R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2016-04-25

Etiquetas: alfabetismo_medios blogs


PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES

 

Introducción

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (Alfabetismo en Medios).

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el periódico escolar puede realizarse como medio impreso o digital. Respecto a la primera modalidad, sugerimos consultar el artículo “Periódicos Escolares”, en el que  se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, tales como, definir su  propósito, formato y la organización que se pondrá en marcha para realizarlo. Además, se atienden las etapas necesarias para su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes. De hecho, la mayoría de los aspectos tratados en el documento “periódicos escolares” aplican para ambas modalidades, por esta razón resulta imprescindible su lectura.

En otras palabras, tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante definir el propósito comunicativo; establecer la organización que permita publicar a tiempo las ediciones; y tener en cuenta cada una de las etapas necesarias para su elaboración. Por ejemplo, establecer un consejo de redacción, unos encargados de  investigar los temas propuestos y otros de realizar la diagramación, redacción, edición, armada y publicación.

El presente documento pretende recalcar aspectos que se deben atender cuando la publicación se hace en formato digital y servir como complemento práctico de apoyo para los docentes que quieren publicar en Internet una versión del periódico escolar impreso que publican en sus instituciones.

Queremos enfatizar que para final de 2015 la audiencia digital de periódicos creció más del doble de rápido que el público en general en Internet, según ComScore. Además, la mayoría de lectores de periódicos digitales utiliza dispositivos móviles para acceder a los contenidos de los diarios [1]. Incluso, algunos diarios están experimentando una fuerte disminución de su tiraje impreso ya que sus lectores prefieren consultar las versiones en línea; al punto que diarios prestigiosos empezaron a cobrar por algunos de sus contenidos digitales. Esto nos lleva a pensar que publicar el periódico escolar en Internet constituye un reto muy actual y atractivo para los estudiantes. Sobre todo, si tenemos presente que la circulación de los periódicos en línea no se circunscribe al entorno local y permite que parientes y amigos de los estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, puedan leer las ediciones.

Por otra parte, las versiones digitales de periódicos, al igual que los “Blogs” [2], se convierten en herramientas poderosas que invitan a la escritura en el ámbito escolar. Ambos permiten usar multimedia y demandan comunicarse en forma concisa y precisa. En consecuencia, los estudiantes que participen en la elaboración de ese tipo de periódico escolar tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de escritura para publicaciones en línea. Habilidad  importante ya que los lectores de medios informativos en Internet tienden a ojear rápidamente las páginas en lugar de leer todas las palabras que contienen, como lo harían en los medios impresos [3].

Entre las ventajas que ofrecen los periódicos digitales para la Educación Básica y Media, destacamos las siguientes:

  • publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución;
  • llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad;
  • escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde que inician el texto;
  • acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonidos, videos, animaciones e hipertexto).
  • ofrecer, en cada edición, la oportunidad de participar como colaboradores a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas;
  • poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc;
  • dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del periódico escolar;
  • reducir significativamente los costos;

 

Propósito, formato y organización

Como se expresó en el artículo periódicos escolares, toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Para lograrlo es necesario preguntarse: ¿qué vamos a comunicar?; ¿a quién nos vamos a dirigir? y ¿con qué periodicidad lo vamos a hacer? Este aspecto conserva su vigencia tanto para un periódico digital, como para uno impreso.

Con respecto al formato, en una publicación impresa este se relaciona directamente con el costo de impresión; mientras que en una digital hace referencia al costo de alojar el periódico en un servidor Web. Para esto último existen básicamente tres opciones: a) publicarlo en un servicio gratuito de blogs (blogger, wordpress) o de publicaciones (Calaméo), b) instalar software para publicar blogs, como WordPress, en el servidor Web de la Institución Educativa (en caso de que este exista), c) instalarlo en un servidor compartido de una empresa especializada que ofrezca servicio de alojamiento (hosting). En la sección recursos, al final de este documento, puede encontrar algunos sitios que ofrecen este último tipo de servicio.

Antes de tomar la decisión de publicar el periódico en un servicio gratuito de blogs, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • la información puede publicarse alimentando una serie de plantillas, esto facilita el trabajo y no demanda conocimiento técnico en diseño de páginas Web; no obstante, se limitan la creatividad y la flexibilidad del diseño.
  • por lo regular, el espacio para almacenar las publicaciones es limitado, lo que reduce el número de ediciones que se pueden archivar;
  • el acceso a publicaciones alojadas en servicios gratuitos tiende a ser lento y no hay garantía ni de disponibilidad permanente, ni de seguridad de los datos;
  • las direcciones de acceso (URL) son más largas e incluyen el nombre del proveedor del servicio gratuito;

Con respecto a alojar el periódico en el servidor Web de la Institución Educativa (IE), tenga en cuenta lo siguiente:

  • la mayor ventaja que tiene esta opción, es que por lo regular ya existe alguien que administra el sitio Web de la IE y que puede colaborar con los estudiantes en la publicación del periódico;
  • el periódico escolar puede complementar la información que se publica en el sitio Web del colegio y dinamizarla;
  • requiere instalar bien sea software para la publicación de blogs o programas gratuitos especializados en gestión de contenidos [9] para periódicos;
  • hay que tener cuidado de no consumir el espacio disponible en disco para el sitio Web del colegio, ni la capacidad de transferencia de datos;
  • la dirección de acceso (URL) es la misma del sitio Web de la Institución más una extensión.

Por último, alojar el periódico en un servidor compartido implica lo siguiente:

  • tiene las mismas ventajas y desventajas de utilizar el servidor Web de la IE;
  • el periódico puede tener su propio nombre de dominio;
  • el costo de alquilar un buen servidor compartido puede comenzar desde 10 dólares mensuales;
  • requiere conocimiento básico en configuración y administración de servidores web;

Como recomendación, puede empezarse alojando el periódico en un servicio gratuito de blogs como WordPress o Blogger y cuando se tengan varias ediciones publicadas, que justifiquen el costo, y alguna certeza de la permanencia de la publicación, pasarlo al servidor Web del colegio o a uno alquilado.

También se debe definir el diseño de la publicación y su estructura. La decisión que se tome depende de si se quiere un periódico dinámico (texto, fotografía, imagen, video, animación, audio, códigos embebidos y posibilidad de interacción con los lectores) o uno estático (texto, fotografía e imagen).

Un periódico dinámico puede tener estructura en forma de blog o de página Web. En el primer caso, las notas se publican de manera lineal, una detrás de otra, por lo regular, en orden cronológico; las ediciones se pueden agrupar mediante etiquetas (Edición_1, Edición_2, etc) y las secciones mediante categorías (Editorial, Eventos, Sociales, etc). Cuando se estructura en forma de página Web se puede elaborar una “primera página” en la cual se publican las reseñas de las notas (título, imagen y descripción) y desde la cual se pueda acceder a las notas completas. Tanto para Blogs como para Páginas Web,  recomendamos WordPress o Blogger que permiten ambas opciones. A la hora de decidirse por una publicación dinámica no olvidar que en ella se puede incluir textos, fotografías, imágenes, videos, animaciones, audios, códigos embebidos; además de ofrecer posibilidad de interacción con los lectores mediante comentarios a cada una de las notas.

http://periodicoescolardelpablosorozabal.wordpress.com/

Por su parte, un periódico estático tiene diagramación similar a la de uno impreso; en sus páginas solo se puede incluir textos, fotografías e imágenes. Se debe elaborar utilizando un procesador de texto o una herramienta de publicaciones como MS Publisher y en lugar de enviarlo a impresión, se sube a un servicio gratuito de publicación en línea como Calaméo. Recomendamos consultar el artículo “Publicaciones en Línea con Calaméo” para enterarse de su funcionamiento. Publicar en línea evita incurrir tanto en costos de impresión como de distribución.

Letras y Monos, periódico del Colegio Fervan publicado en Calaméo

​Con relación a la organización del periódico escolar digital, recomendamos consultar el artículo periódicos escolares para seleccionar a los estudiantes que asumirán los cargos que permitan publicar a tiempo las ediciones y con la calidad que espera la audiencia. El único cargo que requiere habilidades adicionales, en un periódico digital, es el de “diagramador/armador”. Quien se encargue de este puesto debe planear la apariencia gráfica de la publicación y optimizar las fotografías e imágenes. Si el periódico es estático, debe elaborar las páginas con el material suministrado por los redactores utilizando un software como MS Publisher, antes de publicarlas en un servicio Web como Calaméo. Esto puede requerir más de un “diagramador/armador”, dependiendo del número de notas que se incluyan en cada edición. Por todo lo anterior, resulta imprescindible que quienes asuman este cargo, tengan conocimientos de diseño gráfico.

Adicionalmente, se debe planear la capacitación que deben recibir los estudiantes y el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto; así como determinar la asignatura o asignaturas que intervendrán. También, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extracurriculares que demandará la iniciativa.

 

Etapas de la elaboración de un periódico

La dos primeras etapas necesarias para elaborar un periódico escolar digital, establecer tanto el consejo de redacción como el grupo de investigación, se mantienen iguales para los periódicos impresos y los digitales (una vez más recomendamos consultar periódicos escolares).

Diagramar

La etapa de diagramación se refiere a la apariencia visual del periódico en línea; al proceso de planificar cómo se verán los textos reunidos con los recursos multimedia para que la apariencia sea armónica y organizada y  el lector se sienta a gusto. Esta etapa está íntimamente relacionada con la estructura del periódico (dinámico o estático) y con el servicio de publicación de Blogs que se seleccione. Se debe tener en cuenta que diagramar para un medio impreso es muy diferente a hacerlo para uno digital.

Redactar

En la etapa de redacción, cada “periodista”, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, utilizando un Procesador de Texto, debe escribirlo en el género periodístico convenido con el editor, en el consejo de redacción [4].

Cada reportero o redactor escribe individualmente  un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera de escribir y narrar los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, puntuación o gramática; o, por interpretación errada de los hechos que relata [8].

Tanto los estudiantes que asuman el cargo de redactor como el de editor, deben tener en cuenta la necesidad de adaptar la escritura de textos al nuevo estilo de lectura que demanda Internet [3]. Aunque maestros y estudiantes no deben perder de vista que lo más importante de un texto es su contenido, independientemente del medio en el cual se publica, si la publicación es en línea y en ella se usa hipertexto, desde el inicio se deben tener presentes, las características de este nuevo medio. Para entenderlo mejor, recomendamos la lectura del documento “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”.

A continuación ofrecemos algunas directrices que pueden ayudar a los estudiantes en esta tarea [3]:

  • Antes de comenzar, haga un esquema de los temas y/o aspectos a los que se va a referir.
  • Utilice el estilo de redacción de pirámide invertida: comenzar por la información más importante y finalizar con los detalles.
  • Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.
  • Fraccione los párrafos largos en varios más cortos.
  • Siempre que sea posible, incluya tres oraciones o menos en cada párrafo.
  • Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.
  • Utilice una estructura de oración afirmativa. Especifique lo que es cierto y no lo falso.
  • Siempre que pueda, utilice la voz activa.
  • Elija verbos fuertes, con significado directo y claro.
  • Utilice puntuación simple; evite el punto y coma.
  • Sea conciso; exprese las ideas con precisión y use solamente las palabras necesarias.
  • Utilice palabras concretas, especificas; evite palabras abstractas.
  • Utilice listas con viñetas para romper la monotonía de bloques de texto uniformes.
  • Revise y elimine material innecesario, escriba en forma sencilla y concreta
  • Utilice referencias cruzadas en lugar de incluirlas en el texto principal.
  • Suministre enlaces, por ejemplo a: términos nuevos, conceptos, contenidos secundarios, definiciones y cualquier otro material adicional.

Para redactar usando la forma de pirámide invertida, se debe empezar la nota contando a los lectores la conclusión, seguir con la información de apoyo más importante y terminar con el contexto en el cual se produce la información o los hechos. Tal como lo anota Guillermo Franco [10], este modelo de redacción, demanda de quien redacta jerarquizar los elementos de la información o de los hechos y definir la importancia relativa de cada uno de ellos, con el fin de ubicarlos dentro de la nota en orden decreciente de importancia. En últimas, los estudiantes "redactores" deben tomar sus propias decisiones mediaticas.

Pirámide invertida (Tomada de Cómo escribir para la Web, Guillermo Franco)

Los colaboradores del periódico escolar también deben atender estas directrices. Recordemos que en Internet, el espacio no es un factor crítico, por lo tanto, se puede convocar a todos los estudiantes del plantel educativo para que envíen sus colaboraciones (poesías, ensayos, artículos de opinión, etc) para incluirlas en el periódico. Una función adicional del consejo de redacción es la de evaluar las colaboraciones, aprobar o negar su publicación y planear la edición y la sección en la cual se incluirán las admitidas. Para incluir un componente formativo en esta iniciativa, las colaboraciones que se rechacen deben devolverse a sus autores acompañadas de las razones por las cuales no fueron aceptadas, preferiblemente con la revisión del docente coordinador del proyecto.

Editar

En la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos y también procurar que la información este bien interpretada [6]. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la publicación tratando de mantener el estilo de cada “reportero”.

Armar

En la etapa de armada el diagramador reúne todos los materiales y, si la estructura es estática, elabora las páginas del periódico utilizando un procesador de texto o un software de publicaciones como MS Publisher para luego generar un archivo PDF y subirlo a Calaméo. Si la estructura es dinámica, en forma de página Web, se debe diseñar y crear la página portada desde la cual se accede a las diferentes notas del periódico y al archivo de las ediciones anteriores. Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se interesen por leer los contenidos.

En esta etapa se debe decidir la tipografía a utilizar en el diseño de las diferentes páginas del periódico. Esta debe pertenecer a familias de fuentes que ofrezcan buena legibilidad en la pantalla del computador y que no tengan problemas con los navegadores (esto es, que estén "precargadas" en la mayoría de los computadores) [7]. La tipografía debe ser consistente entre todas las páginas del periódico y entre los elementos de cada noticia (antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota).

Publicar

Una vez estén elaboradas todas las páginas de la edición, se procede a publicarlas en línea, bien sea en un blog (dinámico) o en un servicio de publicaciones (estático). Esta es la última etapa en la elaboración de un periódico digital. A partir de este momento se puede notificar a los potenciales lectores que ya está disponible la edición y cuál es la dirección Web a la cual deben acceder. Este proceso normalmente se hace con la colaboración de los estudiantes del plantel y, adicionalmente, se puede elaborar una lista de correo con nombres y direcciones de correo electrónico de personas importantes para la institución, que se desea reciban la publicación.

Publicidad

Para concluir, los estudiantes que elaboran el periódico escolar deben analizar cómo manejan la publicidad los periódicos comerciales que tienen presencia en Internet. En la mayoría de ellos se accede gratuitamente a los contenidos y la publicidad es la principal fuente de ingresos. Los anuncios publicitarios en Internet son parecidos a los impresos, pero pueden tener movimiento y sonido y se llaman “banners”. Desde el punto de vista del Alfabetismo en Medios [8], sería ideal incluir en el grupo del proyecto del periódico escolar, un estudiante que se desempeñe como “diseñador publicitario”, encargado de elaborar los “banners”. Para desempañar este cargo, el estudiante debe desarrollar competencia en crear lemas, imágenes  y estrategias de venta persuasivas. Además, en elaborar textos (eslóganes, frases, títulos) atractivos, informativos, sintéticos y convincentes [5].

 

Recursos

Información adicional

Periódicos Digitales (100%)

Servicio gratuito de publicación de Blogs:

Servicio de alojamiento de publicaciones:

Software de Publicaciones (Desktop Publishing):

Gestores gratuitos de contenido para periódicos [9]:

 

Notas del Editor:

[1] Datos provenientes de Newspaper Association of America. Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por su sigla en inglés), la lectura de las versiones en Internet de los periódicos comerciales se incrementó a nivel mundial en un 350% entre 2001 y 2006. 

[2] El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi Weblog esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “blogger”. El espacio en el cual se suceden los “blogs” se conoce como “blogosphere

[3] Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos. Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces

[4] Consultar en el artículo Periódicos Escolares la sección sobre “Estilo y géneros periodísticos”. 

[5] Diseñador, profesión con futuro; EnricSatué; Editorial Grijalbo, 1994.

[6] ¿Qué es el periodismo? (Biblioteca Luis Ángel Arango)

[7] Propuesta de un manual sobre “cómo hacer un periódico escolar en los planteles de enseñanza básica y media superior del noroeste de México”; Lics. Cuauhtémoc González Valdez y Manuela Matus Verdugo; Maestros de Tiempo Completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Sonora.

[8] El Alfabetismo en Medios es un marco conceptual para acceder, analizar, evaluar y crear contenidos mediáticos. El Alfabetismo en Medios es un nuevo alfabetismo necesario para el Siglo XXI, siglo en el que la comunicación se ofrece en formas diversas y compuesta por palabras, sonidos e imágenes poderosas. Ese nuevo Alfabetismo incluye acceder a gran variedad de fuentes, expresarse mediante herramientas diversas, comprender cómo y para qué se “construyen” los mensajes mediáticos y, evaluar los significados explícitos e implícitos de estos.

[9] Un “Gestor de Contenidos” es una aplicación transparente para los visitantes de una página Web que permite, a quien la publica, administrar la página, incluir nuevos contenidos (informaciones), editar y actualizar los ya existentes o eliminarlos definitivamente.

[10] Guillermo Franco, Cómo escribir para la Web, Iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin.

 

Créditos:

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de las fuentes que aparecen en las Notas del Editor.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2006.
Última modificación de este documento: Abril 25 de 2016 (tercera edición).

Autor de este documento: Juan Carlos López García




Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
¿Qué es lo que hace el autor?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
Reseña crítica de periódicos escolares digitales
Elaboración de Periódicos Escolares
Lectura y Escritura con Blogs
La Escritura con Weblogs
Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios digitales
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño
Aprendizaje con dispositivos móviles
Los modelos Tecno-Educativos
Gamificación en la educación
El Arte es ahora la cuarta R
Prepara tu escuela para la sociedad digital
Top-100 Innovaciones Educativas
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016
Ser creativos con los grandes volúmenes de datos (Big Data)
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Cómo crear libros digitales
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Los libros digitales en la educación escolar

Alfabetismo en Medios

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Periódicos Escolares Digitales
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Blogs

La Escritura con Weblogs
Lectura y Escritura con Blogs
Periódicos Escolares Digitales
Blogging y el especialista en medios
Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Web 2.0

La Escritura con Weblogs
Lectura y Escritura con Blogs
Periódicos Escolares Digitales
Software para elaborar Mapas de Ideas
Blogging y el especialista en medios

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Competencias Ciudadanas

Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Lenguaje

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

Escritura

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus