Eduteka+

Diseñando Presentaciones Digitales: ¡Comunica con Impacto!

Tecnología e Informática Informática Aprendizaje Colaborativo 8 oct 2026 CC BY-SA 4.0

Creado por Paulina P.

DOCX PDF

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Descripción

Este plan de clase tiene como propósito que los estudiantes de secundaria comprendan y apliquen las técnicas básicas para crear presentaciones digitales efectivas utilizando herramientas TIC. A través de actividades colaborativas, los alumnos aprenderán a diseñar diapositivas claras y atractivas, organizar información de forma coherente y emplear recursos visuales que refuercen su mensaje. Esto es relevante porque las presentaciones digitales son una forma común de comunicación en entornos académicos y laborales, permitiendo expresar ideas y compartir conocimientos de manera dinámica. Además, desarrollar estas habilidades contribuirá a mejorar su competencia digital y su capacidad para trabajar en equipo, competencias esenciales en el siglo XXI. La conexión con su vida cotidiana se da al reconocer que muchas veces deben exponer trabajos escolares o proyectos y que dominar estas herramientas les facilitará transmitir sus ideas con confianza y creatividad.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los elementos clave de una presentación digital efectiva.
  • Diseñar y organizar diapositivas utilizando una herramienta digital colaborativamente.
  • Aplicar criterios de diseño visual para mejorar la comprensión del mensaje.
  • Evaluar y retroalimentar las presentaciones creadas por sus compañeros.

Recursos Necesarios

  • Computadoras o laptops con acceso a internet (1 por cada 2 estudiantes).
  • Acceso a Google Slides o Microsoft PowerPoint Online.
  • Proyector o pantalla para presentación grupal.
  • Material impreso con ejemplos de buenas y malas presentaciones (1 por grupo).
  • Hojas para organizadores gráficos (1 por grupo).
  • Cuaderno o dispositivo para tomar notas.

Requisitos Previos

  • Conocimientos básicos del manejo de un computador y navegación en Internet.
  • Habilidad para trabajar en equipo y comunicarse con sus compañeros.
  • Experiencia previa con programas de oficina o aplicaciones digitales simples.

Actividades

Fase de Inicio

Tiempo estimado:

10 minutos

Propósito de la sesión:

Docente: Explica que hoy aprenderán a crear presentaciones digitales para comunicar ideas de manera clara y atractiva, una habilidad muy útil para la escuela y su vida diaria.

Estudiantes: Escuchan y se preparan para participar activamente.

Activación de conocimientos previos:

Docente: Pregunta en voz alta: "¿Alguna vez han visto una presentación que les haya gustado o disgustado? ¿Qué recuerdan de ella?"

Estudiantes: Responden compartiendo ejemplos y opiniones breves.

Motivación y enganche:

Docente: Muestra un dato curioso: "¿Sabían que el 65% de la comunicación en el mundo laboral se hace mediante presentaciones digitales? ¡Dominar esta habilidad puede abrirles muchas puertas!"

Estudiantes: Se interesan y comentan brevemente.

Contextualización:

Docente: Relaciona el tema con su experiencia: "En sus proyectos escolares o al explicar alguna idea, una presentación bien hecha puede ayudarles a expresar mejor lo que piensan y convencer a otros."

Estudiantes: Reflexionan sobre cómo podrían usar esta habilidad.

Fase de Desarrollo

Tiempo estimado:

40 minutos

Presentación del contenido:

Docente: Introduce brevemente los elementos esenciales de una presentación digital: título, texto claro, imágenes relevantes, y diseño atractivo. Explica que trabajarán en grupos para crear su propia presentación sobre un tema sencillo (ejemplo: "Mi pasatiempo favorito").

Estudiantes: Escuchan y toman notas.

Actividad 1: Explorando ejemplos

  • Objetivo: Identificar elementos clave de una presentación digital efectiva.
  • Instrucciones:
    • Docente: Divide a los estudiantes en grupos de 3-4 y entrega a cada grupo material impreso con ejemplos de presentaciones buenas y malas.
    • Pide que analicen y discutan qué les gusta y qué no en cada ejemplo, y que anoten tres características que creen que hacen buena una presentación.
  • Organización: Grupos pequeños
  • Producto: Lista con tres características de presentaciones efectivas.
  • Tiempo: 10 minutos
  • Rol docente: Circula entre grupos, fomenta la discusión con preguntas como "¿Por qué creen que esta diapositiva es clara?" o "¿Qué cambiarían aquí?"

