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Guilherme Machado

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Autor do blog Quero Passar em Concursos

Publicado: 5 horas atras | 23 de Septiembre del 2017 - 07:49:52

Luz Dary Bejarano Garzon

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Luz Dary Bejarano Garzon

Es continuar en la búsqueda de herramientas tecnológicas que permitan lograr cautivar a los estudiantes, el uso de las TICS como recursos fundamentales en nuestras aulas, explorar, no quedarnos sin actualizarnos.

Publicado: 1 semanas atras | 13 de Septiembre del 2017 - 17:51:17

Adri

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Publicado: 1 semanas atras | 13 de Septiembre del 2017 - 09:19:55

Miguel Araujo

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Publicado: 2 semanas atras | 11 de Septiembre del 2017 - 18:38:44

Jlecheva Cheva

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Blog 10

Publicado: 2 semanas atras | 11 de Septiembre del 2017 - 11:06:39

Victor Alvarado

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Publicado: 2 semanas atras | 08 de Septiembre del 2017 - 15:57:34

Usuario Eduteka

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Publicado: 2 semanas atras | 07 de Septiembre del 2017 - 18:01:39

Usuario Eduteka

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Publicado: 2 semanas atras | 07 de Septiembre del 2017 - 18:01:38

Valentina Valencia Mosquera

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Publicado: 2 semanas atras | 07 de Septiembre del 2017 - 13:23:01

Victor Alvarado

Recursos

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 13:50:51

Victor Alvarado

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Sitio web de divulgacion cientifica enfocado en lenguaje sencillo para ser comprendido por personas que no son expertas, cuenta con un Blog, Foro y Artículos academicos.

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 11:30:17

Victor Alvarado

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Comentarios1
Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 11:29:01

Victor Alvarado
Sitio

3 semanas atras

Sharit Blanco Lara

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Sharit Blanco Lara

Webquest: La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles. Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan. ? Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. ? Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. ? Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Origen La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia. Tipos de Webquest: Hay Webquests de dos tipos: -Webquests a corto plazo: La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase. -Webquests a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..). -Miniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Características de las WebQuests. Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de las Webquests son: - Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. - Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares. Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,... 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducir: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 07:30:58

Sharit Blanco Lara

Recursos

Sharit Blanco Lara

Webquest: La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles. Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan. ? Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. ? Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. ? Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Origen La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia. Tipos de Webquest: Hay Webquests de dos tipos: -Webquests a corto plazo: La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase. -Webquests a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..). -Miniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Características de las WebQuests. Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de las Webquests son: - Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. - Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares. Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,... 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducir: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 07:30:57

Sharit Blanco Lara

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Sharit Blanco Lara

Webquest: La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles. Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan. ? Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. ? Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. ? Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Origen La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia. Tipos de Webquest Hay Webquests de dos tipos: Webquests a corto plazo: La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase. Webquests a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..). Miniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Características de las WebQuests. Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de las Webquests son: - Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. - Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares. Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,... 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducir: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 07:26:05

Sharit Blanco Lara

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Sharit Blanco Lara

Webquest: La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles. Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan. ? Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. ? Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. ? Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Origen La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia. Tipos de Webquest Hay Webquests de dos tipos: Webquests a corto plazo: La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase. Webquests a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..). Miniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Características de las WebQuests. Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de las Webquests son: - Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. - Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares. Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,... 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducir: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 07:26:05

Sharit Blanco Lara

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Sharit Blanco Lara

Webquest: La búsqueda de información en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles. Las Webquests no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva estrategia para que los alumnos y las alumnas aprendan. ? Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. ? Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. ? Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Origen La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela. De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una Webquest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y Webquest. La Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Las Webquests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado. Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de Webquests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia. Tipos de Webquest Hay Webquests de dos tipos: Webquests a corto plazo: La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase. Webquests a largo plazo: Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web,..). Miniquest: de la que tratamos más detalladamente en otro apartado. Consiste en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Características de las WebQuests. Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. Otras características de las Webquests son: - Las webquests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. - Las webquests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). - Las webquests se pueden diseñar para una única materia o pueden ser interdisciplinares. Como recurso educativo aportan al alumnado el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,... 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis. 4. Deducir: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de ayuda o de prueba para una argumentación. 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones. Una buena Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una Webquest mal diseñada no es no más que un manojo de preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena Webquest debe estar diseñada o enfocada paraque procesen esa información obtenida de la red.

