logo eduetka

Proyecto

Aprendiendo Ingles

Descripción

El proyecto se desarrolla en el colegio privado Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret en nivel de educación básica secundaria del grado  once. Este colegio se encuentra en un estrato  4 social económico de la ciudad de Bogotá-Colombia. 

Enlace del proyecto:  https://docs.google.com/document/d/12T8hB5ooLzKIvT_kkdofp6O4ycR1adix/edit?usp=sharing&ouid=100042193570497947498&rtpof=true&sd=true

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • Entre 15-16 años

Herramientas

  • Audio
  • Juegos
  • Música
  • Páginas Web
  • Video

Objetivos

  1. Identificar el vocabulario que se utiliza en el presente simple por medio de las inteligencias múltiples y la participación de toda la clase para entenderla.
  2. Analizar las diferencias entre el presente simple y otros tiempos por medio de la gamificación y el aprendizaje basado en el pensamiento.
  3. Correlacionar  la didáctica  de lenguas extranjeras con estrategias  para el desarrollo de habilidades  de alfabetización.

Recursos

-Actividad 1: Por medio de las TIC en este caso del uso de un televisor y un equipo se realizará la actividad en torno a el uso del vocabulario.

https://wordwall.net/es/resource/37973628 

https://www.mansioningles.com/ejer_voc14.htm 

https://www.mansioningles.com/ejer_voc10.htm 

https://www.mansioningles.com/ejer_voc39.htm 

-Actividad 2: Se utilizará la herramienta Quizizz en los dispositivos móviles de cada estudiante y el uso de un televisor y un equipo para la orientación de la actividad, esta actividad será la apropiación del verbo TOBE y presente simple. 

(https://quizizz.com/admin/quiz/63629802a62ab5001e505ffd?source=quiz share)

https://www.ejerciciosinglesonline.com/to-be/ 

https://www.superprof.es/apuntes/idiomas/ingles/gramatica-inglesa/verb-tense/exercises-simple-present-exercises.html 

https://www.ejerciciosinglesonline.com/presente-simple-ejercicio-interactivo-a/ 

-Actividad 3 : Se utilizara el uso de un televisor o un equipo de sonido y un celulares para darles orientación a los estudiantes en el uso del listening ya que con este se presentaran grabaciones de conversaciones naturales y el estudiante debe adivinar lo que hablan y responder. 

https://www.mansioningles.com/listening56.htm 

-Actividad 4 : Para esta actividad que solo será orientativa se requerirá el uso de equipos de sonido, ya que será para la actividad de listening usando lyrics para que practiquen mediante canciones y deben indicar correctamente la palabra faltante. 

Songs: Cheerleader (OMI) y chandelier SIA

https://es.lyricstraining.com/play/sia/chandelier/H3ymUHgST3#b7c 

https://es.lyricstraining.com/play/omi-felix-jaehn/cheerleader-remix/HnMdGuRVhn#b7c 

Taller 1:  Vocabulario 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Wild_animals/Animals_tb3202536zi 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_(ESL)/Action_verbs/Verbs_vk147210de 

https://es.liveworksheets.com/dk1755222mu 

https://www.ejerciciosinglesonline.com/exercises/vocabulary/ 

Taller 2:  Verbo to be evaluativo https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=7k1vp1g9to2&sr=n&ms=uz&l=lh&i=udxfdot&r=bk&db=0&f=dzdduuzs&cd=p3c7yh7b4zj5lawxnmenjzfc2ngnnxxgpxg 

Taller 3: Presente simple

https://es.liveworksheets.com/c?a=c&sr=n&im=n&ms=uz&l=qh&i=dczoscn&r=jn&db=0&f=dzdduuzs&cd=klltwnkgjpklql2ngnnxxgpxg 

Taller 4:  Escucha

https://www.mansioningles.com/listening52.htm 

Evaluativa: Examen final donde se evaluarán todos los conocimientos requeridos.  https://forms.gle/7PwwipVC7buWEywi9

Requisitos

  1. Se les plantea el objetivo de qué se va a aprender, cómo y con qué finalidad. 
  • El objetivo principal de este curso es implantar la metodología del siglo XXI en la enseñanza del idioma extranjero inglés a estudiantes de grado undécimo en el colegio Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret, para hacer repasos y enseñar los temas básicos de inglés en esta etapa como el Verbo to be, presente simple, verbos y vocabulario.

