Eduteka+
Agente Pedagógico Plan de clase completo

Plan de clase completo para reconocimiento de identidad afrocolombiana

Persona y sociedad Multiculturalidad Nivel 1 3 may 2026 Publicado en EdutekaLab · términos de origen

Mi Identidad y Mis Raíces. Cátedra de afrocolombianidad ¿Quién soy yo? Reconocimiento de rasgos físicos (espejo) y valoración del color de piel.

Cómo fue en el aula

Todavía nadie ha contado cómo le fue con este recurso.

Plan de clase completo para reconocimiento de identidad afrocolombiana

Datos generales

  • Nivel educativo: Preescolar (3-5 años)
  • Área: Persona y sociedad
  • Asignatura: Multiculturalidad
  • Duración: 1 hora
  • Meta de aprendizaje: Mi Identidad y Mis Raíces. Cátedra de afrocolombianidad. ¿Quién soy yo? Reconocimiento de rasgos físicos (espejo) y valoración del color de piel.

Objetivo de aprendizaje (SMART)

Al finalizar la sesión, los niños y niñas de preescolar (3-5 años) identificarán y nombrarán al menos tres de sus rasgos físicos utilizando espejos, expresarán de manera lúdica y positiva su color de piel y demostrarán valoración y respeto por la diversidad física y cultural presente en su grupo, fortaleciendo su autoestima y sentido de pertenencia a la comunidad afrocolombiana, durante actividades guiadas en 60 minutos.

Materiales y recursos

  • Espejos de mano (uno por niño o compartidos en grupos pequeños)
  • Cartulinas y hojas blancas grandes
  • Ceras, crayones o lápices de color variados
  • Imágenes y láminas con rostros diversos afrocolombianos y multirraciales
  • Un espacio cómodo y luminoso para actividades en círculo
  • Reproductor de audio para música afrocolombiana suave (opcional)

Secuencia didáctica

1. Inicio (15 minutos)

  • Acción docente: Reúne a los niños en círculo, saluda con una canción o ritmo afrocolombiano breve para crear ambiente y motivación. Luego, presenta los espejos y explica que van a conocerse mejor mirando sus propios rostros.
  • Acción estudiantes: Participan cantando y aplaudiendo; reciben un espejo y observan su reflejo.
  • Propósito: Gancho motivador para captar atención y activar saberes previos sobre sus rasgos y la diversidad.

2. Desarrollo (35 minutos)

Actividad principal: “Mi rostro, mis raíces”

  1. Exploración con espejo (10 minutos):
    • Docente: Guía a los niños para que observen juntos rasgos como color de piel, forma de ojos, nariz, boca y cabello, nombrándolos en voz alta.
    • Niños: Miran su rostro en el espejo, señalan y nombran los rasgos que reconocen, expresan cómo se sienten con ellos.
  2. Dibujo guiado de autorretrato (20 minutos):
    • Docente: Entrega hojas y materiales para que dibujen su rostro. Anima a usar los colores que más se parezcan a su piel y cabello, destacando que todas las tonalidades son bellas y valiosas.
    • Niños: Dibujan su autorretrato observando el espejo como referencia. Pueden compartir con el docente o compañeros lo que están dibujando y por qué.
  3. Compartir y valorar (5 minutos):
    • Docente: Invita a algunos niños a mostrar su dibujo y decir qué les gusta de sí mismos.
    • Niños: Expresan sentimientos positivos, elogian la diversidad y aprenden de sus compañeros.

3. Cierre (10 minutos)

  • Docente: Realiza una síntesis reforzando que todos los rostros y colores de piel son especiales y parte de la riqueza de la comunidad afrocolombiana. Propone una breve reflexión con preguntas sencillas para que los niños piensen sobre sí mismos y sus raíces.
  • Niños: Responden con palabras o gestos (sonrisas, pulgar arriba) a preguntas como “¿Qué te gusta de tu cara?”, “¿Por qué es importante respetar a los demás aunque seamos diferentes?”
  • Evaluación formativa: Observación directa de participación, expresión verbal y emocional, disposición para reconocer y valorar sus rasgos.

Criterios de evaluación

  • El niño nombra al menos tres rasgos físicos propios durante la actividad con espejo.
  • Utiliza colores adecuados para representar su tono de piel en el dibujo.
  • Manifiesta sentimientos positivos y respeto hacia su apariencia y la de sus compañeros.
  • Participa activamente en el diálogo grupal y actividades propuestas.

Consideraciones pedagógicas y recomendaciones

  • Fomentar un ambiente seguro y afectivo donde los niños se sientan cómodos para expresarse.
  • Evitar comparaciones directas entre niños que puedan generar inseguridades.
  • Reforzar constantemente el valor de la diversidad y la belleza en todas las tonalidades de piel y rasgos.
  • Si no hay espejos suficientes, organizar la actividad en pequeños grupos rotativos o utilizar láminas con rostros diversos para complementar la observación.

Micro-plan de implementación

  1. Preparación previa: Disponer espejos para cada niño o compartir en grupos pequeños. Preparar materiales para dibujo y espacio cómodo en círculo.
  2. Inicio (15 min): Saludo con canción afrocolombiana para motivar. Entregar espejos y animar a observar sus rostros y nombrar rasgos junto con el docente.
  3. Desarrollo (35 min): Guiar la exploración con espejo (10 min), luego entregar materiales para dibujar autorretratos usando colores que reflejen su piel y cabello (20 min). Finalmente, invitar a compartir sus dibujos y sentimientos (5 min).
  4. Cierre (10 min): Sintetizar la importancia de valorar la diversidad y realizar preguntas para reflexión y evaluación formativa observando participación y expresiones.
  5. Contingencias: Si faltan espejos, usar láminas con caras diversas para observar, o que el docente describa características mientras los niños miran imágenes. En caso de materiales limitados, hacer dibujo colectivo en una cartulina grande.