Publicado: 3 semanas atras | 05 de Septiembre del 2017 - 07:26:05

Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Recursos

Publicado: 3 semanas atras | 01 de Septiembre del 2017 - 21:11:45

Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Recursos

Publicado: 3 semanas atras | 01 de Septiembre del 2017 - 16:39:39

Katy Carell

Recursos

Aplicación para rastrear celulares.

Publicado: 3 semanas atras | 31 de Agosto del 2017 - 03:01:18

Katy Carell

Recursos

Aplicación para rastrear celulares.

Publicado: 3 semanas atras | 31 de Agosto del 2017 - 03:01:18

Melany Guaman

Recursos

Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 15:54:47

Melany Guaman

Recursos

Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 15:54:04

Melany Guaman

Recursos

Melany Guaman

"Donde quiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad.-Hipócrates."

Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 15:49:25

Elizabeth Valdez

Artículos Favoritos

Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Autor: | Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 10:03:49

Elizabeth Valdez

Artículos Favoritos

Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25...

Autor: | Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 09:53:32

Elizabeth Valdez

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El Cuestionamiento de los Medios

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25...

Autor: | Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 09:52:56

Elizabeth Valdez

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Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Hay cinco razones poderosas para incluir el Alfabetismo en Medios en la educación escolar: a) La influencia de los medios en procesos democráticos; b) La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios; c) La capacidad...

Autor: | Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 09:51:41

Elizabeth Valdez

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Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes...

Autor: | Publicado: 3 semanas atras | 30 de Agosto del 2017 - 09:45:28

Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Recursos

Publicado: 4 semanas atras | 24 de Agosto del 2017 - 20:23:01

claudia Mercedes Rifaldo Ceballos

Recursos

claudia mercedes rifaldo ceballos

que herramienta se puede utilizar para realizar un periodico?

Publicado: 4 semanas atras | 24 de Agosto del 2017 - 18:42:07

Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Recursos

Publicado: 1 meses atras | 21 de Agosto del 2017 - 15:37:42

Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Recursos

Publicado: 1 meses atras | 21 de Agosto del 2017 - 14:50:21

Dielmer Fernando Giraldo Rendon

Recursos

Publicado: 1 meses atras | 21 de Agosto del 2017 - 14:47:43

Miguel Araujo

Recursos

Publicado: 1 meses atras | 18 de Agosto del 2017 - 10:36:50

Grisel Chartron

Artículos Favoritos

Para entender el abrumador mundo de la Información

Adaptación de un documento de la Universidad de la Sierra, California, que trata diferentes aspectos de la Información, con revisión y aportes de Myriam Polo de Molina.

Autor: | Publicado: 3 meses atras | 28 de Junio del 2017 - 20:19:09

Miriam Ramirez Cañaveras

Proyecto

LA MECANOGRAFIA UNA DESTREZA PARA DESARROLLAR EL BUEN USO DEL TECLADO EN LOS ALUMNOS DEL GRADO 6 9 EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL FRANCISCO OBREGON

.En la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón se ha observado que los educando no usan de manera adecuada el teclado; lo cual el objetivo principal de este proyecto es el de identificar desde temprana edad el buen uso del...

Autor: Miriam Ramirez Cañaveras | Publicado: 4 meses atras | 19 de Mayo del 2017 - 11:12:25

Natalia Martínez

Artículos Favoritos

Software para elaborar Mapas de Ideas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Mapas de Ideas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Autor: | Publicado: 5 meses atras | 06 de Mayo del 2017 - 07:47:57

Guillermo Cardenas

Artículos Favoritos

Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que estimula la participación activa de los estudiantes en el aula. Enfatiza el que ellos activamente hagan algo" en lugar de simplemente "aprendan acerca de algo". Cualquiera sea la...

Autor: | Publicado: 5 meses atras | 30 de Abril del 2017 - 14:25:00

Guillermo Cardenas

Artículos Favoritos

Seis principios del Aprendizaje por Proyectos

18 preguntas que guían al docente en la elaboración de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje específicos. Agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje,...

