Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase

Ingresar o Registrarse

Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase

En este panel se trató el Trastorno del Espectro Autista. Concretamente, un enfoque pedagógico para abordar el trastorno del espectro autista (TEA) en el aula propuesto por la SED de Bogotá. Nuestras panelistas se enfocaron tanto en las herramientas pedagógicas y su construcción metodológica, como intentar responder preguntas del orden de ¿Qué es el TEA? ¿Qué es una valoración pedagógica? ¿Cómo lo identifico en el aula? ¿Qué hago cuando tengo estudiantes con TEA en mi aula?

Autor: María Eugenia Villalobos, Liliana Riaño del Castillo, Sandra Milena Sabogal & Jackeline Cantor

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-una-aproximacion-pedagogica-al-trastorno-del-espectro-autista-en-el-aula-de-clase

Etiquetas: #Evento Eduteka  # Innovación 

Comentarios

UNA APROXIMACIÓN PEDAGÓGICA AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL AULA DE CLASE

María Eugenia Villalobos, Liliana Riaño del Castillo, Sandra Milena Sabogal & Jackeline Cantor


En este panel se trató el Trastorno del Espectro Autista. Concretamente, un enfoque pedagógico para abordar el trastorno del espectro autista (TEA) en el aula propuesto por la SED de Bogotá. Nuestras panelistas se enfocaron tanto en las herramientas pedagógicas y su construcción metodológica, como intentar responder preguntas del orden de ¿Qué es el TEA? ¿Qué es una valoración pedagógica? ¿Cómo lo identifico en el aula? ¿Qué hago cuando tengo estudiantes con TEA en mi aula? 
Tenemos como invitadas a un selecto grupo de expertas en el tema:
La Profesora María Eugenia Villalobos, psicóloga, con estudios de postgrado en psicología Clínica y psicopatología. Investigadora en la línea de problemáticas del Desarrollo, entre ellos autismo. Lideró la creación del programa de primera infancia en la universidad del Valle y actualmente es su directora
También nos acompañan por parte de la Fundación Gestión Educativa Liliana Riaño del Castillo y Sandra Milena Sabogal, ellas se encargaron de apoyar y coordinar el proyecto de creación de las herramientas pedagógicas sobre trastorno del espectro autista (TEA) en el aula de la SED de Bogotá que nos presentarán el día de hoy y que se pueden descargar gratuitamente de la página Web de la SED.
Quien se encargará de moderar el panel será la profesora Jackeline Cantor Jiménez, profesora del departamento de estudios psicológicos de la Universidad Icesi y directora de la maestría en Atención a la Primera Infancia que ofrece la misma universidad.


 
 


CRÉDITO:
Webinar realizado como parte del Evento Eduteka 2022.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 30 de 2022.
Última actualización de este documento: Septiembre 30 de 2022.

Autor de este documento: María Eugenia Villalobos, Liliana Riaño del Castillo, Sandra Milena Sabogal & Jackeline Cantor

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-una-aproximacion-pedagogica-al-trastorno-del-espectro-autista-en-el-aula-de-clase

creative commons



Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Evento Eduteka 2020
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
Videotutorial del portal Eduteka
Ruta flexible para acompañar el desarrollo del Pensamiento Creativo
Clasificación Internacional Normalizada de Programas de Formación de Docentes - CINE-T 2021
CAB: Tablas de equivalencias en educación básica y media
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Una aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase
Educar no es entrenar: los retos de lo socioemocional
Laboratorios Maker en acción
Características y usos del Marco común europeo de competencia digital docente
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El espacio educativo como transformador de la metodología y del aprendizaje
Enfoque STEM mucho más que un laboratorio maker
Innovación educativa, más que lo emergente
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com