Ciencias Naturales

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Construcción de un árbol genealógico que exprese la herencia mitocondrial

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias construir un árbol genealógico de herencia mitocondrial y diferenciarlo de otros tipos de herencia ligada al sexo. Todo esto se realizará con la ayuda de un paquete informático creado específicamente para este tipo de ejercicios a partir de un estudio de caso.

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15+

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Ciclos biogeoquímicos I: desifrando sus eslabones

Con la ayuda de la animación de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 6º deberán elaborar algunas predicciones sobre la ruptura o bloqueo de alguno de sus eslabones y proyectar las posibles consecuencias ecosistémicas.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Ciclos biogeoquímicos II: ¿Cómo los afecta la contaminación?

Identificando la estructura de cada uno de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias, deberán determinar la forma en cómo las diferentes formas de contaminación del agua, el suelo y el aire los afecta y desequilibra el fluje de materia y energía en los ecosistemas.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿De qué se tratan las adaptaciones fisiológicas?

El siguiente recurso permite identificar un ejemplo concreto sobre adaptación fisiológica que permite diferenciarla de los otros tipos de adaptaciones (Morfológicas y etológicas). A partir de este estudio de caso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán construir un cuadro comparativo que permita caracterizar las adaptaciones fisiológicas.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Algunos fundamentos de estereoquímica

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química, realizar diferentes ejercicios de análisis de estereoisomería en biomoléculas, identificando diferentes propiedades como la quiralidad, centros asimétricos, estereocentros, rotaciones entre otros, a partir de modelos bidimensionales y tridimensionales interactivos.

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Especiación por barreras geográficas

Este recurso permite tomar diferentes fotografías satelitales que les servirán a los estudiantes de grado 9º en clase de ciencias naturales para analizar las diferentes formas de especiación por barreras geográficas.

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11 - 14

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¿Cómo afectan las mutaciones los mecanismos de la herencia?

El siguiente recurso les permite a los estudiantes de grado 8º identificar cómo las mutaciones afectan lugares específicos de las células que influyen de forma directa en los mecanismos de la herencia.

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11 - 14

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Interpretación de cladogramas

A través de un folleto digital que los estudiantes de grado 9º deberán crear con las reglas de interpretación de cladogramas, se utilizará la información dispuesta en una página web informativa, que ayudará a entender cualquier tipo de clasificación dispuesta en esta forma de representación.

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Historia de la clasificación de los seres vivos

El siguiente recurso le permite al docente explicar de una forma muy clara y concreta la manera cómo se fueron construyendo las diferentes formas de clasificación de los organismos. Para este caso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias, deberán articular todas las ideas con el fin de construir un mapa conceptual que muestre las ideas que se fueron complementado en cada propuesta de clasificación.

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6 - 10

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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre aminoácidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los aminoácidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre las hormonas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las hormonas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre los lípidos

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre los lípidos para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas.

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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre proteínas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las proteínas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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Elaboración de un mentefacto conceptual sobre vitaminas

Este recurso permite que los estudiantes de grado 11 en la clase de  accedan contenidos conceptuales sobre las vitaminas para la construcción de un mentefacto conceptual que les permitirá diferenciarlas de otras biomoléculas. 

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Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Para qué sirve el tejido epitelial?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias explorar la ubicación del tejido epitelial a través de los diferentes sistemas del cuerpo estudiando su función biológica.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Cómo se clasifican los protistos?

A través del siguiente recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias estudiarán la importancia y el significado de cada una de las categorías de clasificación taxonómica en el reino protista.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Cómo se clasifican los hongos?

A través del siguiente recurso, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias estudiarán la importancia y el significado de cada una de las categorías de clasificación taxonómica en el reino hongo.

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11 - 14

Curador:John Andersson Gomez Soto
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Diferenciación del tejido epitelial a través de un ejemplo

Este recurso proporciona la información necesaria sobre el tejido epitelial, que les permitirá a los estudiantes de grado 6º establecer algunas diferencias de este tipo de tejido en dos especies animales.

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6 - 10

Curador:John Andersson Gomez Soto
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¿Para qué sirve el tejido muscular?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias explorar la ubicación del tejido muscular a través de los diferentes sistemas del cuerpo estudiando su función biológica.

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6 - 10

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¿Para qué sirve el tejido conectivo?

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias explorar la ubicación del tejido conectivo a través de los diferentes sistemas del cuerpo estudiando su función biológica.

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Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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