Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Ingresar o Registrarse

Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Muchas instituciones educativas están implementando plataformas de gestión de cursos en línea (LMS) para continuar con la docencia no presencial de emergencia en estos tiempos de coronavirus. Una de las herramientas de dichas plataformas son los foros de discusión asincrónicos en los que los participantes deben hacer aportes argumentados, defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar sus hipótesis con las de otros y objetar las razones planteadas en la discusión. Aquí se explica en qué consiste este tipo de foro y se ofrecen, para docentes y estudiantes, recomendaciones de uso.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/foros-discusion

Etiquetas: #covid-19  #pensamiento critico  #sigloXXI 

Comentarios

Escuche este artículo:

 

CÓMO UTILIZAR FOROS DE DISCUSIÓN
EN PROCESOS EDUCATIVOS

 

¿QUÉ SON LOS FOROS DE DISCUSIÓN?

Los foros virtuales son espacios de intercambio de opiniones que sirven para dinamizar discusiones en línea sobre temas particulares entre dos o más integrantes, sin importar su ubicación geográfica. Todas las plataformas para gestionar cursos en línea, tales como Moodle o BlackBoard, incluyen módulos de foros de discusión que permiten a un grupo cerrado de estudiantes leer las opiniones publicadas por sus miembros, responder a esas intervenciones o publicar sus propios razonamientos sobre temas propuestos por sus moderadores, quienes por lo regular son los docentes. En cuanto al formato de comunicación, los foros son asincrónicos; por tanto, los participantes no necesitan coincidir en el tiempo para realizar sus intervenciones. Esto flexibiliza, para los estudiantes, el manejo del tiempo y la realización de tareas pendientes.

En procesos educativos, los foros de discusión constituyen una herramienta que promueve tanto el aprendizaje colectivo como el pensamiento crítico. Sin embargo, la participación en un foro no garantiza, por sí misma, que haya construcción colectiva de conocimiento o que se desarrolle este tipo de pensamiento. Los foros de debate o controversia demandan de sus participantes hacer aportes argumentados y estar dispuestos a defenderlos, contraponer opiniones o ideas, comparar las hipótesis propias con las de otros participantes y criticar los argumentos planteados en la discusión [D]. Por lo tanto, se requiere que el docente planee muy bien tanto la consigna convocante del foro de discusión, la dinámica de participación en éste y modere constantemente las participaciones de manera que se garantice que los hilos discursivos se mantengan en el cauce trazado en los objetivos del foro.

 

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES

 

Los docentes deben tener en cuenta que abrir un foro de discusión implica tener muy claro tanto el objetivo de dicho espacio como la dinámica de participación que deben atender los estudiantes. A continuación presentamos una serie de recomendaciones que esperamos contribuyan a planear foros de discusión con alto impacto en procesos educativos:

FASE DE PLANEACIÓN

  • Tenga claro el objetivo que cumplirá el foro de discusión en un proceso educativo particular.
  • Deje claro a los estudiantes si deben basarse en algún material (documento, video, libro, animación, etc) para participar en el foro.
  • Acote el tema que se va a tratar en el foro para evitar que la discusión se disperse. Los mejores debates se arman en torno a temas muy precisos.
  • La consigna convocante de un foro es el planteamiento que hace el docente a los estudiantes para iniciar el debate.
  • El tema propuesto debe incitar a debatir sobre él. Por tanto, una consigna que admita diversas posiciones, que sea polémica, en la que la verdad no está dicha, genera mejores debates.
  • Piense en lo que los estudiantes saben ya sobre el tema que desea plantear. Pues resulta muy difícil opinar sobre algo en lo cual no se tiene un dominio mínimo.
  • Diseñe consignas que demanden del estudiante, además de expresar su propia opinión, exponer conceptos, ideas y argumentos, pero siempre en sus propias palabras.
  • La redacción de la consigna convocante es clave. Invitar a los estudiantes a “debatir sobre tal o cual tema” no constituye una buena consigna. Ésta debe ser lo más específica y concreta posible; por ejemplo, “Les invito a debatir sobre las diferencias entre lo que plantea el Autor A y el Autor B, en relación al tema X”; ¿Quién cree que tiene razón? ¿Por qué? [D].
  • Los temas de debate implican controversia, sin controversia no hay discusión. Por lo tanto, redacte la consigna convocante de manera que explicite lo controversial, la duda, la posibilidad de que algo sea así o de otra manera [D]. Redacte consignas que promuevan la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia y la explicación, mediante el intercambio de puntos de vista; en resumen, promueva el Pensamiento Crítico.

