Eduteka+

Rúbrica Analítica para Evaluar Higiene Personal y en la Escuela – Lectura

Rúbrica Analítica Lenguaje Lectura 4 niveles 29 sep 2026 Publicado en EdutekaLab · términos de origen

Creado por Marilu J.

DOCX PDF

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Esta rúbrica evalúa las habilidades de los estudiantes de primaria (6-11 años) en el reconocimiento y seguimiento de la lectura, formulación de preguntas, participación en entrevistas y planificación de entrevistas relacionadas con higiene personal y en la escuela.

Rúbrica Analítica para Evaluar Higiene Personal y en la Escuela – Lectura

Esta rúbrica evalúa las habilidades de los estudiantes de primaria (6-11 años) en el reconocimiento y seguimiento de la lectura, formulación de preguntas, participación en entrevistas y planificación de entrevistas relacionadas con higiene personal y en la escuela.
Criterios de Evaluación Excelente Bueno Aceptable Bajo
Reconocimiento de la dirección de lectura Identifica y explica claramente que la lectura y escritura se hacen de izquierda a derecha y de arriba abajo, aplicándolo en todas las actividades. Reconoce correctamente la dirección de lectura y escritura en la mayoría de las actividades. Reconoce la dirección de lectura y escritura en algunas actividades, pero necesita recordatorios frecuentes. No reconoce la dirección correcta de la lectura y escritura, confunde el orden o no lo aplica.
Seguimiento de la lectura en voz alta Sigue la lectura en voz alta con atención, señalando las palabras mientras la maestra lee cuentos o instructivos, mostrando comprensión. Sigue la lectura en voz alta la mayor parte del tiempo, con leves distracciones. Se distrae con frecuencia y solo en ocasiones sigue la lectura en voz alta. No sigue la lectura en voz alta ni muestra interés durante la actividad.
Formulación de preguntas acordes al tema Formula preguntas claras, relevantes y bien relacionadas con el tema que abordará la persona invitada. Formula preguntas relacionadas con el tema, aunque a veces son generales o poco detalladas. Formula pocas preguntas y algunas no están relacionadas directamente con el tema. No formula preguntas o las que formula no tienen relación con el tema.
Escucha atenta durante la presentación Escucha con atención y responde de forma pertinente a la información presentada por la persona invitada. Escucha con atención la mayor parte del tiempo, con interrupciones mínimas. Escucha de forma parcial, se distrae en varias ocasiones. No presta atención durante la presentación y no responde a la información.
Participación en entrevistas sobre problemas y soluciones Participa activamente, aporta ideas claras sobre problemas y posibles soluciones en la comunidad. Participa con ideas relevantes, aunque no siempre de forma activa o clara. Participa de forma limitada o con ideas poco claras sobre los problemas y soluciones. No participa o no aporta ideas en las entrevistas.
Planificación del propósito de la entrevista Define con precisión y claridad el propósito de la entrevista relacionado con higiene personal y escolar. Define el propósito de la entrevista, aunque con detalles básicos o poco específicos. Define un propósito general o confuso para la entrevista. No define un propósito claro para la entrevista.
Identificación de personas para entrevistar Selecciona adecuadamente a las personas correctas para entrevistar, justificando la elección. Identifica personas apropiadas para entrevistar, aunque sin justificar sus elecciones. Identifica personas, pero algunas no son las más adecuadas para el propósito. No identifica o selecciona personas adecuadas para entrevistar.
Planteamiento de preguntas, duración, lugar y fecha Plantea preguntas claras y relevantes, y organiza con precisión la duración, lugar y fecha de la entrevista. Plantea preguntas adecuadas y organiza la entrevista con información básica sobre duración, lugar y fecha. Plantea preguntas limitadas o poco claras y da información incompleta sobre la organización de la entrevista. No plantea preguntas claras ni organiza adecuadamente la duración, lugar o fecha de la entrevista.

Crea tus propias rúbricas con IA

7 tipos de rúbricas disponibles · 100 créditos gratuitos cada mes

Comenzar gratis