Autor: | Publicado: 5 meses atras | 30 de Abril del 2017 - 14:16:54

Katherine Lemos F.

Proyecto

Construcciones de objetos de la vida real a partir de los elementos básicos de la geometría plana.

.   Teniendo en cuenta los conocimientos previos de los elementos básicos de la geometría plana vistos en clase, se explicara el software llamado Geogebra, en donde se harán construcciones y demostraciones...

Autor: Katherine Lemos F. | Publicado: 5 meses atras | 21 de Abril del 2017 - 22:19:10

Juan Cuellar

Artículos Favoritos

Aprendizaje por Proyectos

Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus...

Autor: | Publicado: 5 meses atras | 16 de Abril del 2017 - 19:14:16

alejandro Escobar

Proyecto

Acercamiento a las Conicas

En esta actividad  los estudiantes  deben dibujar una figura geométrica denominada Cono, lo anterior se lleva a cabo haciendo uso de la visualización en  3D de Geogebra, luego  realizar la construcción de...

Autor: alejandro escobar | Publicado: 6 meses atras | 05 de Abril del 2017 - 14:40:15

LOPEZ MELENDEZ ROSA

Proyecto

SUCESOS EXTRAÑOS

HELLO FRIENDS!   I'm investigating a series of strange events. There are "Twelve Labors" I keep track  of someone very strong. I need information.  Would you like to help me? Thank you very...

Autor: LOPEZ MELENDEZ ROSA | Publicado: 6 meses atras | 01 de Abril del 2017 - 22:05:28

Claudia Garcia

Artículos Favoritos

El porqué de las TIC en educación

Articulo que expresa la posición de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar sus sistemas educativos. Además, pretende servir de material de...

Autor: | Publicado: 6 meses atras | 31 de Marzo del 2017 - 22:10:45

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Autor: | Publicado: 6 meses atras | 31 de Marzo del 2017 - 22:10:41

Luz Margarita Gil Acosta

Proyecto

Edición de videos

Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones de aprendizaje o quizás compartir las películas guardadas por correo...

Autor: Luz Margarita Gil Acosta | Publicado: 6 meses atras | 25 de Marzo del 2017 - 20:53:15

nancy Lorena Perdomo Ochoa

Artículos Favoritos

Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Eduteka presenta, en español, el documento Estudios de información, Kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares , desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario en Canadá....

Autor: | Publicado: 6 meses atras | 25 de Marzo del 2017 - 17:00:15

Maria De Los Angeles Medina Mascareño

Proyecto

HOLA

.DSDSDAD

Autor: Maria De Los Angeles Medina Mascareño | Publicado: 6 meses atras | 22 de Marzo del 2017 - 12:28:45

Cesar Zuniga

Proyecto

Los reinos de la naturaleza

Los reinos de la naturaleza son sorprendentes

Autor: Cesar Zuniga | Publicado: 6 meses atras | 14 de Marzo del 2017 - 16:29:45

Laura Chavez Pacheco

Proyecto

1.1.3 REFLEXIÓN ACERCA DE LOS NUEVOS RETOS QUE ENFRENTA EL ANTROPOLOGO EN MÉXICO

Competencia Genérica: Utiliza la tecnología de la información y comunicación para procesar e interpretar información. Competencia Disciplinar: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que...

Autor: Laura Chavez Pacheco | Publicado: 6 meses atras | 12 de Marzo del 2017 - 20:15:08

Blanca Ruby Orozco Mera

Artículos Favoritos

Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools

Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los...

Autor: | Publicado: 6 meses atras | 10 de Marzo del 2017 - 16:35:00

Antonia Acuña

Proyecto

Redes Sociales y Literatura

Las redes sociales son hoy en día mas que una tendencia un fenómeno cultural que nos ha acercado al uso de nuevas tecnologías y nos ha llevado a cambiar la forma de interactuar unos con otros a través de múltiples...

Autor: Adriana Bernal Guerrero | Publicado: 7 meses atras | 08 de Marzo del 2017 - 19:14:21

Jose Hernan Rodriguez

Proyecto

SOY ESCRITOR

.Escribir relatos cortos en los que ponga de manifiesto, los diferentes tipos de narrador, personajes y ambiente, deberá tomar en cuenta el inicio, el nudo y el desenlace.

