Eduteka+

Rúbrica de Autoevaluación y Coevaluación: La Violencia en Colombia - Historia

Autoevaluación y Coevaluación Ciencias Sociales Historia 5 niveles 5 oct 2026 CC BY-SA 4.0

Creado por Alexander

DOCX PDF

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Esta rúbrica está diseñada para que estudiantes de educación media (15-17 años) puedan evaluar su propio desempeño o el de sus compañeros en el análisis del origen, causas y consecuencias de la violencia en Colombia. Se enfoca en aspectos clave del contenido histórico y en criterios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

Rúbrica de Autoevaluación y Coevaluación: La Violencia en Colombia - Historia

Esta rúbrica está diseñada para que estudiantes de educación media (15-17 años) puedan evaluar su propio desempeño o el de sus compañeros en el análisis del origen, causas y consecuencias de la violencia en Colombia. Se enfoca en aspectos clave del contenido histórico y en criterios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Criterios de Evaluación Desempeño Excelente Desempeño Pobre Comentarios
Comprensión del origen de la violencia en Colombia Explica claramente el origen histórico con ejemplos precisos y relevantes. No identifica o explica de forma confusa el origen de la violencia en Colombia.
Análisis de las causas de la violencia Identifica y analiza múltiples causas, mostrando comprensión profunda y relación entre ellas. Presenta pocas causas o análisis superficial sin conexión clara entre ellas.
Identificación de consecuencias sociales, políticas y económicas Describe con detalle las consecuencias y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad colombiana. Omite consecuencias importantes o las describe de manera imprecisa o incompleta.
Uso de evidencias y fuentes históricas Utiliza fuentes confiables y variadas para fundamentar el análisis, citándolas correctamente. No utiliza fuentes o emplea información sin respaldo o poco confiable.
Expresión clara y coherente de ideas Se comunica con claridad, organización lógica y buen uso del lenguaje académico. Presenta ideas confusas, desorganizadas o con errores que dificultan la comprensión.
Incorporación de perspectivas diversas y respeto por la pluralidad (DEI) Incluye diferentes puntos de vista, reconociendo la diversidad cultural y social de Colombia. Ignora o minimiza la diversidad cultural y social en el análisis.
Reflexión sobre la equidad y el impacto social de la violencia (DEI) Reflexiona críticamente sobre cómo la violencia afecta equidad y justicia social en Colombia. No reflexiona o lo hace de forma superficial sobre la equidad y el impacto social.
Colaboración y respeto durante la coevaluación (DEI) Realiza evaluaciones respetuosas, constructivas y equitativas hacia los compañeros. Emite juicios negativos, injustos o poco respetuosos en la evaluación del trabajo ajeno.

Crea tus propias rúbricas con IA

7 tipos de rúbricas disponibles · 100 créditos gratuitos cada mes

Comenzar gratis