FASE DE DISEÑO

  • Establezca fechas límite para intervenir en el foro.
  • Implante unas reglas claras de participación y comuníquelas a los estudiantes que van a intervenir en el foro.
  • Cree un formato de participación en el foro y asegúrese que los estudiantes lo entienden. Por ejemplo, en la primera ronda de participación todos los estudiantes deben plantean sus reflexiones sobre un tema dado (con una fecha límite) y en la segunda ronda cada estudiante debe seleccionar la intervención de un compañero y hacerle un comentario (también con una fecha límite).
  • Configure el foro en la plataforma para que las participaciones se desplieguen de manera jerárquica. De esta forma, se puede apreciar fácilmente quién inició el foro (por lo regular lo hace el docente), las respuestas a la consigna del foro y las replicas a quienes han respondido.

FASE DE EJECUCIÓN

  • Tanto la consigna convocante como las primeras participaciones son decisivas en el buen funcionamiento de un foro de debate. Modere constantemente el foro, especialmente al comienzo. Esto significa guiar el debate; no asuma que con solo presentar la consigna, los estudiantes debatirán y harán aportes de calidad a la discusión.
  • Haga una moderación activa, orientada a promover la participación y a mejorar el proceso de construcción colectivo de conocimiento. Haga la justa presencia en el foro, solo para que se note que sigue la discusión con atención. Recuerde que el foro es un espacio para que debatan los estudiantes. Cuídese de no dar indicios de su opinión respecto al tema en discusión [D].
  • A quienes publique aportes tales como “Me parece muy interesante” o “Estoy completamente de acuerdo”, invítelos a explicar qué es lo que les parece interesante o por qué está completamente de acuerdo. Revise muy bien los aportes breves que invitan a participar antes de publicarlos, para no lastimar a los destinatarios de tales mensajes [D].
  • Identifique las divergencias o contradicciones en los argumentos publicados e invite a los estudiantes a pronunciarse sobre ellas. No se trata de estimular la crítica a los participantes, se trata de promover la crítica de ideas que se suponen incorrectas o contradictorias [D].
  • A lo largo del desarrollo del foro esté atento a las oportunidades para producir “desequilibrio cognitivo” que ponga en crisis la estructura cognitiva previa, permitiendo el análisis de los argumentos expresados por los participantes [D].
  • Mantenga encarrilado el debate y censure las agresiones o descalificaciones personales [D].
  • Haga una intervención de cierre una vez se agote la discusión. Esta participación del docente debe redondear con la conclusión de los aportes y debe rescatar las opiniones más interesantes [D].

FASE DE EVALUACIÓN

  • Concéntrese en evaluar la calidad y cantidad de los aportes de los estudiantes en términos de argumentación.
  • Otorgue una valoración mayor a las participaciones que demuestran tanto solidez en los argumentos que presentan como comprensión del tema abordado con el foro. Por lo general, este tipo de participación evidencia pensamiento autónomo, reflexión creatividad y recurre a fuentes diversas, no incluidas en la bibliografía básica [D]. 
  • Otorgue la valoración más baja a las participaciones formales. Estas son aquellas en las que el estudiante espera que otros compañeros escriban y luego publica su breve aporte referenciando alguna o varias participaciones. Normalmente, el único objetivo del participante es “cumplir con la obligación” [D].
  • Incluya la ortografía dentro de los aspectos a evaluar en el foro.
  • Evalúe que tanto las citas como el parafraseo se haga correctamente y que se incluya una reseña bibliográfica en cada aporte en el que se haga referencia al trabajo de otra persona.
  • Más allá de la evaluación, el aspecto más importante al cierre de un foro es retroalimentar a los estudiantes sobre su desempeño en dicho espacio. Esta retroalimentación es de carácter formativo y los estudiantes pueden utilizarla cuando participen en otros foros de discusión [D].   

