Artículos La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA

La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE, presenta con orgullo EDUTEKA

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe es una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Basada en Cali, la Fundación está inspirada en la vida de Gabriel Piedrahita Uribe, fallecido trágicamente en 1995 a la edad de 22 años en un accidente de aviación. Dotado de una curiosidad prodigiosa, un insaciable apetito por la vida y una pasión incansable para ayudar a los demás, Gabriel era un convencido del potencial único de cada ser humano y del inmenso poder que tienen los individuos y grupos comprometidos para cambiar el mundo. Gabriel veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo y en la difusión del conocimiento y las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos el camino hacia la paz y la tolerancia. La muerte lo sorprendió cuando estaba a tan solo 6 meses de graduarse de la Universidad de Harvard y cumplir su sueño inmediato de dedicarse por algún tiempo a la enseñanza básica en una escuela de bajos recursos. La Fundación es un homenaje a su fugaz e intenso paso por la vida y un testamento de amor de sus padres, hermanos, familiares y amigos y de todos los que nos sentimos privilegiados de haber compartido su alegría, su inteligencia y su bondad.

Ahora, la Fundación presenta con orgullo EDUTEKA. Dirigida a la Comunidad Educativa Colombiana y a la Hispanoparlante en general. EDUTEKA, aspira a convertirse en "el portal Colombiano de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's) en Educación Básica y Media", es decir en la mayor fuente de recursos relacionados con las TIC's para maestros y directivos de la educación y en su sitio preferido de reunión virtual para discutir sobre estos temas.

La asociación de las TIC's con la Educación Básica y Media tiene diversas interpretaciones: para muchas personas se trata de educación virtual, a distancia; para muchas otras se refiere al uso de paquetes de software educativo; otras más identifican esa asociación de términos con la capacitación de estudiantes para la programación de computadores o para el diseño, instalación y mantenimiento de redes de computadores.

EDUTEKA considera legítimas todas esas interpretaciones y sobre todas ellas habrá información en el portal. Pero EDUTEKA adopta y apoya un enfoque particular diferente. EDUTEKA cree que para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja y rica en información el sistema educativo colombiano debe preparar a muchachas y muchachos en el manejo de las herramientas tecnológicas de uso más universal como el correo electrónico, los navegadores de Internet, los procesadores de palabra, los editores y diagramadores de texto, las hojas de cálculo, "softwares" para presentaciones etc.. Así ellos serán más productivos y mejorarán sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo, investigación y solución de problemas. Pero, más importante aún, EDUTEKA cree que la integración de esas herramientas con las materias del currículo regular permite crear ambientes de aprendizaje enriquecidos que potencian los dos aprendizajes, tanto el de las herramientas tecnológicas como el de los contenidos curriculares académicos. Eduteka se propone entonces, ofrecer a todos los maestros y gestores del sistema educativo estándares internacionales, propuestas curriculares, proyectos de clase y muchos recursos más para facilitar la creación de esos ambientes de aprendizaje enriquecidos.

Más sobre La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.

Te recomendamos

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.