Autor: Jose Hernan Rodriguez | Publicado: 7 meses atras | 07 de Marzo del 2017 - 22:06:24

valentina Barrios Meza

Proyecto

higiene ocupacional

higiene ocupacional  comprender  y aplicar los conceptos , objetivos , ramas y metodología de la higiene industrial. conociendo una breve definicion clasica de la hiegiene industrial es la que propone la AIHA ( american industrian...

Autor: valentina barrios meza | Publicado: 7 meses atras | 06 de Marzo del 2017 - 22:18:46

Fernando Chiriboga

Proyecto

DESCUBRIENDO LA ESTADÍSTICA

Mediante el presente proyecto se intenta poner en práctica los primeros contenidos de estadística, haciendo que el estudiante se involucre desde las actividades de levantamiento de información hasta su posterior...

Autor: Fernando Chiriboga | Publicado: 7 meses atras | 05 de Marzo del 2017 - 19:59:08

marilenny Gonzalez Ortiz

Proyecto

laboratorios de biologia digital

.El proyecto va dirigido a jóvenes de 6to curso, la intención es crear laboratorios de biología digitales capaces de implementar herramientas como microscopios digitales, ordenadores con enciclopedias de biologías,...

Autor: marilenny gonzalez ortiz | Publicado: 7 meses atras | 04 de Marzo del 2017 - 14:40:31

alejandra

Proyecto

Competencias del lenguaje desde el área de ciencia naturales

Formular diferentes estrategias didáctico metodológicas desde el área de ciencias naturales haciendo uso de los recursos digitales para mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 6 de la...

Autor: Franklin Aurelio Hernandez Santos | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 17:29:37

Eduteka

Proyecto

Idea intuitiva e interpretación geométrica de límites

El estudiante mediante la utilización de Geogebra, realizará una aproximación al concepto de límite de una función.   Para ello, mediante la construcción de gráficos de funciones (lineal,...

Autor: Eduteka | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 12:21:32

danny Sánchez

Proyecto

Funciones, GEOGEBRA y pruebas saber 11.

La problemática que surge alrededor de la enseñanza y el aprendizaje del concepto de función y sus representaciones en diferentes registros, es y sigue siendo un tema de gran actualidad en la comunidad educativa a...

Autor: danny sánchez | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:18:50

William Salazar Restrepo

Proyecto

Representacion grafica de los Productos Notables

Se pretende que el estudiante se apropie del conocimiento del álgebra. Específicamente en el tema “Productos Notables” como lo es el “Binomio Cuadrado”, “Binomio Conjugado” y el “Binomio con...

Autor: William Salazar Restrepo | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:18:16

Janette Viviana

Proyecto

Conociendo la línea recta mediante el trabajo con Geogebra

El presente proyecto pretende que el estudiante mediante el trabajo con Geogebra evidencie cómo el valor de la pendiente de una recta afecta su gráfica y la relación entre las pendientes de rectas paralelas y...

Autor: Janette Viviana | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:17:01

Johny Julian Ospina Montaño

Proyecto

Descubriendo la linea recta

Con este proyecto se quiere lograr que el estudiante, a partir de actividades, interacción con conceptos matemáticas y preguntas dirigidas, construya la noción de la línea recta, sus características y la...

Autor: Johny Julian Ospina Montaño | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:16:25

luz Ayda Cumbal Bonilla

Proyecto

¡HACIA LA MATEMÁTICA VISUAL E INTERACTIVA!

Con el presente proyecto se pretende un aprendizaje significativo en el uso de la herramienta tecnológica geogebra para el tema medida de tendencia central y representación de gráficas, evidenciándolo y...

Autor: luz ayda cumbal bonilla | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:14:32

Claudia Marcela Uribe Hernández

Proyecto

reconocimiento grafico y anali­tico de algunas funciones

. Con este proyecto  se pretenden relacionar los conceptos elementales de las funciones con su respectiva representación gráfica a través de la exploración de la herramienta de GEOGEBRA Donde el estudiante...