 

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES

El siguiente conjunto de recomendaciones pretende servir de lineamiento general de participación en un foro. Es importante que los estudiantes conozcan y comprendan estos lineamientos antes de empezar a participar en cualquier foro de discusión en línea:

REDACCIÓN DE APORTES

  • La comunicación en los foros es asincrónica; por tanto, le otorga flexibilidad y le libera de la presión de escribir y publicar en tiempo real. Es indispensable que lea sobre el tema, se documente, investigue y lea cuidadosamente las intervenciones de quienes ya han participado en el foro antes de escribir su aporte.
  • Para escribir sus aportes, copie en un archivo de texto todas las participaciones que encuentre en el foro hasta el momento de su conexión y léalas con detenimiento fuera de línea. Luego consulte otros materiales si lo considera necesario y, solo hasta entonces, empiece a escribir su intervención. Por último, conéctese de nuevo al foro y publique su aporte. Es muy deseable que escriba su contribución en un procesador de texto, de manera que pueda leerla y releerla varias veces hasta tener la completa seguridad de que su punto de vista hace un aporte significativo a la discusión.
  • Esfuércese por redactar sus argumentos de manera clara, sencilla, ordenada y sintética.
  • No repita los argumentos ya expresados; en cambio, haga referencia al compañero que expreso el argumento al cual usted desea referirse.
  • Procure que sus intervenciones sean lo más concisas posible (máximo dos párrafos por intervención). Haga un esfuerzo de síntesis para expresar sus argumentos. Sin embargo, tampoco es bueno que los estudiantes se vayan al otro extremo, esto es que su mensaje sea tan corto que poco aporte haga a la discusión (por ejemplo, mensajes con menos de 10 palabras: “Estoy completamente de acuerdo” o “Me gusta mucho esta materia”).
  • Asegúrese que la redacción de su aporte no solo es coherente, claro y conciso, sino que tiene buena ortografía.
  • Opine únicamente sobre el tema propuesto para el foro. Absténgase de tratar otros temas o asuntos personales.
  • Analice los argumentos expuestos por los compañeros y tome una posición frente a esos argumentos. Decida si está o no de acuerdo con ellos [D].
  • Examine las críticas que recibe a sus argumentos y reflexione sobre la solidez o debilidad de sus planteamientos [D].
  • Identifique y compare diferentes posturas expresadas por los compañeros y busque en ellas tanto coincidencias como discrepancias [D].

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

  • Atienda las reglas de participación.
  • Tenga presente las fechas límite establecidas para participar en el foro.
  • Tenga en cuenta el formato de participación en el foro.
  • Intervenga con respeto hacia la opinión de los demás compañeros.
  • Evite utilizar mayúsculas sostenidas, éstas dan la sensación de que se está gritando.
  • No publique intervenciones adjuntando el texto en un documento; por ejemplo, en un archivo de Word o en un PDF. Esto dificulta a los demás participantes leer, de manera fluida, todos los aportes publicados en el foro.
  • Está absolutamente prohibido publicar en el foro contenido inapropiado, publicidad, pornografía, comentarios xenofóbicos, racistas o que inciten al odio.

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Juan Carlos López García, editor de Eduteka, con información proveniente de:
[A] ePals. (2009). ¿Cómo se utilizan los foros?
[B] González Z., José Hipólito (2006). Discernimiento. Cali: Universidad Icesi.
[C] González Z., José Hipólito (2010). El aprendizaje activo y la formación universitaria. Cali: Universidad Icesi.
[D] VirtualEduca (2010). Los foros de intercambio y debate. Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Abril 23 de 2020.

 

 

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/foros-discusion

creative commons



Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Cómo somos nosotros - Involucrarse, activar conocimiento anterior y construír contexto

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

¿Cómo se utilizan los foros?

Artículo que explica en qué consisten los foros de ePals, cómo están organizados, cuáles son las reglas de participación, desde dónde se pueden publicar los mensajes y qué sucede cuando los estudiantes publican material inapropiado en los foros.

Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital
Guía de Facebook para educadores
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com