ALFABETISMO EN INFORMACIÓN Y EN MEDIOS
El “Alfabetismo en Información” está representado por los TRES componentes siguientes de los Estándares de Contenido de la EFF para el Alfabetismo en Adultos:
Aprender mediante investigación
Plantear una pregunta que se debe responder o hacer una predicción sobre objetos o eventos; usar múltiples líneas de indagación para recolectar información; organizar, evaluar, analizar e interpretar los hallazgos.
Observar críticamente
Exponerse a fuentes visuales de información, incluyendo televisión y otros medios; determinar el propósito de la observación y usar estrategias apropiadas para ese propósito; monitorear la comprensión y ajustar las estrategias; analizar la precisión, sesgos (puntos de vista) y utilidad de la información; integrarla al conocimiento previo para atender el propósito de la observación.
Comprensión lectora
Determinar el propósito de la lectura; seleccionar las estrategias de lectura apropiadas para el propósito establecido; monitorear la comprensión y ajustar las estrategias de lectura; analizar la información y reflexionar en su significado subyacente; integrarlo con el conocimiento previo para lograr el objetivo de la lectura.