Eduteka+

Rúbrica Analítica para Evaluar la Capacidad Crítica en la Resolución de Problemas en Voleibol

Rúbrica Analítica Ciencias de la Educación Licenciatura en educación física, recreación y deporte 4 niveles 17 oct 2026 CC BY-SA 4.0

Creado por Jairo P.

DOCX PDF

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Esta rúbrica está diseñada para evaluar la capacidad crítica, el pensamiento reflexivo y la discriminación de criterios en estudiantes de educación técnica/tecnológica de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, específicamente en la asignatura de Voleibol. Cada criterio se evalúa de forma individual para identificar fortalezas y áreas de mejora.

Rúbrica Analítica para Evaluar la Capacidad Crítica en la Resolución de Problemas en Voleibol

Esta rúbrica está diseñada para evaluar la capacidad crítica, el pensamiento reflexivo y la discriminación de criterios en estudiantes de educación técnica/tecnológica de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, específicamente en la asignatura de Voleibol. Cada criterio se evalúa de forma individual para identificar fortalezas y áreas de mejora.
Criterios de Evaluación Excelente Bueno Aceptable Bajo
Identificación precisa del problema en situaciones reales de voleibol Reconoce claramente el problema central con todos sus aspectos relevantes y contexto completo. Identifica el problema principal con algunos detalles relevantes, pero omite aspectos secundarios. Detecta el problema general, pero con confusión o falta de algunos elementos importantes. No logra identificar el problema o lo confunde con aspectos no relacionados.
Análisis crítico de la situación para proponer soluciones Evalúa exhaustivamente la situación, considerando múltiples factores y consecuencias relevantes. Analiza la situación teniendo en cuenta factores principales, aunque algunos detalles son superficiales. Realiza un análisis limitado con escasa consideración de factores y consecuencias. No realiza análisis crítico o es irrelevante y superficial.
Aplicación del pensamiento reflexivo para justificar las decisiones Justifica sus decisiones con argumentos sólidos, fundamentados y reflexivos basados en la experiencia y teoría. Ofrece justificaciones claras, aunque algunas carecen de profundidad o respaldo teórico. Presenta justificaciones superficiales o poco claras, con escasa conexión a la reflexión. No justifica sus decisiones o lo hace de manera incoherente.
Discriminación de criterios para seleccionar la mejor solución Selecciona la solución óptima tras ponderar criterios relevantes y priorizar adecuadamente. Escoge una solución adecuada, aunque la ponderación de criterios es parcial o incompleta. Selecciona solución pero sin discriminar claramente entre opciones o criterios. No discrimina criterios ni selecciona solución lógica.
Creatividad e innovación en la propuesta de soluciones Propone soluciones originales e innovadoras que aportan valor y mejoran la situación. Presenta soluciones adecuadas con algunos elementos creativos, aunque convencionales. Las soluciones son funcionales pero poco creativas o repetitivas. No presenta soluciones creativas ni innovadoras, limitándose a respuestas comunes.
Coherencia entre diagnóstico, análisis y propuesta Mantiene una relación lógica y consistente entre diagnóstico, análisis y solución propuesta. Existe coherencia general, aunque con algunas desconexiones menores entre etapas. Coherencia limitada, con contradicciones o falta de conexión clara entre elementos. No hay coherencia entre diagnóstico, análisis y propuesta.
Capacidad de autoevaluación y reconocimiento de limitaciones propias Identifica claramente sus fortalezas y debilidades y propone estrategias para mejorar. Reconoce algunas limitaciones propias, aunque sin propuestas claras de mejora. Reconoce pocas limitaciones o lo hace de forma superficial. No reconoce limitaciones ni se autoevalúa.
Comunicación clara y estructurada de las ideas durante la presentación Expresa las ideas de forma clara, ordenada y con vocabulario técnico adecuado. Comunica las ideas de manera comprensible, aunque con alguna falta de orden o precisión. La comunicación es poco clara o desorganizada, dificultando la comprensión. No logra comunicar sus ideas o lo hace de forma confusa e incoherente.

Crea tus propias rúbricas con IA

7 tipos de rúbricas disponibles · 100 créditos gratuitos cada mes

Comenzar gratis