Eduteka+

Exploradores del Patrimonio: Descubriendo Chile Norte, Centro y Sur

Ciencias Sociales Cultura Diseño Universal para el Aprendizaje 4 oct 2026 CC BY-SA 4.0

Creado por Natalie V.

DOCX PDF

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Descripción

En este plan de clase, los estudiantes explorarán el patrimonio natural y cultural de las tres grandes zonas geográficas de Chile: norte, centro y sur. A través de actividades interactivas y participativas, los alumnos aprenderán a identificar elementos representativos como paisajes, tradiciones, monumentos y costumbres propias de cada zona. Este conocimiento es fundamental para valorar la riqueza y diversidad de su país, fomentando el respeto y cuidado de su entorno y cultura.

El aprendizaje se conecta con la vida cotidiana de los niños al reconocer lugares cercanos o familiares y entender cómo las tradiciones y la naturaleza influyen en su comunidad y en Chile en general. Además, se promueve la curiosidad por conocer más sobre su país y desarrollar un sentido de pertenencia y orgullo cultural. Utilizando el Diseño Universal para el Aprendizaje, se ofrecen múltiples formas de representación, expresión y motivación para atender las distintas maneras de aprender de los estudiantes, asegurando que todos puedan participar activamente en la sesión.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar características principales del patrimonio natural y cultural de las zonas norte, centro y sur de Chile.
  • Comparar elementos culturales y naturales entre las tres zonas geográficas chilenas.
  • Expresar, mediante dibujos o descripciones orales, aspectos relevantes del patrimonio de su zona o de las otras zonas estudiadas.
  • Valorar la diversidad cultural y natural de Chile y su importancia para la identidad nacional.

Recursos Necesarios

  • Mapas grandes de Chile con división de zonas (norte, centro, sur) – 1 para todo el grupo
  • Imágenes impresas y laminadas de paisajes, monumentos, y tradiciones típicas de cada zona (mínimo 9 imágenes: 3 por zona)
  • Cartulinas de colores y marcadores
  • Hoja de trabajo con preguntas guía y espacio para dibujo – 1 por estudiante
  • Computadora o proyector para mostrar un video corto sobre Chile (opcional)
  • Reproductor de audio para canción folclórica de alguna zona de Chile
  • Tarjetas con nombres de patrimonios para juego de clasificación
  • Pizarra o rotafolio
  • Materiales para dibujo: lápices de colores, crayones

Requisitos Previos

  • Conocimiento básico del mapa de Chile y noción de norte, centro y sur.
  • Habilidades básicas para expresar ideas oralmente y por escrito.
  • Experiencia previa en actividades grupales y uso de materiales gráficos.
  • Interés general por la cultura y la naturaleza.

Actividades

Fase de Inicio

Tiempo estimado:

10 minutos

Propósito de la sesión:

Docente: Explica a los estudiantes que hoy serán exploradores para descubrir los tesoros naturales y culturales que tiene Chile en sus diferentes zonas: norte, centro y sur. Señala que esto les ayudará a conocer mejor su país y a valorar su diversidad.

Estudiantes: Escuchan atentamente y muestran interés por la actividad.

Activación de conocimientos previos:

Docente: Muestra un mapa grande de Chile y pregunta:

  • “¿Quién me puede señalar dónde está el norte, el centro y el sur en el mapa?”
  • “¿Alguien conoce un lugar o algo especial del norte, centro o sur?”

Estudiantes: Levantan la mano y responden, señalando en el mapa si pueden.

Motivación y enganche:

Docente: Cuenta un dato curioso: “¿Sabían que en el norte de Chile hay un desierto tan seco que casi no llueve nunca? Y que en el sur hay bosques tan grandes que parecen mágicos. Además, cada zona tiene tradiciones y fiestas muy especiales que hacen único a Chile.”

Estudiantes: Escuchan emocionados y preguntan más sobre las zonas.

Contextualización:

Docente: Conecta el tema diciendo: “Al conocer estos lugares y tradiciones, podemos entender de dónde vienen nuestras costumbres y cómo cuidar la naturaleza que nos rodea. Además, algunos de ustedes viven en estas zonas o han visitado lugares parecidos.”

Estudiantes: Relacionan lo escuchado con sus experiencias personales y se preparan para aprender más.

Fase de Desarrollo

Tiempo estimado:

40 minutos

Presentación del contenido:

Docente: Presenta tres conjuntos de imágenes (naturaleza, monumentos, tradiciones) por cada zona (norte, centro, sur) mostrando cada una y explicando brevemente con lenguaje sencillo. Usa una canción folclórica corta representativa de alguna zona para enriquecer la experiencia sensorial. Utiliza el mapa para ubicar cada elemento.

Actividad 1: Juego de clasificación de imágenes

  • Objetivo: Identificar características del patrimonio natural y cultural de cada zona (objetivo 1)
  • Instrucciones:
    • Docente: Divide a la clase en grupos de 4. Entrega a cada grupo un conjunto mixto de imágenes y tarjetas con nombres de lugares, monumentos o tradiciones.
    • Pide que juntos clasifiquen las imágenes y tarjetas según corresponda al norte, centro o sur, pegándolas en una cartulina dividida en tres columnas (una por zona).
  • Organización: Grupos de 3-4 estudiantes
  • Producto: Cartulina con imágenes y tarjetas clasificadas
  • Tiempo: 15 minutos
  • Rol docente: Observa la colaboración, pregunta “¿Por qué creen que esta imagen pertenece al norte?” o “¿Qué tradiciones conocen de esta zona?”, y apoya a grupos que tengan dificultades.

Actividad 2: Dibujo y descripción oral

  • Objetivo: Expresar aspectos relevantes del patrimonio de una zona (objetivo 3)
  • Instrucciones:
    • Docente: Pide a cada estudiante elegir una imagen o elemento de la cartulina que más le gustó y que esté en la zona que prefiera.
    • Entregan la hoja de trabajo donde dibujan ese elemento y escriben o dictan una frase que describa qué les llamó la atención.
    • Invita a algunos voluntarios a compartir su dibujo y descripción con la clase.
  • Organización: Individual
  • Producto: Hoja de trabajo con dibujo y frase
  • Tiempo: 15 minutos
  • Rol docente: Apoya con ideas para la frase, motiva la expresión oral y refuerza el vocabulario cultural y natural.

Actividad 3: Comparación grupal y reflexión

  • Objetivo: Comparar elementos culturales y naturales entre las zonas (objetivo 2) y valorar la diversidad (objetivo 4)
  • Instrucciones:
    • Docente: En plenaria, muestra en la pizarra un cuadro con las tres zonas y pregunta a los estudiantes qué diferencias y similitudes encontraron en las imágenes y dibujos.
    • Registra sus respuestas y guía la reflexión con preguntas como “¿Por qué creen que el norte tiene un desierto y el sur tantos bosques?”, “¿Qué tradiciones les parecen más interesantes y por qué?”.
  • Organización: Plenaria
  • Producto: Listado en pizarra de diferencias y similitudes
  • Tiempo: 10 minutos
  • Rol docente: Facilita la discusión, hace preguntas guía y refuerza la importancia de respetar y cuidar la diversidad cultural y natural.

Diferenciación

  • Para estudiantes que terminan antes: Invitarlos a dibujar un paisaje o tradición que inventen mezclando elementos de las tres zonas y explicar su creación.
  • Para estudiantes que necesitan más apoyo: Trabajar en pareja con un adulto o compañero que les ayude a clasificar las imágenes y escribir frases sencillas; usar imágenes y palabras clave para facilitar la comprensión.

Transiciones

Docente: Al terminar cada actividad, anuncia la siguiente conectando el tema, por ejemplo: “Ahora que ya clasificamos las imágenes, vamos a dibujar y contar qué nos gustó más para compartirlo con todos.”

Fase de Cierre

Tiempo estimado:

10 minutos

Síntesis

Docente: Propone un “Ticket de salida” donde cada estudiante dice o escribe tres palabras o ideas que aprendieron hoy sobre el patrimonio del norte, centro y sur de Chile.

Estudiantes: Expresan oralmente o escriben en una tarjeta las tres ideas y la entregan al docente.

Reflexión metacognitiva

  • ¿Qué zona de Chile te gustó más conocer y por qué?
  • ¿Qué aprendiste sobre las tradiciones o la naturaleza de alguna zona?
  • ¿Cómo podrías cuidar el patrimonio cultural o natural de tu comunidad?

Docente: Invita a responder estas preguntas en voz alta o en pequeño grupo, fomentando la reflexión.

Retroalimentación

Docente: Revisa las tarjetas del ticket de salida, comenta positivamente las ideas expresadas, corrige suavemente errores y refuerza los aprendizajes clave para asegurar comprensión.

Transferencia

Docente: Explica que el conocimiento de hoy les servirá para seguir aprendiendo sobre Chile, sus lugares y costumbres, animándolos a compartir lo aprendido con su familia y a observar el patrimonio local fuera de la escuela.

Tarea o reto

Docente: Propone que en casa pregunten a sus familiares sobre alguna tradición o lugar especial de Chile que conozcan y que lo dibujen o cuenten en la próxima clase.

Evaluación

Tipo de evaluación: Formativa durante la sesión y sumativa en el cierre.

Criterios de evaluación:

  • Reconoce y clasifica correctamente elementos del patrimonio natural y cultural de las zonas norte, centro y sur (relacionado con objetivo 1).
  • Compara y diferencia características culturales y naturales entre las zonas (relacionado con objetivo 2).
  • Expresa ideas sobre el patrimonio mediante dibujos y descripciones orales o escritas (relacionado con objetivo 3).
  • Demuestra valoración por la diversidad cultural y natural de Chile (relacionado con objetivo 4).

Instrumentos sugeridos:

  • Lista de cotejo para observar la participación y clasificación correcta en la actividad grupal.
  • Revisión de hojas de trabajo con dibujos y frases.
  • Observación directa de la participación y respuestas en la plenaria y reflexión final.
  • Ticket de salida como evidencia de comprensión y reflexión.

Evidencias de aprendizaje:

  • Cartulinas con imágenes clasificadas correctamente por zona.
  • Dibujo y descripción personal en la hoja de trabajo.
  • Participación activa y aportes en la discusión grupal.
  • Respuestas del ticket de salida que reflejen comprensión y valoración.

Crea tu propio plan de clase con IA

100 créditos gratuitos cada mes

Comenzar gratis