logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Narrar Desde Tu Voz

Narrar Desde Tu Voz

Publicado el 25 Octubre de 2022

Autor: Wendy Juliana Ahumada Ballesteros

Descripción

Se desarrollará la creación de textos narrativos aplicando el uso del ciclo narrativo y sus componentes. Teniendo en cuenta, tanto cohesión como coherencia en su composición textual. Estás creaciones, se buscan compartir y digitalizar por medio de podcasts, que ayuden al aprendizaje a partir del uso de las TIC y las nuevas tecnologías emergentes. 

El modelo Jonassen establece una relación directa con la temática; debido a que, el uso de las tecnologías emergentes será utilizado, como base en el desarrollo óptimo y didáctico de la clase. Esto con el propósito de ampliar los conocimientos relacionados con la creación narrativa y la estructura que conlleva dicho proceso.

Entendiendo que los procesos escriturales han disminuido significativamente dentro de los hábitos de los estudiantes, por lo cual se pretende incentivar en los estudiantes un interés hacia los mismos, mediante la implementación de uno de los ciclos narrativos más innovadores en la creación de historias actualmente (El viaje del héroe de Campbell), en una congruencia con recursos tecnológicos, los cuales suelen tener mayor interacción con los jóvenes; en este caso se busca consolidar la creación creativa en un podcast, que permita exaltar la voz narradora del educando.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:20 HORAS

Herramientas:

Audio

Cómics

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Podcast

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Contenidos a trabajar:

-Creación de historias.

-Narrativa.

-Fluidez oral. (Manejo de la voz)

-Elaboración de contenido digital.

 

Se establecen los siguientes desempeños que se enfocan en la creación narrativa:  

-Declarativos: Ciclo narrativo: Características, elementos, recursos físicos y digitales.

-Procedimentales: Elaborar la narración de historias mediante podcasts en coherencia con sus imaginarios personales.

-Actitudinales: Participar en la creación de narrativas sobre su cotidianidad y entorno.

 

Teniendo en cuenta, que el presente proyecto será aplicado a grado Noveno (9°) en el área de Lengua Castellana, se determinan los siguientes objetivos de aprendizaje que serán alcanzados a lo largo de su desarrollo correspondiente: 

Reconocer métodos de creación de historias narrativas

Crear una historia a partir del ciclo narrativo de Campbell (El viaje del héroe). . 

Producir una narración oral a partir de las bases teóricas de Campbell por medio de un podcast.

Recursos

Se requieren los siguientes recursos para el desarrollo progresivo del presente proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=Qejf9hJqvS0 

Video 1 (¿Cómo Hacer La Estructura Narrativa De Una Historia?)

 https://aprendercine.com/estructura-narrativa/ 

Lectura 1- Programada y videos de complementación. (Estructura narrativa: el arte de contar historias).

https://unaeditora.com/estructuras-narrativas-el-viaje-del-heroe/ 

Lectura 2 (Estructuras narrativas: El viaje del héroe).

https://www.youtube.com/watch?v=Ke0nMCBVFRw 

Video 2 (Aprende a hacer tu podcast GRATIS y FÁCIL con la app Anchor).

Requisitos

En relación con los recursos humanos, son indispensables

Docentes con estudios literarios.

Correctores de estilo.

Expertos sobre creación de narrativas.

Especialista en la elaboración de podcast e implementación de aplicaciones para desarrollarlas.

Filólogo (a).

En cuanto a la formación de cada experto, se determina:

Experiencia en las áreas de lengua castellana, comunicación, pedagogía y oralidad.

Experiencias académicas, con dos años mínimo en formación de comunicación y creación de contenido digital que involucre el manejo y control de la expresión oral.

Profesional con empatía y motivación que se desempeñe en el reconocimiento de las pedagogías y tecnologías emergentes.

 

En términos de presupuesto:

No aplica. Debido a que los recursos que se necesitan para realizar el proyecto se encuentran dentro de la institución con acceso libre o se encuentran gratuitamente en la web.