Al terminar el curso se espera que los estudiantes estén en la capacidad de comprender conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos, además  saber el vocabulario esencial sobre las distintas actividades del día a día y así comprender lo que se dice en actividades básicas. En cuanto a la comprensión lectora podrá comprender notas sencillas y mensajes personales.  Extraer información de textos muy breves y comprender información en lugares públicos. En la parte oral podrá utilizar vocabulario en oraciones comunes, además de pedir y dar información personal y finalmente en la parte escrita podrá redactar notas con información básica relacionada con la vida cotidiana.

 

  1. Se inicia con una situación problema guiada por un personaje orientador.
  • Nosotros como futuros maestros  seremos guia de mejora ya que en la mayoría de colegios de educación media se enfocan solamente en la parte gramática  y escrita sobre el verbo to be dejando a un lado la comprensión lectora, oral y auditiva que es fundamental en la vida cotidiana, lo que hace que los estudiantes de grado once no estén bien preparados y con los saberes básicos para presentar el examen de estado Icfes o conseguir un trabajo bilingue.

 

  1.  
  • Declarativos : Se estudiará el vocabulario de la lengua inglesa, con los verbos, animales, comida, ropa,  saludos y útiles escolares.

           

  • Procedimentales: Se harán debates, juegos de manera oral para el refuerzo del speaking, guías de trabajo acerca de la comprensión lectora y finalmente se realizarán ejercicios de listening con diferente vocabulario desconocido. 

 

  • Actitudinales: Se harán equipos de trabajo para el fortalecimiento de speaking relacionando los diferentes temas expuestos utilizando la lengua (inglés).

 

  1. Las actividades a desarrollar serán guías; las cuales tendrán diferentes imágenes, vocabulario, se  desarrollarán junto al docente y los demás compañeros.  Para la comprensión escrita y gramatical, se dejarán trabajos para realizar en casa y esto fortalecerá su aprendizaje.

 

  1. Se proponen actividades de refuerzo apoyadas en recursos externos como es el classroom allí encontrarán actividades interactivas para practicar en sus ratos libres  y reforzar el speaking,  ya sea gramatical o aprender nuevo vocabulario. 

 

  1. Se propone ejercicios de autoevaluación realizando una retroalimentación  o metacogniciòn con una serie de preguntas donde los estudiantes deberán responder: 

-¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Cómo lo puedo aplicar?

 

Proceso

Declarativos: Idioma Ingles aplicando las nuevas metodologías.

Procedimentales: Practicar listening, speaking y writing. 

Actitudinales: Capacidad de trabajo en equipo con las nuevas metodologías. 

Temas:

  • Verbo to be.
  • Presente simple.
  • Verbos. 
  • Vocabulario ( saludos, animales, comida, ropa profesiones y útiles escolares)

Duración

20 horas

Actividades Docente

-Actividad 1: Por medio de las TIC en este caso del uso de un televisor y un equipo se realizará la actividad en torno a el uso del vocabulario.

https://wordwall.net/es/resource/37973628 

https://www.mansioningles.com/ejer_voc14.htm 

https://www.mansioningles.com/ejer_voc10.htm 

https://www.mansioningles.com/ejer_voc39.htm 

-Actividad 2: Se utilizará la herramienta Quizizz en los dispositivos móviles de cada estudiante y el uso de un televisor y un equipo para la orientación de la actividad, esta actividad será la apropiación del verbo TOBE y presente simple. 

(https://quizizz.com/admin/quiz/63629802a62ab5001e505ffd?source=quiz share)

https://www.ejerciciosinglesonline.com/to-be/ 

https://www.superprof.es/apuntes/idiomas/ingles/gramatica-inglesa/verb-tense/exercises-simple-present-exercises.html 

https://www.ejerciciosinglesonline.com/presente-simple-ejercicio-interactivo-a/ 

-Actividad 3 : Se utilizara el uso de un televisor o un equipo de sonido y un celulares para darles orientación a los estudiantes en el uso del listening ya que con este se presentaran grabaciones de conversaciones naturales y el estudiante debe adivinar lo que hablan y responder. 

https://www.mansioningles.com/listening56.htm 

-Actividad 4 : Para esta actividad que solo será orientativa se requerirá el uso de equipos de sonido, ya que será para la actividad de listening usando lyrics para que practiquen mediante canciones y deben indicar correctamente la palabra faltante. 

Songs: Cheerleader (OMI) y chandelier SIA

https://es.lyricstraining.com/play/sia/chandelier/H3ymUHgST3#b7c 

https://es.lyricstraining.com/play/omi-felix-jaehn/cheerleader-remix/HnMdGuRVhn#b7c

Evaluación

CRITERIO

SUPERIOR

5.0- 4.5

ALTO

4.4 - 3.7

BÁSICO

3.7 - 3.3

BAJO

3.2 -   0.1

Nota

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD VIRTUAL

Asiste puntualmente a más del 90% de las clases programadas, 

Ha asistido entre el 80% de clases de manera estable y puntual. 

Ha fallado o llegado tarde al 50% de las clases comunicando su dificultad.

Ha fallado o llegado tarde a más del 60% de las clases programadas sin justificación. 

 
 

ENTREGA DE TRABAJOS

Entrega el 95% de trabajos asignados en la fecha establecida y de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. 

Entrega entre el 80% al 94% de trabajos asignados en la fecha establecida y cumpliendo con los requisitos mínimos dados por el docente. 

Entrega entre el 50% y el 79% de trabajos asignados en la fecha establecida y no toma en cuenta todas las indicaciones dadas por el docente. 

Presenta trabajos en la fecha no asignada y no cumple con las indicaciones dadas por el docente. 

 
 

PARTICIPACIÓN EN CLASE

Participa de forma activa en la mayoría de las clases, aporta ideas innovadoras, respetando la participación de sus pares.

Participa correctamente en la mayoría de las clases, aporta ideas claras, respetando  la palabra de sus pares.

Participa esporádicamente en clase y respeta la palabra de sus pares.

Su participación en clase es escasa y no respeta el turno y los comentarios de sus pares. 

 

CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA.

Elabora trabajos y los presenta con pulcritud, emplea los signos de ortografía y puntuación de manera correcta en la mayoría de sus trabajos. 

Elabora trabajos y los presenta con pulcritud, emplea los signos de ortografía y puntuación de manera correcta en el 75% de sus trabajos.

Falta presentación en la elaboración de trabajos, emplea los signos de ortografía y puntuación de manera correcta en el 50% de sus trabajos. 

No presenta trabajos con pulcritud, no emplea de forma correcta el uso de ortografía y signos de puntuación. 

 

Speaking by Listening.

Utiliza e identifica correctamente el vocabulario estudiado en clase, habla claro, casi no comete errores de pronunciación y aplica las reglas de pronunciación estudiadas en clase.

Utiliza el vocabulario e identifica lo estudiado en clase la mayoría de las veces en forma correcta, habla claro. Comete errores de pronunciación que no afectan la claridad del mensaje

El uso que le da al vocabulario estudiado en clase indica que no conoce el significado de algunos términos.

La mayoría de las veces habla claro. Los errores de pronunciación que comete afectan muy poco la claridad del mensaje.

El uso que le da al vocabulario estudiado en clase indica que no conoce su significado.

No habla claro y comete errores de pronunciación que afectan la claridad del mensaje. 

 
       

Nota final

 

Notas

Enlace proyecto: https://docs.google.com/document/d/1wpSZSw5aSLhQ5M0z4YM3pqbjHfw7CvvfPdY2jDXf7mc/edit?usp=sharing 

La tendencia educativa que usaremos es escuela siglo 21 se aplicará en el idioma inglés,  ya que con ella podemos experimentar varios ámbitos,  lo cual se acomodan a los estudiantes y se puede potenciar las habilidades  de ellos para que tengan buenas bases de aprendizaje para su vida y como futuros profesionales.

Créditos

Autor: Claudia Helena Gordillo Zambrano
Fecha de publicación: 2022-11-10 17:42:17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.