Autor: Claudia Marcela Uribe Hernández | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:41

Margarita María Díaz Betancourt

Proyecto

Pitágoras en la cotidianidad

En este proyecto se tendrá en cuenta la competencia del siglo XXI en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación, competencias de creatividad e innovación, pensamiento...

Autor: Margarita María Díaz Betancourt | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:40

Jenniffer Hndz

Proyecto

PROYECTO DE GEOMETR͍A BÁSICA

Utilizando las herramientas paralelo y perpendicular del software Geogebra el estudiante construirá una figura cuadrada, donde las propiedades del cuadrado no se pierdan. Seguidamente deberá construir las diagonales de...

Autor: Jenniffer Hndz | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:39

sebas Marh

Proyecto

APRENDIENDO SIGNIFICATIVAMENTE ÁREAS Y PERIMETRO DE FIGURAS GEOMETRICAS REGULARES

En el siguiente proyecto vamos a incorporar la herramienta tecnológica (geogebra) en el aprendizaje de las figuras geométricas (circulo, triángulos, cuadrados y rectángulos) regulares permitiendo que él dicente...

Autor: sebas marh | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:36

JUAN CAMILO CAMPO JIMENEZ

Proyecto

Construyamos juntos

Dado que todo aprendizaje conlleva una acción, se pretende por medio del presente proyecto, generar e implementar escenarios de reflexión sobre las diferentes propiedades que presentan las figuras geométricas. Por medio de la...

Autor: JUAN CAMILO CAMPO JIMENEZ | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:30

lady Castillo

Proyecto

Construcción de parábolas

  Con el auge de las tecnologías de la información han surgido nuevas herramientas para el trabajo tanto en geometría como en su enseñanza. Este proyecto permite que  los estudiantes de la ...

Autor: lady castillo | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:26

ANA MARÍA GÓMEZ

Proyecto

Tangram en Geogebra

"Tangram en Geogebra” es un proyecto dirigido a estudiantes de grado sexto, pensado como un espacio lúdico y didáctico para trabajar distintos objetos geométricos inmersos en mediciones tales como área y...

Autor: ANA MARÍA GÓMEZ | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:23

CIRLEY ROCIO LUCUMI CASTAÑEDA

Proyecto

El Magnifico Mundo Del Teorema de Pitagoras.

Con este proyecto, se busca que los educandos manejen con claridad el teorema de Pitágoras, realizando diferentes tipos de actividades que van desde la conjetura sobre el resultado del teorema hasta la demostración y...

Autor: CIRLEY ROCIO LUCUMI CASTAÑEDA | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:19

Diana Pardo

Proyecto

Introduccion a la geometria desde las TIC

Con este proyecto se pretende lograr que los estudiantes interioricen y construyan algunos elementos básicos de geometría tales como el punto, el segmento, la recta y la semirrecta en la construcción de polígonos y...

Autor: Diana Pardo | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:19

Donaldo Santander

Proyecto

Ludo teka

En este proyecto se tendrá en cuenta algunas competencias del siglo XXI, el manejo de las tecnologías, la creatividad y la originalidad de cada estudiante, es decir, no estarán atados a la orden del docente. El docente propone...

Autor: Donaldo Santander | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:18

claudia Lorena Tellez Ortiz

Proyecto

Construccion de Triangulos equilateros con la herramienta de geogebra.

A través de la herramienta de Geogebra los estudiantes de grados sextos y séptimos construyen un triángulo equilátero, con la guía del docente. Con este instrumento logran observar con exactitud las...

Autor: claudia lorena tellez ortiz | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:14

Jeidy Ortiz

Proyecto

Sistema de Ecuaciones lineales 2x2

DESCRIPCIÓN LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI QUE SE PUEDEN DESARROLLAR SON: Habilidades de pensamiento crítico y de solución de problemas. Competencia de creatividad e innovación Competencia en  TIC En el siguiente...

Autor: Jeidy Ortiz | Publicado: 7 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:14

Omar Fernando Gutierrez Tamayo

Proyecto

¿Qué puedo hacer en mi casa para cuidar el agua?

