Eduteka+
Agente Pedagógico Micro-plan de clase

Micro-plan de clase para reconocimiento y escritura de sílabas CVCV con imágenes

Escribir y completar palabras simples CVCV con ayuda de imagenes

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Micro-plan de clase para reconocimiento y escritura de sílabas CVCV con imágenes

Objetivo

Que los estudiantes reconozcan y escriban palabras simples con estructura CVCV, identificando y asociando sílabas con imágenes correspondientes para consolidar la relación sonido-letra.

Materiales

  • Tarjetas impresas con imágenes claras de objetos cotidianos que forman palabras CVCV (ejemplo: pato, casa, gato, cama, bici).
  • Tarjetas con sílabas sueltas (ejemplo: pa, to, ca, sa, ga, to, bi, ci).
  • Hojas para completar palabras con espacios para escribir sílabas.
  • Lápices o crayones.
  • Pizarrón o cartel para mostrar palabras escritas como ejemplo.

Secuencia de pasos

  1. Presentación y asociación visual (15 min)
    Docente: Muestra una tarjeta con imagen y pronuncia la palabra en voz alta, destacando las dos sílabas que la componen.
    Estudiantes: Escuchan y repiten la palabra, observando la imagen.
    Posible obstáculo: Confusión entre sonidos similares.
    Solución: Repetir lentamente y enfatizar separación silábica, usar gestos para marcar las sílabas.
  2. Juego de asociación con tarjetas (20 min)
    Docente: Entrega a cada estudiante o pareja un conjunto de tarjetas con sílabas y varias tarjetas con imágenes.
    Estudiantes: Deben unir las sílabas correctas para formar la palabra que corresponde a cada imagen.
    Posible obstáculo: Dificultad para elegir la sílaba correcta.
    Solución: Supervisar, dar pistas fonéticas y ayudar a segmentar la palabra en sílabas.
  3. Escritura guiada y completado (20 min)
    Docente: Entrega hojas con imágenes y el espacio para completar la palabra con las sílabas faltantes, apoyando con preguntas para identificar sonidos iniciales y finales.
    Estudiantes: Escriben las sílabas para completar la palabra, usando la imagen como referencia.
    Posible obstáculo: Errores en la escritura de sílabas.
    Solución: Revisión individual, corregir con apoyo visual en el pizarrón, reforzar correspondencia sonido-letra.
  4. Revisión y retroalimentación (10 min)
    Docente: Revisa en colectivo algunas palabras completadas, escribe en el pizarrón y pide que los estudiantes lean en voz alta.
    Estudiantes: Participan leyendo y corrigiendo con apoyo del docente.
    Posible obstáculo: Timidez o inseguridad para leer.
    Solución: Crear ambiente positivo, elogiar intentos y corregir errores con paciencia.

Micro-plan de implementación

Preparación del aula y materiales: Antes de la clase, recorta y organiza las tarjetas de imágenes y sílabas. Prepara las hojas para completar con imágenes y espacios para escribir. Asegúrate de tener lápices o crayones para todos.

Inicio: Comienza con la presentación de una imagen y palabra modelo para activar atención y anticipar la actividad (5 minutos).

Implementación paso a paso:

  1. Presentación y asociación visual (15 minutos): Muestra cada imagen y pronuncia la palabra, enfatizando sílabas. Invita a los niños a repetir separando sílabas con palmadas o gestos.
  2. Juego de asociación con tarjetas (20 minutos): Entrega tarjetas y guía para que formen palabras uniendo sílabas con imágenes. Asiste a quienes tengan dudas con pistas fonéticas.
  3. Escritura guiada y completado (20 minutos): Distribuye hojas y pide completar palabras escribiendo sílabas. Acompaña a los estudiantes, corrigiendo errores y reforzando la correspondencia sonido-letra.
  4. Revisión y retroalimentación (10 minutos): Reúne al grupo para leer algunas palabras completas en voz alta, corrigiendo y celebrando avances.

Cierre y evaluación formativa: Evalúa la comprensión mediante la participación oral y la corrección de las hojas. Pregunta a los estudiantes qué les fue fácil y qué les costó para promover reflexión.

Tips de contingencia: Si faltan tarjetas impresas, dibuja imágenes sencillas en la pizarra y escribe las sílabas en papel para cortar. Si hay dificultad para escribir, permite que los estudiantes indiquen verbalmente las sílabas mientras el docente escribe en la pizarra.