Eduteka+

Rúbrica de Autoevaluación y Coevaluación: Creación de Movimientos Ideológicos y Próceres

Autoevaluación y Coevaluación Lenguaje Escritura 5 niveles 8 oct 2026 CC BY-SA 4.0

Creado por Amara J.

DOCX PDF

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Esta rúbrica permite evaluar la creación de movimientos ideológicos y próceres en torno a la Feria de Países, considerando variables geográficas, históricas y sus posiciones ideológicas. Evalúa tanto la escritura como la producción gráfica, promoviendo la reflexión individual y grupal.

Rúbrica de Autoevaluación y Coevaluación: Creación de Movimientos Ideológicos y Próceres

Esta rúbrica permite evaluar la creación de movimientos ideológicos y próceres en torno a la Feria de Países, considerando variables geográficas, históricas y sus posiciones ideológicas. Evalúa tanto la escritura como la producción gráfica, promoviendo la reflexión individual y grupal.
Criterio Desempeño Excelente Desempeño Pobre Comentarios
1. Creación de movimientos ideológicos Presenta dos movimientos ideológicos claramente definidos, con diferencias bien fundamentadas y coherentes con el contexto histórico y geográfico. Los movimientos ideológicos son vagos, confusos o no consideran adecuadamente el contexto histórico y geográfico.
2. Consideración de variables geográficas e históricas Incorpora en la descripción de los movimientos variables geográficas e históricas pertinentes y bien integradas a la propuesta. No considera o integra de forma incorrecta las variables geográficas e históricas en los movimientos ideológicos.
3. Posiciones ideológicas sobre cultura, economía y medioambiente Explica claramente las posiciones ideológicas de cada movimiento en relación con cultura, economía y medioambiente, mostrando comprensión profunda. Las posiciones ideológicas son superficiales, confusas o no están claramente relacionadas con cultura, economía o medioambiente.
4. Diseño y producción de pancartas políticas Produce al menos una pancarta política por movimiento, con mensajes claros y diseños creativos que reflejan los ideales de cada movimiento. No produce pancartas, o estas son poco claras, sin relación con los ideales de los movimientos.
5. Creación de próceres según integrantes del grupo Crea tantos próceres como integrantes del grupo para cada movimiento, con características bien definidas y diferenciadas. Faltan próceres o no corresponden al número de integrantes; las características son poco claras o repetitivas.
6. Descripción de orígenes, hitos y proyecto de país de los próceres Describe con detalle y coherencia los orígenes, hitos emblemáticos y el proyecto de país de cada prócer. Las descripciones son superficiales, incompletas o poco coherentes con el contexto histórico y político.
7. Diseño y producción de dibujos y frases de próceres Diseña y produce dibujos creativos y frases representativas para cada prócer que reflejan sus ideales y personalidad. Los dibujos y frases son escasos, poco creativos o no representan adecuadamente a los próceres.
8. Trabajo colaborativo y presentación final El trabajo muestra coordinación entre integrantes, con una presentación organizada y coherente entre todos los elementos. Se evidencia falta de coordinación, presentación desorganizada o elementos incongruentes entre sí.

Crea tus propias rúbricas con IA

7 tipos de rúbricas disponibles · 100 créditos gratuitos cada mes

Comenzar gratis