¡hola! me llamo tita la gotita y vivo en un estanque cerca de aquí. juntos vamos a conocer nuestros mares, ríos y lagos, los problemas que la afectan y sobre todo qué podemos hacer para cuidarla desde nuestra casa....

Autor: Alejandra Velasco | Publicado: 7 meses atras | 27 de Febrero del 2017 - 16:48:21

Omar Fernando Gutierrez Tamayo

Proyecto

Hábitos saludables

Este ova tiene como finalidad concientizar a los niños para mejorar sus hábitos diarios y así obtener una mejor calidad de vida. además, se pueden prevenir muchas enfermedades al cuidar la salud desde la niñez,...

Autor: LAURA VENESSA LEON MORALES | Publicado: 7 meses atras | 27 de Febrero del 2017 - 16:43:23

Myriam San Martín

Proyecto

Animales Invertebrados

dentro de este gran planeta existen criaturas de todo tipo, pero hay algunas en especifico que llaman la atención de la gente al moverse por lugares imposibles para su tamaño es por eso que el tema sera animales invertebrados,...

Autor: Alberto Lizardi | Publicado: 7 meses atras | 15 de Febrero del 2017 - 15:13:05

jose Ant.Lorenzo Jimenez

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Sistema Informático,Sistema Operativo,Procesador de Texto,Internet Información,Scratch

Autor: Alba Yadira Quiroga B. | Publicado: 7 meses atras | 15 de Febrero del 2017 - 12:28:43

lucero Montserrat Vespertino

Artículos Favoritos

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e...

Autor: | Publicado: 7 meses atras | 14 de Febrero del 2017 - 15:20:30

ELBA LUCIO CHAVEZ

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón

Autor: Ruth Mary Vélez Corre | Publicado: 8 meses atras | 07 de Febrero del 2017 - 00:12:01

Carlos Andrés Acevedo Beltrán

Proyecto

Valores

Lo que se quiere lograr con esta clase es que el alumno pueda ver e identificar los valores que tiene el hombre y los que busca alcanzar, mediante diapositivas se tratara de enseñar todas estos valores

Autor: Ricardo Zuñiga Rodriguez | Publicado: 8 meses atras | 02 de Febrero del 2017 - 12:10:56

MariBel Heron

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Sistema Operativo,Procesador de Texto,Presentador Multimedia,Internet Información

Autor: Carlos Arturo Ramirez Bermudez | Publicado: 8 meses atras | 01 de Febrero del 2017 - 22:19:54

nilson Vargas Patiño

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Sistema Operativo,Procesador de Texto,Internet Información,Elementos Multimedia,Scratch

Autor: Henry Albey Cifuentes Gutierrez | Publicado: 8 meses atras | 31 de Enero del 2017 - 23:32:04

nilson Vargas Patiño

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón,Manejo de Teclado,Sistema Informático,Scratch

Autor: Henry Albey Cifuentes Gutierrez | Publicado: 8 meses atras | 31 de Enero del 2017 - 23:31:31

Tupacyupanqui Jaen Doris Salome

Proyecto

Contaminacion Global

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. el medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. el contaminante puede ser una sustancia...

Autor: Angel Cortez | Publicado: 8 meses atras | 25 de Enero del 2017 - 00:13:58

alba Yanet

Proyecto

Los Transgenicos una Solucion para la Crisis Alimentaria

El término transgénico significa la inserción de un gen extraño a un organismo. un transgénico es aquel alimento obtenido de un organismo al cual se le han incorporado genes de otro para producir una...

Autor: victor segundo perez moguea | Publicado: 8 meses atras | 19 de Enero del 2017 - 21:16:19

eva Daniela Hurinson Prettes

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Currículo INSA de Tecnología Informática

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 3º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo del año lectivo 2002-2003. Continúan siendo propósitos...

Autor: | Publicado: 8 meses atras | 17 de Enero del 2017 - 22:09:06

Sonia Merchán

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Las preguntas de elección múltiple y la Taxonomía de Bloom

Artículo que se enfoca en el diseño y manejo de preguntas de escogencia múltiple, para pruebas o exámenes, siguiendo la Taxonomía de Bloom (dominio cognitivo).

Autor: | Publicado: 8 meses atras | 17 de Enero del 2017 - 21:07:44