Artículos Diplomado: Transformando la educación inicial en el marco del decreto 1411 de 2022

TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DEL DECRETO 1411 DE 2022
Nuevas orientaciones para la primera infancia

Descargue el folleto del diplomado

Más información sobre el diplomado

Este diplomado surge del interés por cualificar a un grupo de agentes educativos (que desde la política pública de primera infancia incluye a todos los actores que acompañan a los niños en su formación integral), en el marco de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, en la que se establecen las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo de los niños en los entornos que habitan. Lineamientos que se concretan en el reciente Decreto 1411 de 2022 mediante el cual se reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia.

Webinar Decreto 1411 de 2022: Del aprestamiento escolar al sentido de la educación inicial

OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO

Generar un espacio de actualización y comprensión acerca de las políticas públicas y sus efectos transformadores en las prácticas y en el vínculo educativo con los niños y las niñas en la Educación inicial.

Módulo 1: Fundamentos legales

• Marco Legal
  • Política pública de Cero a Siempre.
  • Decreto 1411 del 2022

Módulo 2: Fundamentos teóricos

• Concepción de niño.
  • Concepción de desarrollo.
  • Concepción de aprendizaje en la primera infancia.

Módulo 3: Bases curriculares

• Caracterización:
    • Entre nacer y caminar, hablar y explorar, preguntar y representar el mundo, crear y compartir con otros.
  • Bases Curriculares para la planeación:
    • Indagar, Proyectar, Vivir la experiencia, Valorar el proceso.
    • Interacción y vínculo.
    • Recursos pedagógicos para el trabajo en el aula.

Módulo 4: Escenarios y recursos

• Escenarios y recursos de aprendizaje que facilitan la planeación pedagógica.
  • Actividades rectoras: Juego, literatura, arte y exploración del medio.

DIRIGIDO A
Profesionales y personas que estén vinculados a establecimientos educativos que ofrezcan educación inicial.

METODOLOGÍA
El modelo pedagógico de la Universidad Icesi está centrado en un aprendizaje desde la construcción del conocimiento. En este modelo, el estudiante se caracteriza por tener una postura crítica que le permite ser agente de su experiencia y hacerse cargo de manera más consciente de su proceso de aprendizaje.

• Online en vivo
  • Duración: 96 horas
  • Fecha de inicio: Mayo 2 de 2023
  • Horarios: martes de 6:00 a 9:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.

CERTIFICACIÓN
La certificación de participación será emitida con mínimo el 80% de participación en el programa.

• Jackeline Cantor Jiménez
  • Jasmine Luque Hincapié
  • María del Carmen Buriticá Paredes
  • Miralba Correa Restrepo
  • María Eugenia Villalobos Montes
  • Luz Gabriela Puerta
  • Kathryn Caro Villalba
  • Luz Adriana Chaves
  • Elisabeth Torres Tello

Descargue el folleto del diplomado

Más información sobre el diplomado

CRÉDITOS:
Diplomado creado por Jackeline Cantor Jiménez, María del Carmen Buriticá Paredes & Luz Gabriela Puerta con el apoyo de la Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia del Departamento de Estudios Psicológicos de la Escuela de Psicología, Intervención y Comportamiento, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 21 de 2023.
Última actualización de este documento: Marzo 21 de 2023.

Más sobre Diplomado: Transformando la educación inicial en el marco del decreto 1411 de 2022

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.