Proceso

Se presenta un cronograma que considere lo siguiente:

1. Publicación de las lecciones al inicio del módulo de trabajo e introducción de contenidos del curso. Semana 1 (5 Horas).

2.  Períodos para la realización de actividades:

-Lección 1: “Creación de historias”- Semana 2 (5 Horas).

-Lección 2: “La narración”- Semana 3 (5 horas).

-Lección 3: “Narrativas y creación de podcast – Semana 4 y 5.

3. Plazos de entregables:

- Historieta: Semana 1 (Trabajo Autónomo). 5 HORAS

-Planeación grupal de creación de ciclo narrativo: Semana 2 (Trabajo en clase y remoto). 5 HORAS

-Elaboración Ciclo “Viaje del Héroe”: Semana 3 (Trabajo en clase y revisión). 5 HORAS

-Creación de Podcast con base en ciclo narrativo: Semana 4 (Trabajo remoto). 5 HORAS

 

En este sentido, se determina los propositos que se buscan alcanzar semanalmente: 

SEMANA No 1:  5 Horas.

Objetivo: Realizar un acercamiento en la narración de sucesos pasados mediante una historieta.

SEMANA No 2: 5 Horas

Objetivo: Relacionar las bases teóricas del ciclo narrativo de Campbell con narrativas compuestas por palabras e imagenes.

SEMANA No 3: 5 Horas 

Objetivo: Elaborar una historia de acuerdo con el ciclo narrativo de Campbell en trabajo colaborativo.

SEMANA No 4: 5 Horas

Objetivo: Producir en un podcast la creación narrativa sobre un tema relacionado a su cotidianidad.

Actividades Docente

SEMANA No 1:  5 Horas.

Se llevará a cabo la sesión introductoria, dando a conocer a los estudiantes los contenidos del curso. Luego, se planteará el siguiente cuestionamiento base en el desarrollo del curso: ¿Cómo se transforma la expresión de historias cotidianas con base en las técnicas que se utilicen en el acto comunicativo (Escrito u oral)?

Luego, se solicitará a cada estudiante que realice una historieta sobre algún evento significativo de su vida en su niñez.

De acuerdo con lo anterior, se sugerirá una serie de aplicaciones online gratuitas para su desarrollo. Dicha actividad deberá ser llevada la próxima semana a clase.

SEMANA No 2: 5 Horas.

Se realizará la explicación de la temática, con base en la historieta elaborada por los estudiantes en su trabajo autónomo y a partir de lo comprendido por ellos. Es decir, se identificarán los personajes, estructura y elementos, de esta manera optimizando una conexión con la actividad y las bases teóricas (Ciclo narrativo- Campbell).

Se solicitará que socialicen su historieta con sus compañeros en relación con los rasgos particulares de cada una 

Posteriormente, se indicará a los estudiantes que se organicen en grupos de a 4 personas, con el fin de elaborar una historia con el tipo de ciclo narrativo aprendido, dialogando las ideas para llevar a cabo la actividad.

SEMANA No 3: 5 Horas.

Se brindará a cada grupo de estudiantes una hoja con un círculo dibujado, en el cuál deben realizar su propia historia a partir de las partes que componen al ciclo narrativo, de acuerdo con Campbell.

El docente revisará lo elaborado por los estudiantes y realizará las respectivas correcciones en dado caso que corresponda.

Se indicará a los alumnos, que deben consolidar su historia en un podcast utilizando un recurso tecnológico (Acceso gratuito), siendo esta la actividad final. Teniendo en cuenta, que se dará a conocer como elaborar este tipo de formatos y las siguientes opciones para elaborarlo: Anchor, Spreaker y Bossjock Jr.

