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Domiltom Castillo

Recursos

Domiltom Castillo

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS - UAPA INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL (INCAPRE) DIPLOMADO DE HABILITACIÓN DOCENTE Asignatura Tecnología Aplicada a la Educación Grupo: 82 Facilitador (a): JUAN FCO. AZCONA REYES, M.A. Participante: Ing. Domiltom Castillo Correo electrónico: domiltom09@gmail.com, DCastilloP@edenorte.com.do Teléfono: 829-969-7211 ADECUACION DE AULA VIRTUAL E IMPLEMENTACION DE SOFTWARE MATEMATICO EN ALUMNOS DE NIVEL MEDIO Descripción del proyecto: El proyecto consiste en la adecuación de un aula virtual y fue diseñado para alumnos de Matemática del nivel medio del Liceo Alfonzo Checo Espinal, en la localidad de Inoa, San José de las Matas y trata sobre la implementación de un software como herramienta que permite: ? Abordar, plantear y resolver problemas geométricos, algebraicos y referidos al análisis de funciones en el plano. ? La innovación en la forma de desarrollar actividades y situaciones didácticas. ? La resolución de problemas de cierta complejidad, mediante el uso de la computadora y software computaciones para aplicaciones matemáticas. La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la matemática cubre la necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje de conceptos y contenidos, ayudan a resolver problemas y lo que es más importante contribuyen a desarrollar nuevas capacidades cognitivas. Algunas de las posibilidades que brinda la utilización de este tipo de aplicaciones son: ? Interactividad y rapidez: la posibilidad de producir modificaciones, dar respuestas y requerir acciones, con rapidez y fluidez, permite, entre otras cosas, la exploración dinámica de representaciones y el control de una secuencia de acciones. ? Capacidad de almacenamiento y de recuperación de la información. ? Versatilidad: el mismo medio puede usarse de diversas maneras, ampliando enfoques. Las características citadas, además de permitir el desarrollo de ambientes de aprendizaje enriquecidos, pueden ayudar al docente, abriéndole ventanas al proceso de aprendizaje de los alumnos. Objetivos: ? Familiarizar a los alumnos con el uso de las computadoras y programas para resolución de problemas en la asignatura de matemática. ? Reconocer los programas como instrumentos para plantear y resolver problemas geométricos, algebraicos y referidos al análisis de funciones en el plano. ? Utilizar los programas para desarrollar actividades y situaciones didácticas innovadoras. ? Aplicar los programas a la resolución de problemas estructurados. Requisitos: Los alumnos y el docente trabajan de manera conjunta con los docentes de los cursos de computación y matemática en el laboratorio de informática. Las actividades relacionadas con el manejo de los programas se proponen a través de instructivos, hay guías para los trabajos prácticos y se hace la distribución de los programas entre los participantes, colocándose todo este material en línea. Los alumnos trabajan cada uno en una computadora. En las clases hay distintos momentos, predomina el del uso del software en tareas establecidas con la consulta a los docentes, pero también hay momentos de puesta en común y momentos para las explicaciones expositivas. Tanto las puestas en común como las exposiciones se realizan con la ayuda de un proyector. Se realiza la selección del software, y entre los numerosos programas que se utilizan en Matemática, podríamos hacer una clasificación simple en dos categorías: ? Sistemas de Álgebra Computacional (CAS), que permiten cálculos simbólicos y numéricos, y también representaciones simbólicas. Por ejemplo: Maple, Mathematica, MatLab entre los comerciales y Maxima y Octave entre los GNU-GPL. Los comandos se introducen, esencialmente, con el teclado. ? Sistemas de Geometría Dinámica (DGS), que actualmente han evolucionado y pueden considerarse en general sistemas de Matemática dinámica. Estos entornos permiten la introducción directa en la ventana gráfica de objetos geométricos y la representación dinámica de los mismos. Aquí estarían GeoGebra, Cabri, Regla y Compás y otros. Finalmente he decidido la utilización del software GeoGebra, ya que es un software libre, de plataformas múltiples que está diseñado para la educación. Permite abordar dinámicamente el estudio de la matemática en un ámbito en que se reúnen la Geometría, el Algebra y el Cálculo. Algunas características relevantes de GeoGebra: ? Es gratuito y de código abierto. ? Está disponible en español, incluido el manual de ayuda. ? Presenta foros en varios idiomas. ? Usa la multiplataforma de Java, lo que garantiza su portabilidad a sistemas de Windows. Instructivos: A continuación se muestra como ejemplo el primero de los instructivos que se utiliza para graficar funciones en plano. ? Directamente en la línea de entrada escribir la función. Por ejemplo: ? Luego de dar enter se obtendrá: ? Recordar que con clic derecho sobre la función en la ventana algebraica se tiene acceso a las propiedades. ? Otra alternativa es ir al comando Función, la sintaxis es: Función [expresión, xmin, xmax] ? Notar el acento en Función. expresión es la función de x por ejemplo x3-2x (x^3 - 2*x) xmin y xmax da la restricción al dominio. Ejemplo: Ir a Comando ? Funcion ? Completar los argumentos de Función en la línea de Entrada: ? Dar enter: ? Se pueden graficar varias funciones y operar entre ellas por ejemplo: Recursos: Funciones definidas a trozos: ? Se pueden graficar con el comando Función para cada uno de los trozos restringiendo los dominios de manera adecuada. Otra alternativa es utilizar el comando Si [condición, Objeto a, Objeto b]: Proporciona el Objeto a si la condición resulta cierta, y el Objeto b si se la evalúa falsa. Si [x < 2, sin(x), x^2-4] ofrece una función igual a: Sin(x) para x < 2 o x2 ? 4 para x ? 2. El comando Si puede anidarse: Si [x < -2, x² - 4, Si [x < 1, -x² + 4, -(x) + 4]] ? Deslizadores: Un deslizador es un objeto gráfico que permite elegir un número cualquiera de un conjunto dado. Seleccionar el botón: ? Dar clic en la zona gráfica, se presenta la caja de dialogo del deslizador: ? Por defecto se proponen todos los números entre -5 y 5 con un incremento de 0.1 Se edita de ser necesario y se Aplica. Entre los recursos a utilizar para la implementación del proyecto tenemos. ? Computadoras ? Internet ? Cables ? Luminaria ? Software GeoGebra ? Data show ? Ups o fuente de poder ? Aula de informática ? Pizarra ? 2-Aire acondicionado ? 2-Facilitadores Presupuesto: Se realizó un presupuesto base acorde a los precios comercializables al momento entre los diferentes distribuidores. Liceo Alfonso Checo Espinal Reporte de presupuesto Descripción del proyecto: Implementación de software GeoGebra MATERIAL Descripción Cantidad Precio RD$ Total RD$ ThinkCentre M910z ThinkCentre M910z All-in-One 1 RD$54,249.75 RD$54,249.75 Computadoras Lenovo V310z AIO 35 RD$18,999.00 RD$664,965.00 Cables de red Cable UTP CAT6, azul 2500 RD$50.00 RD$125,000.00 Luminaria Sailun 64W LED 15 RD$3,195.00 RD$47,925.00 Software (Gratuito) Software GeoGebra 40 RD$0.00 RD$0.00 Data show Epson VS220 1 RD$17,100.00 RD$17,100.00 Ups Phoenix fuente de poder 1 RD$12,206.00 RD$12,206.00 Construcción Aula Construcción y Habilitación Aula 1 RD$5,845,987.20 RD$5,845,987.20 Pizarra Pantalla Interactiva Promethean 2 RD$205,639.50 RD$411,279.00 Aire Acondicionado Serie Visión Inverter (TGM) 2 RD$30,000.00 RD$60,000.00 Subtotal RD$6,187,426.45 RD$7,238,711.95 ITBIS 18% RD$1,113,736.76 RD$1,302,968.15 Total RD$7,301,163.21 RD$8,541,680.10 Distribución del aula para la implementación del Software: Distribución de la luminaria: Sesiones: Se propone que los participantes tengan una duración de 5 horas a la semana en la implementación del software en asuntos matemáticos en 2 sesiones por semana. En los demás horarios pueden ser ocupados por otros estudiantes para cualquier tipo de asignatura, con un uso responsable y razonable. Evaluación: Aquí presento la rúbrica de evaluación a utilizar durante el curso para el uso del software. 5%-Asistencia y puntualidad 15%-Participación 25%-Entrega de asignaciones 25%-Evaluaciones durante el proceso Referencias: ? Centro educativo: Liceo Alfonso Checo Espinal. ? Azinian H. (1998). Capacitación docente para la aplicación de la información en el aula de geometría. Acta do IV Congreso Ibero- americano de Informática na Educação, Brasília. ? González C., Caraballo H., (2002). Curso de introducción al software matemático. X EMCI (Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería). Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. ? PUCMM Anexos:

Publicado: 11 horas atras | 19 de Octubre del 2017 - 15:03:57

Domiltom Castillo

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UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS - UAPA INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL (INCAPRE) DIPLOMADO DE HABILITACIÓN DOCENTE Asignatura Tecnología Aplicada a la Educación Grupo: 82 Facilitador (a): JUAN FCO. AZCONA REYES, M.A. Participante: Ing. Domiltom Castillo Correo electrónico: domiltom09@gmail.com, DCastilloP@edenorte.com.do Teléfono: 829-969-7211 ADECUACION DE AULA VIRTUAL E IMPLEMENTACION DE SOFTWARE MATEMATICO EN ALUMNOS DE NIVEL MEDIO Descripción del proyecto: El proyecto consiste en la adecuación de un aula virtual y fue diseñado para alumnos de Matemática del nivel medio del Liceo Alfonzo Checo Espinal, en la localidad de Inoa, San José de las Matas y trata sobre la implementación de un software como herramienta que permite: ? Abordar, plantear y resolver problemas geométricos, algebraicos y referidos al análisis de funciones en el plano. ? La innovación en la forma de desarrollar actividades y situaciones didácticas. ? La resolución de problemas de cierta complejidad, mediante el uso de la computadora y software computaciones para aplicaciones matemáticas. La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la matemática cubre la necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje de conceptos y contenidos, ayudan a resolver problemas y lo que es más importante contribuyen a desarrollar nuevas capacidades cognitivas. Algunas de las posibilidades que brinda la utilización de este tipo de aplicaciones son: ? Interactividad y rapidez: la posibilidad de producir modificaciones, dar respuestas y requerir acciones, con rapidez y fluidez, permite, entre otras cosas, la exploración dinámica de representaciones y el control de una secuencia de acciones. ? Capacidad de almacenamiento y de recuperación de la información. ? Versatilidad: el mismo medio puede usarse de diversas maneras, ampliando enfoques. Las características citadas, además de permitir el desarrollo de ambientes de aprendizaje enriquecidos, pueden ayudar al docente, abriéndole ventanas al proceso de aprendizaje de los alumnos. Objetivos: ? Familiarizar a los alumnos con el uso de las computadoras y programas para resolución de problemas en la asignatura de matemática. ? Reconocer los programas como instrumentos para plantear y resolver problemas geométricos, algebraicos y referidos al análisis de funciones en el plano. ? Utilizar los programas para desarrollar actividades y situaciones didácticas innovadoras. ? Aplicar los programas a la resolución de problemas estructurados. Requisitos: Los alumnos y el docente trabajan de manera conjunta con los docentes de los cursos de computación y matemática en el laboratorio de informática. Las actividades relacionadas con el manejo de los programas se proponen a través de instructivos, hay guías para los trabajos prácticos y se hace la distribución de los programas entre los participantes, colocándose todo este material en línea. Los alumnos trabajan cada uno en una computadora. En las clases hay distintos momentos, predomina el del uso del software en tareas establecidas con la consulta a los docentes, pero también hay momentos de puesta en común y momentos para las explicaciones expositivas. Tanto las puestas en común como las exposiciones se realizan con la ayuda de un proyector. Se realiza la selección del software, y entre los numerosos programas que se utilizan en Matemática, podríamos hacer una clasificación simple en dos categorías: ? Sistemas de Álgebra Computacional (CAS), que permiten cálculos simbólicos y numéricos, y también representaciones simbólicas. Por ejemplo: Maple, Mathematica, MatLab entre los comerciales y Maxima y Octave entre los GNU-GPL. Los comandos se introducen, esencialmente, con el teclado. ? Sistemas de Geometría Dinámica (DGS), que actualmente han evolucionado y pueden considerarse en general sistemas de Matemática dinámica. Estos entornos permiten la introducción directa en la ventana gráfica de objetos geométricos y la representación dinámica de los mismos. Aquí estarían GeoGebra, Cabri, Regla y Compás y otros. Finalmente he decidido la utilización del software GeoGebra, ya que es un software libre, de plataformas múltiples que está diseñado para la educación. Permite abordar dinámicamente el estudio de la matemática en un ámbito en que se reúnen la Geometría, el Algebra y el Cálculo. Algunas características relevantes de GeoGebra: ? Es gratuito y de código abierto. ? Está disponible en español, incluido el manual de ayuda. ? Presenta foros en varios idiomas. ? Usa la multiplataforma de Java, lo que garantiza su portabilidad a sistemas de Windows. Instructivos: A continuación se muestra como ejemplo el primero de los instructivos que se utiliza para graficar funciones en plano. ? Directamente en la línea de entrada escribir la función. Por ejemplo: ? Luego de dar enter se obtendrá: ? Recordar que con clic derecho sobre la función en la ventana algebraica se tiene acceso a las propiedades. ? Otra alternativa es ir al comando Función, la sintaxis es: Función [expresión, xmin, xmax] ? Notar el acento en Función. expresión es la función de x por ejemplo x3-2x (x^3 - 2*x) xmin y xmax da la restricción al dominio. Ejemplo: Ir a Comando ? Funcion ? Completar los argumentos de Función en la línea de Entrada: ? Dar enter: ? Se pueden graficar varias funciones y operar entre ellas por ejemplo: Recursos: Funciones definidas a trozos: ? Se pueden graficar con el comando Función para cada uno de los trozos restringiendo los dominios de manera adecuada. Otra alternativa es utilizar el comando Si [condición, Objeto a, Objeto b]: Proporciona el Objeto a si la condición resulta cierta, y el Objeto b si se la evalúa falsa. Si [x < 2, sin(x), x^2-4] ofrece una función igual a: Sin(x) para x < 2 o x2 ? 4 para x ? 2. El comando Si puede anidarse: Si [x < -2, x² - 4, Si [x < 1, -x² + 4, -(x) + 4]] ? Deslizadores: Un deslizador es un objeto gráfico que permite elegir un número cualquiera de un conjunto dado. Seleccionar el botón: ? Dar clic en la zona gráfica, se presenta la caja de dialogo del deslizador: ? Por defecto se proponen todos los números entre -5 y 5 con un incremento de 0.1 Se edita de ser necesario y se Aplica. Entre los recursos a utilizar para la implementación del proyecto tenemos. ? Computadoras ? Internet ? Cables ? Luminaria ? Software GeoGebra ? Data show ? Ups o fuente de poder ? Aula de informática ? Pizarra ? 2-Aire acondicionado ? 2-Facilitadores Presupuesto: Se realizó un presupuesto base acorde a los precios comercializables al momento entre los diferentes distribuidores. Liceo Alfonso Checo Espinal Reporte de presupuesto Descripción del proyecto: Implementación de software GeoGebra MATERIAL Descripción Cantidad Precio RD$ Total RD$ ThinkCentre M910z ThinkCentre M910z All-in-One 1 RD$54,249.75 RD$54,249.75 Computadoras Lenovo V310z AIO 35 RD$18,999.00 RD$664,965.00 Cables de red Cable UTP CAT6, azul 2500 RD$50.00 RD$125,000.00 Luminaria Sailun 64W LED 15 RD$3,195.00 RD$47,925.00 Software (Gratuito) Software GeoGebra 40 RD$0.00 RD$0.00 Data show Epson VS220 1 RD$17,100.00 RD$17,100.00 Ups Phoenix fuente de poder 1 RD$12,206.00 RD$12,206.00 Construcción Aula Construcción y Habilitación Aula 1 RD$5,845,987.20 RD$5,845,987.20 Pizarra Pantalla Interactiva Promethean 2 RD$205,639.50 RD$411,279.00 Aire Acondicionado Serie Visión Inverter (TGM) 2 RD$30,000.00 RD$60,000.00 Subtotal RD$6,187,426.45 RD$7,238,711.95 ITBIS 18% RD$1,113,736.76 RD$1,302,968.15 Total RD$7,301,163.21 RD$8,541,680.10 Distribución del aula para la implementación del Software: Distribución de la luminaria: Sesiones: Se propone que los participantes tengan una duración de 5 horas a la semana en la implementación del software en asuntos matemáticos en 2 sesiones por semana. En los demás horarios pueden ser ocupados por otros estudiantes para cualquier tipo de asignatura, con un uso responsable y razonable. Evaluación: Aquí presento la rúbrica de evaluación a utilizar durante el curso para el uso del software. 5%-Asistencia y puntualidad 15%-Participación 25%-Entrega de asignaciones 25%-Evaluaciones durante el proceso Referencias: ? Centro educativo: Liceo Alfonso Checo Espinal. ? Azinian H. (1998). Capacitación docente para la aplicación de la información en el aula de geometría. Acta do IV Congreso Ibero- americano de Informática na Educação, Brasília. ? González C., Caraballo H., (2002). Curso de introducción al software matemático. X EMCI (Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería). Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia. ? PUCMM Anexos:

Publicado: 11 horas atras | 19 de Octubre del 2017 - 15:03:57

Sara Clara

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Flipo con los algunas páginas que te encuentras por internet. Increíble lo que puedes encontrar en esta página de anuncios eróticos de México

Publicado: 17 horas atras | 19 de Octubre del 2017 - 08:50:42

Entrenamiento Media Maraton

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Publicado: 21 horas atras | 19 de Octubre del 2017 - 05:23:42

yolanda

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Publicado: 2 días atras | 18 de Octubre del 2017 - 10:34:18

yolanda

Recursos

Publicado: 2 días atras | 18 de Octubre del 2017 - 10:32:30

yolanda

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Publicado: 2 días atras | 18 de Octubre del 2017 - 10:32:29

yolanda

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Publicado: 2 días atras | 18 de Octubre del 2017 - 10:30:41

claudia Patricia Zuluaga Toro

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claudia patricia zuluaga toro

Leer el mundo actual implica leer de otro modo, implica otras aproximaciones al entendimiento, al conocimiento, a los gustos; leer el mundo para los jóvenes tiene que ser un asunto de proyección de sus gustos. APRENDER LITERATURA DESDE SU CONTEXTUALIZACIÓN CON EL MUNDO Y CON EL USO DE LAS TICS Innovando aprendizajes ancestrales

Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 18:36:55

Entrenamiento Media Maraton

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Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 15:14:11

Entrenamiento Media Maraton

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Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 15:14:10

Entrenamiento Media Maraton

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Entrenamiento Media Maraton

Deberiamos tener un Entrenamiento Maraton y un Entrenamiento Media Maraton

Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 15:09:46

Entrenamiento Media Maraton

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Entrenamiento Media Maraton

Deberiamos tener un Entrenamiento Maraton y un Entrenamiento Media Maraton

Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 15:09:45

Entrenamiento Media Maraton

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Entrenamiento Media Maraton

Deberiamos tener un Entrenamiento Maraton y un Entrenamiento Media Maraton

Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 15:09:45

Entrenamiento Media Maraton

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Publicado: 2 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 15:03:26

ColchonesPamplona

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Publicado: 3 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 05:58:22

ColchonesPamplona

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Publicado: 3 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 05:58:21

ColchonesPamplona

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Publicado: 3 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 05:58:21

Laura Marti

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Publicado: 3 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 05:27:53

Adolfo Roman

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Publicado: 3 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 05:11:10

Adolfo Roman

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Publicado: 3 días atras | 17 de Octubre del 2017 - 05:11:09

Diego Chara

Recursos

Una guia basica para los que quieran viajar a Rusia durante el mundial 2018.

Publicado: 3 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 22:03:59

Diego Chara

Recursos

Aprende como clonar Netflix, Spotify o Amazon.

Publicado: 3 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 22:01:23

Diego Chara

Recursos

Publicado: 3 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 21:49:25

Sara Clara

Recursos

Publicado: 3 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 16:29:34

Sara Clara

Recursos

Publicado: 3 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 16:27:12

Sara Clara

Recursos

Publicado: 3 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 16:27:12

Carmelo Ramirez Andrés

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Publicado: 4 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 06:16:14

Abalit Technologies

Recursos

En este enlace puedes ver todos los servicios que ofrecemos y por lo tanto, los que explicamos tanto a alumnos como profesores cuando vamos a dar seminarios en Barcelona y alrededores.

Comentarios1
Publicado: 4 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 05:56:35

Abalit Technologies
También realizamos diversos trabajos para universidades entre ellas están la EAE business school o la universidad de Valencia.

4 días atras

Abalit Technologies

Recursos

En este enlace puedes ver todos los servicios que ofrecemos y por lo tanto, los que explicamos tanto a alumnos como profesores cuando vamos a dar seminarios en Barcelona y alrededores.

Publicado: 4 días atras | 16 de Octubre del 2017 - 05:56:35

Boris Sanchez M

Proyecto

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Elizabeth Valdez

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Grisel Chartron

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Autor: | Publicado: 4 meses atras | 28 de Junio del 2017 - 20:19:09

Miriam Ramirez Cañaveras

Proyecto

LA MECANOGRAFIA UNA DESTREZA PARA DESARROLLAR EL BUEN USO DEL TECLADO EN LOS ALUMNOS DEL GRADO 6 9 EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL FRANCISCO OBREGON

.En la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón se ha observado que los educando no usan de manera adecuada el teclado; lo cual el objetivo principal de este proyecto es el de identificar desde temprana edad el buen uso del...

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SUCESOS EXTRAÑOS

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HOLA

.DSDSDAD

Autor: Maria De Los Angeles Medina Mascareño | Publicado: 7 meses atras | 22 de Marzo del 2017 - 12:28:45

Cesar Zuniga

Proyecto

Los reinos de la naturaleza

Los reinos de la naturaleza son sorprendentes

Autor: Cesar Zuniga | Publicado: 7 meses atras | 14 de Marzo del 2017 - 16:29:45

Laura Chavez Pacheco

Proyecto

1.1.3 REFLEXIÓN ACERCA DE LOS NUEVOS RETOS QUE ENFRENTA EL ANTROPOLOGO EN MÉXICO

Competencia Genérica: Utiliza la tecnología de la información y comunicación para procesar e interpretar información. Competencia Disciplinar: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que...

Autor: Laura Chavez Pacheco | Publicado: 7 meses atras | 12 de Marzo del 2017 - 20:15:08

Blanca Ruby Orozco Mera

Artículos Favoritos

Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools

Los organizadores gráficos son herramientas efectivas para los procesos de aprendizaje en los que lo visual cumple un rol fundamental. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores más utilizados por docentes de todo el mundo y, entre los...

Autor: | Publicado: 7 meses atras | 10 de Marzo del 2017 - 16:35:00

Antonia Acuña

Proyecto

Redes Sociales y Literatura

Las redes sociales son hoy en día mas que una tendencia un fenómeno cultural que nos ha acercado al uso de nuevas tecnologías y nos ha llevado a cambiar la forma de interactuar unos con otros a través de múltiples...

Autor: Adriana Bernal Guerrero | Publicado: 7 meses atras | 08 de Marzo del 2017 - 19:14:21

Jose Hernan Rodriguez

Proyecto

SOY ESCRITOR

.Escribir relatos cortos en los que ponga de manifiesto, los diferentes tipos de narrador, personajes y ambiente, deberá tomar en cuenta el inicio, el nudo y el desenlace.

Autor: Jose Hernan Rodriguez | Publicado: 7 meses atras | 07 de Marzo del 2017 - 22:06:24

valentina Barrios Meza

Proyecto

higiene ocupacional

higiene ocupacional  comprender  y aplicar los conceptos , objetivos , ramas y metodología de la higiene industrial. conociendo una breve definicion clasica de la hiegiene industrial es la que propone la AIHA ( american industrian...

Autor: valentina barrios meza | Publicado: 7 meses atras | 06 de Marzo del 2017 - 22:18:46

Fernando Chiriboga

Proyecto

DESCUBRIENDO LA ESTADÍSTICA

Mediante el presente proyecto se intenta poner en práctica los primeros contenidos de estadística, haciendo que el estudiante se involucre desde las actividades de levantamiento de información hasta su posterior...

Autor: Fernando Chiriboga | Publicado: 7 meses atras | 05 de Marzo del 2017 - 19:59:08

marilenny Gonzalez Ortiz

Proyecto

laboratorios de biologia digital

.El proyecto va dirigido a jóvenes de 6to curso, la intención es crear laboratorios de biología digitales capaces de implementar herramientas como microscopios digitales, ordenadores con enciclopedias de biologías,...

Autor: marilenny gonzalez ortiz | Publicado: 8 meses atras | 04 de Marzo del 2017 - 14:40:31

alejandra

Proyecto

Competencias del lenguaje desde el área de ciencia naturales

Formular diferentes estrategias didáctico metodológicas desde el área de ciencias naturales haciendo uso de los recursos digitales para mejorar el proceso de lectura y escritura en los estudiantes del grado 6 de la...

Autor: Franklin Aurelio Hernandez Santos | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 17:29:37

Eduteka

Proyecto

Idea intuitiva e interpretación geométrica de límites

El estudiante mediante la utilización de Geogebra, realizará una aproximación al concepto de límite de una función.   Para ello, mediante la construcción de gráficos de funciones (lineal,...

Autor: Eduteka | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 12:21:32

danny Sánchez

Proyecto

Funciones, GEOGEBRA y pruebas saber 11.

La problemática que surge alrededor de la enseñanza y el aprendizaje del concepto de función y sus representaciones en diferentes registros, es y sigue siendo un tema de gran actualidad en la comunidad educativa a...

Autor: danny sánchez | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:18:50

William Salazar Restrepo

Proyecto

Representacion grafica de los Productos Notables

Se pretende que el estudiante se apropie del conocimiento del álgebra. Específicamente en el tema “Productos Notables” como lo es el “Binomio Cuadrado”, “Binomio Conjugado” y el “Binomio con...

Autor: William Salazar Restrepo | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:18:16

Janette Viviana

Proyecto

Conociendo la línea recta mediante el trabajo con Geogebra

El presente proyecto pretende que el estudiante mediante el trabajo con Geogebra evidencie cómo el valor de la pendiente de una recta afecta su gráfica y la relación entre las pendientes de rectas paralelas y...

Autor: Janette Viviana | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:17:01

Johny Julian Ospina Montaño

Proyecto

Descubriendo la linea recta

Con este proyecto se quiere lograr que el estudiante, a partir de actividades, interacción con conceptos matemáticas y preguntas dirigidas, construya la noción de la línea recta, sus características y la...

Autor: Johny Julian Ospina Montaño | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:16:25

luz Ayda Cumbal Bonilla

Proyecto

¡HACIA LA MATEMÁTICA VISUAL E INTERACTIVA!

Con el presente proyecto se pretende un aprendizaje significativo en el uso de la herramienta tecnológica geogebra para el tema medida de tendencia central y representación de gráficas, evidenciándolo y...

Autor: luz ayda cumbal bonilla | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:14:32

Claudia Marcela Uribe Hernández

Proyecto

reconocimiento grafico y anali­tico de algunas funciones

. Con este proyecto  se pretenden relacionar los conceptos elementales de las funciones con su respectiva representación gráfica a través de la exploración de la herramienta de GEOGEBRA Donde el estudiante...

Autor: Claudia Marcela Uribe Hernández | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:41

Margarita María Díaz Betancourt

Proyecto

Pitágoras en la cotidianidad

En este proyecto se tendrá en cuenta la competencia del siglo XXI en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación, competencias de creatividad e innovación, pensamiento...

Autor: Margarita María Díaz Betancourt | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:40

Jenniffer Hndz

Proyecto

PROYECTO DE GEOMETR͍A BÁSICA

Utilizando las herramientas paralelo y perpendicular del software Geogebra el estudiante construirá una figura cuadrada, donde las propiedades del cuadrado no se pierdan. Seguidamente deberá construir las diagonales de...

Autor: Jenniffer Hndz | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:39

sebas Marh

Proyecto

APRENDIENDO SIGNIFICATIVAMENTE ÁREAS Y PERIMETRO DE FIGURAS GEOMETRICAS REGULARES

En el siguiente proyecto vamos a incorporar la herramienta tecnológica (geogebra) en el aprendizaje de las figuras geométricas (circulo, triángulos, cuadrados y rectángulos) regulares permitiendo que él dicente...

Autor: sebas marh | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:36

JUAN CAMILO CAMPO JIMENEZ

Proyecto

Construyamos juntos

Dado que todo aprendizaje conlleva una acción, se pretende por medio del presente proyecto, generar e implementar escenarios de reflexión sobre las diferentes propiedades que presentan las figuras geométricas. Por medio de la...

Autor: JUAN CAMILO CAMPO JIMENEZ | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:30

lady Castillo

Proyecto

Construcción de parábolas

  Con el auge de las tecnologías de la información han surgido nuevas herramientas para el trabajo tanto en geometría como en su enseñanza. Este proyecto permite que  los estudiantes de la ...

Autor: lady castillo | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:26

ANA MARÍA GÓMEZ

Proyecto

Tangram en Geogebra

"Tangram en Geogebra” es un proyecto dirigido a estudiantes de grado sexto, pensado como un espacio lúdico y didáctico para trabajar distintos objetos geométricos inmersos en mediciones tales como área y...

Autor: ANA MARÍA GÓMEZ | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:23

CIRLEY ROCIO LUCUMI CASTAÑEDA

Proyecto

El Magnifico Mundo Del Teorema de Pitagoras.

Con este proyecto, se busca que los educandos manejen con claridad el teorema de Pitágoras, realizando diferentes tipos de actividades que van desde la conjetura sobre el resultado del teorema hasta la demostración y...

Autor: CIRLEY ROCIO LUCUMI CASTAÑEDA | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:19

Diana Pardo

Proyecto

Introduccion a la geometria desde las TIC

Con este proyecto se pretende lograr que los estudiantes interioricen y construyan algunos elementos básicos de geometría tales como el punto, el segmento, la recta y la semirrecta en la construcción de polígonos y...

Autor: Diana Pardo | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:19

Donaldo Santander

Proyecto

Ludo teka

En este proyecto se tendrá en cuenta algunas competencias del siglo XXI, el manejo de las tecnologías, la creatividad y la originalidad de cada estudiante, es decir, no estarán atados a la orden del docente. El docente propone...

Autor: Donaldo Santander | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:18

Jeidy Ortiz

Proyecto

Sistema de Ecuaciones lineales 2x2

DESCRIPCIÓN LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI QUE SE PUEDEN DESARROLLAR SON: Habilidades de pensamiento crítico y de solución de problemas. Competencia de creatividad e innovación Competencia en  TIC En el siguiente...

Autor: Jeidy Ortiz | Publicado: 8 meses atras | 02 de Marzo del 2017 - 10:12:14

Omar Fernando Gutierrez Tamayo

Proyecto

¿Qué puedo hacer en mi casa para cuidar el agua?

¡hola! me llamo tita la gotita y vivo en un estanque cerca de aquí. juntos vamos a conocer nuestros mares, ríos y lagos, los problemas que la afectan y sobre todo qué podemos hacer para cuidarla desde nuestra casa....

Autor: Alejandra Velasco | Publicado: 8 meses atras | 27 de Febrero del 2017 - 16:48:21

Omar Fernando Gutierrez Tamayo

Proyecto

Hábitos saludables

Este ova tiene como finalidad concientizar a los niños para mejorar sus hábitos diarios y así obtener una mejor calidad de vida. además, se pueden prevenir muchas enfermedades al cuidar la salud desde la niñez,...

Autor: LAURA VENESSA LEON MORALES | Publicado: 8 meses atras | 27 de Febrero del 2017 - 16:43:23

Myriam San Martín

Proyecto

Animales Invertebrados

dentro de este gran planeta existen criaturas de todo tipo, pero hay algunas en especifico que llaman la atención de la gente al moverse por lugares imposibles para su tamaño es por eso que el tema sera animales invertebrados,...

Autor: Alberto Lizardi | Publicado: 8 meses atras | 15 de Febrero del 2017 - 15:13:05

jose Ant.Lorenzo Jimenez

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Sistema Informático,Sistema Operativo,Procesador de Texto,Internet Información,Scratch

Autor: Alba Yadira Quiroga B. | Publicado: 8 meses atras | 15 de Febrero del 2017 - 12:28:43

lucero Montserrat Vespertino

Artículos Favoritos

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e...

Autor: | Publicado: 8 meses atras | 14 de Febrero del 2017 - 15:20:30

ELBA LUCIO CHAVEZ

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón

Autor: Ruth Mary Vélez Corre | Publicado: 8 meses atras | 07 de Febrero del 2017 - 00:12:01

Carlos Andrés Acevedo Beltrán

Proyecto

Valores

Lo que se quiere lograr con esta clase es que el alumno pueda ver e identificar los valores que tiene el hombre y los que busca alcanzar, mediante diapositivas se tratara de enseñar todas estos valores

Autor: Ricardo Zuñiga Rodriguez | Publicado: 9 meses atras | 02 de Febrero del 2017 - 12:10:56

MariBel Heron

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Sistema Operativo,Procesador de Texto,Presentador Multimedia,Internet Información

Autor: Carlos Arturo Ramirez Bermudez | Publicado: 9 meses atras | 01 de Febrero del 2017 - 22:19:54

nilson Vargas Patiño

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo de Teclado,Sistema Operativo,Procesador de Texto,Internet Información,Elementos Multimedia,Scratch

Autor: Henry Albey Cifuentes Gutierrez | Publicado: 9 meses atras | 31 de Enero del 2017 - 23:32:04

nilson Vargas Patiño

Proyecto

Currículo Grado Colombia

Utiliza las siguientes herramientas: Manejo del Ratón,Manejo de Teclado,Sistema Informático,Scratch

Autor: Henry Albey Cifuentes Gutierrez | Publicado: 9 meses atras | 31 de Enero del 2017 - 23:31:31

Tupacyupanqui Jaen Doris Salome

Proyecto

Contaminacion Global

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. el medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. el contaminante puede ser una sustancia...

Autor: Angel Cortez | Publicado: 9 meses atras | 25 de Enero del 2017 - 00:13:58

alba Yanet

Proyecto

Los Transgenicos una Solucion para la Crisis Alimentaria

El término transgénico significa la inserción de un gen extraño a un organismo. un transgénico es aquel alimento obtenido de un organismo al cual se le han incorporado genes de otro para producir una...

Autor: victor segundo perez moguea | Publicado: 9 meses atras | 19 de Enero del 2017 - 21:16:19

eva Daniela Hurinson Prettes

Artículos Favoritos

Currículo INSA de Tecnología Informática

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 3º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo del año lectivo 2002-2003. Continúan siendo propósitos...

Autor: | Publicado: 9 meses atras | 17 de Enero del 2017 - 22:09:06