Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Ingresar o Registrarse

Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Propuesta chilena que busca alinear la política educativa en torno a un conjunto de Habilidades en TIC que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su proceso educativo. Este documento describe cada uno de los elementos que componen esta Matriz de Habilidades organizándolos en dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables. Además, ejemplifica actividades con las que estas pueden desarrollarse.

Autor: Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/habilidadestic

Etiquetas: #politicas publicas  #evaluaciones  #cmi 

Comentarios

 

MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE
Una propuesta desde Chile

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, ENLACES, implementó diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, elaborada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por primera vez en todo Chile en el mes de noviembre del año 2011.

La presente actualización se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando. Además, se propuso mantener el enfoque constructivista adoptado en la matriz desarrollada el año 2008 por su consistencia con el marco curricular chileno y que se utiliza mayoritariamente a nivel internacional. No obstante, en esta nueva propuesta se incluyen aspectos del enfoque de Cultura participativa (Jenkins et.al, 2006), dando mayor importancia a las habilidades de colaboración y aspectos del enfoque de ciencias de la computación, incluyendo habilidades de uso y manejo de TIC.

La estrategia de actualización consistió en la revisión de antecedentes relevantes para el diseño de una matriz que considerara los principales cambios ocurridos en los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar. Para ello, en primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área por otros países. Específicamente, se revisaron documentos oficiales de los países disponibles a través de internet y en publicaciones académicas, a fin de identificar los países con mayor liderazgo, las principales tendencias y los caminos  tomados por esos países en relación a las dimensiones y habilidades específicas definidas, medidas e incorporadas en el currículum. En particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE-NETS for Students (Estados Unidos), Brevet Informatique et Internet (b2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA). Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.

Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.  A nivel nacional, se revisaron antecedentes relacionados con la política emprendida por ENLACES de desarrollo de habilidades TIC, las definiciones, habilidades e indicadores incluidos en el Mapa de habilidades funcionales K-12 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del 2008.

A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.

Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales en los cuales se incluyen, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz. Una vez consensuada la última versión de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje se realizaron sesiones de trabajo con docentes y un trabajo de campo en seis establecimientos educacionales para definir comportamientos observables y ejemplos de actividades con uso de TIC para el desarrollo de las habilidades definidas.

Disponer de una matriz sistematizada permitirá, por una parte, alinear la política educativa reuniendo esfuerzos en torno al desarrollo de una conjunto de Habilidades bien definidas y validadas; y, por otra, comunicar con claridad a los distintos actores del sistema educativo las Habilidades TIC para el aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su enseñanza, permitiendo alinear los esfuerzos de los distintos actores intervinientes. En este sentido, sin duda la relevancia de este material radica en su potencialidad para constituirse en una guía de trabajo indispensable y útil al propósito de que los estudiantes adquieran las Habilidades necesarias para aprender y desenvolverse con éxito en los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.

El documento Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje” se organiza en tres capítulos. En el primero se detalla el proceso de validación desarrollado para asegurar la adecuación de la Matriz de Habilidades aquí propuesta. En el segundo capítulo se presenta la versión actualizada de la matriz, considerando dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables; y, finalmente, se presentan ejemplos de actividades para desarrollar las Habilidades en los estudiantes.


<

Ver este video en YouTube

 

CONTENIDO

1. Introducción 

I. Proceso de consulta y validación de la matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje.
    Expertos internacionales
    Expertos nacionales
    Observación de clases y entrevistas

II. Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje 
  Habilidades TIC para el Aprendizaje 
  Dimensiones y Sub dimensiones 
          Información 
          Comunicación efectiva y colaboración 
          Convivencia digital
          Tecnología
  Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje 

III.  Ejemplos para el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje

IV. Glosario de Términos 


Consulte el documento completo

Descargué el documento en Formato PDF.

 

CRÉDITOS:
Publicación desarrollada por los profesionales del área de competencias y formación TIC de  Enlaces, Centro de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación: Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández Latorre & Daniela Maldonado Astorga.
Se elaboró en el marco de la asesoría Actualización y validación de la matriz de Habilidades TIC para Estudiantes” desarrollada por Magdalena Claro Tagle. Marzo, 2013.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Paola Alarcón Frías, Ximena Álvarez Peralta, Denisse Hernández

URL:http://www.eduteka.org/articulos/habilidadestic

creative commons



Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI

Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas.

Diez Lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

El Informe Global sobre Tecnología de la Información cuenta, mediante diez lecciones prácticas, la experiencia del programa piloto World Links del Banco Mundial. En este se tratan los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan los líderes de países en desarrollo que buscan incorporar TIC en los procesos educativos. Estas lecciones corresponden al cuarto capítulo de este libro, publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC

Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com