SEMANA No 4: 5 Horas

El docente se encontrará en acompañamiento y orientación constante con las producciones de audio de cada uno de los grupos. En este sentido, en la última sesión realizará la revisión de cada una de ellas; ya que se llevará a cabo la totalidad de presentaciones. Así mismo, retroalimentara el proceso académico de sus estudiantes.

Actividades Estudiante

SEMANA No 1:  5 Horas.

Los estudiantes realizarán como trabajo autónomo una historieta sobre un suceso ocurrido en su vida que haya impactado en su niñez. A partir del uso de aplicaciones web gratuitas, tales como: Canva y Storyboard that. Esta actividad será un entegrable para la próxima clase y es calificable.

SEMANA No 2:  5 Horas.

A partir de la explicación y orientación del docente en el ejercicio, identificarán en su historieta las características básicas dentro de su creación y relacionando la teoría sobre el ciclo narrativo del "Viaje del héroe", para fortalecer los saberes en la práctica.

Luego, grupalmente presentarán su historieta, encontrando similitudes y diferencias entre ellos sobre el suceso relatado en la misma. Además, identificando los cambios de narración de una misma historia de una persona a otra.

Se sugiere tomar apuntes sobre la teoría explicada, como una orientación sobre el tema.

Los estudiantes se organizarán en grupos de a 4 personas, con el fin de:

Seleccionar un tema que se encuentre en similitud entre ellos, con lo socializado sobre el suceso de la primera actividad.

Empezar a planear la elaboración del ciclo narrativo del “Viaje del héroe”, estableciendo ideas entre los integrantes del grupo

SEMANA No 3: 5 Horas

Cada grupo realizara su historia sobre el tema establecido desde la sesión anterior, dentro de un circulo en una hoja blanca, con la estructura correspondiente y las características propias del ciclo narrativo propuesto por Campbell.

Tendran en cuenta, las correcciones indicadas por el docente sobre la previa elaboración y realizarán los respectivos cambios. Finalmente, darán uso de alguna de las aplicaciones propuestas con acceso gratuito, para elaborar un podcast a partir de su creación narrativa. Además interiorizarán con los elementos básicos de este formato digital explicados.

SEMANA No 4: 5 Horas.

Para la última semana, los diferentes grupos de los estudiantes ajustarán detalles y finalizarán sus respectivos podcasts; de acuerdo con el material visto en las sesiones anteriores, actividades asincrónicas, sus creaciones textuales y orientación de expertos en el tema. Finalmente, presentarán el material elaborado en el aula de clase; así mismo que reconocen su proceso durante la formación desarrollada en el curso.

Evaluación

Se llevará a cabo la evaluación del proceso formativo, con el uso de rúbricas como instrumento de evaluación. En coherencia, se establecen las siguientes temáticas:

-Creación de historias (Historieta).

-Ciclo Narrativo de Campbell.

-Tecnologías y medios de creación de podcast.

 

A continuación, se evidencian las rubricas correspondientes. Dirigirse al siguiente link:

https://uniminuto0-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/wendy_ahumada_uniminuto_edu_co/EZDj-EVhb1JFojceq9_xNmUBdabk93R7SAPlHVqu_NOWrw?e=RIX4My

Notas

En última instancia, se adjunta el link con el diligenciamiento total de las tres fases del proyecto en mención:

https://uniminuto0-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/wendy_ahumada_uniminuto_edu_co/ERGF6kMCbOFKh5o6EutaA08Bsonyw0yre5v2pZtvu53qpA?e=OUCsxz

Así mismo, el link de una presentación que sintetiza el contenido del curso: 

https://www.canva.com/design/DAFShj8-UgE/xtVp3hk0tL-cJDq3B9-GzA/view?utm_content=DAFShj8-UgE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton 

 

 

Creditos

Wendy Juliana Ahumada Ballesteros, Natalia Elvira Gómez Taborda, Juan David Rodríguez Pérez Y Linda Tatiana Parra Castillo.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:20 HORAS

Herramientas:

Audio

Cómics

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Podcast

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí