitantes, como el comportamiento de estos dentro del Portal y, después de estudiar varias alternativas, y encontrar inconsistencias en algunas de ellas, decidimos adoptar el medidor antes mencionado. Ayudó en nuestra decisión el hecho de que compañías muy importantes de Internet confían en sus mediciones y están migrando hacia él.

En adición a lo anterior, contamos en la actualidad con 23.203 referencias a documentos de Eduteka [2] desde otras publicaciones educativas y desde cientos de Blogs.

Se destacan, entre las publicaciones que enlazan nuestros contenidos:
ColombiaAprende; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Centro Virtual de Noticias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (CVN); Universia; Educando (República Dominicana); Educar (Argentina); EducaRed (España); Huascarán (Perú), entre otros.

Por otra parte, durante el último año, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) participó en varios eventos nacionales e internacionales. El pasado junio, Eduteka asistió por octavo año consecutivo, a el Congreso Nacional de Computo Educacional” (NECC, por su sigla en inglés), la más importante en su género en los Estados Unidos, organizada por ISTE [3] en Atlanta. Este año, asistieron a ella 13.353 docentes, directivos y funcionarios de distritos escolares (Secretarías).
En noviembre de 2006 presentamos una ponencia en la “IV Feria de Informática y Educación”, en Maicao (Guajira), evento organizado por la Secretaría de Educación de dicho municipio.

Otra experiencia en la que participa la FGPU y que aún se encuentra en curso, comenzó en octubre/06 cuando el Ministerio de Educación Nacional de Colombia convocó un grupo de 10 personalidades [4] y les encomendó, a cada una de ellas, la tarea de plantear los 10 Retos que debería  atender la educación en la próxima década. Hace parte de ese grupo Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi de Cali, miembro principal del Consejo Directivo de la FGPU  y asesor permanente del Comité Editorial de Eduteka, quién en cumplimiento de la tarea, presentó su documento Retos para la Educación Colombiana”.

En el primer semestre de 2007, tanto Francisco Piedrahita, como Juan Carlos López, Editor de Eduteka, participaron en Cali en una de las mesas del Plan Decenal dedicada a Renovación Pedagógica y uso de TIC en Educación. En los primeros días de agosto, se reunirá la Asamblea Nacional por la Educación, para construir un gran acuerdo nacional que se verá reflejado en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.

Por último, registramos con entusiasmo la consolidación de la comunidad que promueve la producción y el uso de Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources - OER, por su sigla en inglés, sigla adoptada en 2002 por la Unesco). A este movimiento se han sumado, en los últimos seis años, entidades tan importantes como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que ha publicado de manera abierta y gratuita buena parte de sus cursos, muchos de ellos traducidos al español en convenio con Universia. Hoy celebramos esta consolidación ya que, desde su inicio, la filosofía editorial de EDUTEKA ha sido producir, traducir y publicar Recursos Educativos Abiertos de alta calidad; prueba de ello es la licencia Creative Commons bajo la cual publicamos todos nuestros contenidos.

Antes de despedirnos queremos agradecer nuevamente a todos nuestro usuarios quienes durante el año anterior nos enviaron tantos mensajes alentadores. Estos, además de orientarnos, constituyen el aliciente que nos estimula e impulsa a trabajar cada vez con mayor ahínco en promocionar el uso efectivo de las TIC para mejorar y actualizar la Educación en los países de habla hispana.
En esta ocasión, registramos con satisfacción la creciente acogida que tiene EDUTEKA entre las instituciones de Educación Superior, Facultades y Escuelas Normales, responsables de formar a los futuros docentes Hispanoamericanos. A todos ustedes, Mil Gracias!! y esperamos responder a sus expectativas en este séptimo año de actividades que inicia EDUTEKA.

NOTAS:
[1] El proyecto de investigación Delphi realizado en nombre de la Asociación Filosófica Americana se llevó a cabo durante dos años (1988-1989). El panel de expertos que reunió, estuvo compuesto por 46 hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y Canadá, representaban muchas y diferentes disciplinas académicas, como humanidades, ciencias, ciencias sociales y educación. El trabajo resultante se publicó bajo el título de  Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

[2]  Ver la nueva herramienta para Webmasters diseñada por Google
http://www.google.com/webmasters/

[3] Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE). Asociación sin ánimo de lucro, integrada por educadores y asociaciones de educadores del mundo entero (principalmente estadounidenses y de países angloparlantes), se auto define como la fuente confiable para generación de conocimiento, desarrollo profesional y promoción del uso de las TIC en educación.
Edita la revista "Learning & Leading with Technology", numerosos libros sobre usos educativos de las TIC y organiza anualmente el “Congreso Nacional de Computo Educacional” (NECC). http://www.iste.org/

[4] El grupo de personalidades convocadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia estaba compuesto por: Antanas Mockus Sivickas, Carlos Eduardo Vasco, Vicky Colbert de Arboleda, Abadio Green Stocel, Jairo Clopatofsky Ghisays, Eduardo García Deja, Victor Raúl Castro Neira, Jaime Abello Banfi, Francisco Piedrahita Plata, Vera Grabe Loewenherz y Rafael Serrano Sarmiento.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2007

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Anho6


Etiquetas:



Noticias de la Educación
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016
edukafé: documentos de trabajo de la escuela
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Eduteka: Quiénes Somos
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Recorrido oficial por Eduteka
Encuesta de satisfacción con el servicio de Eduteka
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2013
Eduteka estuvo en la conferencia ISTE 2012
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Discusión sobre este artículo:

Sexto año de Eduteka en el ciberespacio

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Sexto año

[b]Autor: [/b]


http://www.eduteka.org/articulos/Anho6

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com