Actividad 2: Diseñando la presentación

  • Objetivo: Diseñar y organizar diapositivas utilizando una herramienta digital colaborativamente.
  • Instrucciones:
    • Docente: Explica que usarán Google Slides o PowerPoint Online para crear una presentación sobre "Mi pasatiempo favorito".
    • Indica que en grupo decidirán el contenido, dividirán las diapositivas entre ellos y aplicarán las características discutidas.
    • Pide que incluyan al menos un título, texto breve, y una imagen relacionada.
  • Organización: Grupos pequeños
  • Producto: Presentación digital grupal con mínimo 3 diapositivas.
  • Tiempo: 20 minutos
  • Rol docente: Apoya con dudas técnicas, sugiere ideas de diseño y fomenta la colaboración. Pregunta "¿Cómo organizan la información para que sea fácil de entender?"

Actividad 3: Retroalimentación entre pares

  • Objetivo: Evaluar y retroalimentar las presentaciones creadas por sus compañeros.
  • Instrucciones:
    • Docente: Cada grupo presenta brevemente su presentación al grupo vecino.
    • Los oyentes deben comentar qué les gustó y sugerir una mejora concreta.
  • Organización: Pares de grupos
  • Producto: Comentarios orales y anotaciones para mejora.
  • Tiempo: 10 minutos
  • Rol docente: Modera las presentaciones, asegura que los comentarios sean respetuosos y constructivos, y ayuda con preguntas guía.

Diferenciación:

  • Estudiantes que terminan antes pueden explorar funciones avanzadas como transiciones o insertar videos cortos.
  • Estudiantes que necesitan apoyo pueden recibir ayuda adicional para dividir tareas o usar plantillas prediseñadas.

Transición:

Docente: Señala que ahora revisarán en conjunto lo aprendido y reflexionarán sobre cómo mejorar sus presentaciones.

Fase de Cierre

Tiempo estimado:

10 minutos

Síntesis:

Docente: Propone que cada grupo complete un organizador gráfico rápido con tres puntos clave que aprendieron sobre crear presentaciones digitales.

Estudiantes: Completan el organizador en equipo y comparten en plenaria.

Reflexión metacognitiva:

Docente: Formula estas preguntas para que los estudiantes respondan oralmente o por escrito:

  • ¿Qué elementos crees que hacen una presentación clara y atractiva?
  • ¿Cómo te ayudó trabajar en equipo para diseñar tu presentación?
  • ¿Qué mejorarías en tu próxima presentación digital?

Retroalimentación:

Docente: Da comentarios positivos generales y específicos sobre las presentaciones y participación, destacando logros y áreas de mejora.

Transferencia:

Docente: Explica que estas habilidades pueden usarse en otras asignaturas y en presentaciones futuras para compartir ideas con confianza.

Tarea o reto:

Docente: Propone que individualmente preparen una diapositiva sobre un tema que les guste y la traigan para compartir en la próxima clase.

Evaluación

Tipo de evaluación: Diagnóstica durante la fase de inicio (activación de conocimientos previos), formativa durante el desarrollo (observación, retroalimentación, evaluación entre pares) y sumativa en el cierre (organizador gráfico y reflexión).

Criterios de evaluación:

  • Identificación correcta de elementos clave de una presentación digital (Objetivo 1).
  • Participación activa y colaboración en el diseño de la presentación digital (Objetivo 2).
  • Aplicación de criterios de diseño visual para mejorar la claridad y atractivo (Objetivo 3).
  • Capacidad para evaluar constructivamente el trabajo de otros (Objetivo 4).

Instrumentos sugeridos:

  • Lista de cotejo para evaluar la presentación grupal y participación.
  • Rúbrica sencilla para valorar claridad, diseño y contenido.
  • Observación directa durante las actividades colaborativas.
  • Autoevaluación y coevaluación mediante preguntas guiadas.

Evidencias de aprendizaje:

  • Listas de características de las presentaciones efectivas (Actividad 1).
  • Presentación digital grupal creada (Actividad 2).
  • Comentarios y sugerencias en la retroalimentación entre pares (Actividad 3).
  • Organizador gráfico y respuestas de reflexión en el cierre.

Crea tu propio plan de clase con IA

100 créditos gratuitos cada mes

Comenzar gratis