Autor: Boris Sánchez Molano

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-innovacion-educativa-mas-que-lo-emergente

Etiquetas: #Evento Eduteka  # Innovación

INNOVACIÓN EDUCATIVA, MÁS QUE LO EMERGENTE

Boris Sánchez Molano

La innovación educativa es un proceso multidimensional que se ve afectado por los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, la política mundial, las nuevas tendencias sociales, los nuevos valores, las nuevas prácticas sociales entre otros; que exigen transformaciones en diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el centro educativo. Esta charla invita a la reflexión sobre el enfoque adaptativo que el concepto de innovación educativa debe perseguir, no es el cambio por la acción misma, o el uso o aplicación constante de metodologías, propuestas pedagógicas y/o herramientas sofisticadas en el aula de clase; es un esfuerzo consciente que responde a un proceso transformador, planeado, deliberativo, contextualizado, sistematizado e intencional tendiente a mejorar la calidad educativa.

Webinar realizado como parte del Evento Eduteka 2022.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2022.
Última actualización de este documento: Septiembre 01 de 2022.

Autor de este documento: Boris Sánchez Molano

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-innovacion-educativa-mas-que-lo-emergente

Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación

Hablar del concepto de la innovación educativa no es sencillo, no hay un modelo generalizable y se encuentran múltiples tentativas para abordarlo y definirlo. Para entender el concepto de innovación educativa, debemos hablar de otros conceptos que pueden ser relacionados, o que son necesarios para poder determinar una definición más acertada; conceptos cómo cambio, creatividad e innovación.

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

En este Seminario en línea, Boris Sánchez Molano, presenta la innovación educativa como un proceso multidimensional que se ve afectado por los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, la política mundial, las nuevas tendencias sociales, los nuevos valores, las nuevas prácticas sociales entre otros; que exigen transformaciones en diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta la Institución Educativa.

Innovación educativa, más que lo emergente
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida