Proyecto

¿POR QUÉ FUE ESPAÑA Y NO PORTUGAL EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA?

Descripción

Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en pr?ctica durante la realizaci?n de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavil?n [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Informaci?n (CMI). El Problema de Informaci?n a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ?Por qu? fue Espa?a y no Portugal el descubridor de Am?rica?. Se busca espec?ficamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigaci?n; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigaci?n. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aqu? se plantea para la clase de Inform?tica, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6? y 11? [2].

Objetivos

- Realizar individualmente y de manera secuenciada los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. - Analizar una Pregunta Inicial (subpaso 1b) siguiendo, de manera complementaria, dos estrategias para identificar los aspectos y conceptos del tema necesarios para resolverla: la formulación de hipótesis y la realización de una exploración inicial del tema en Internet. - Elaborar un Plan de Investigación que seleccione y delimite los aspectos y conceptos del tema que se van a investigar para resolver la Pregunta Inicial (subpaso 1c). - Formular, con base en un Plan de Investigación, Preguntas Secundarias que se deriven de la Pregunta Inicial y que sean necesarias y suficientes para resolverla (subpaso 1d). - Evaluar si el proceso de análisis del Problema de Información y la formulación del Plan de Investigación y de las preguntas secundarias fue adecuado o si requiere mejorarse (subpaso 1e).

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos

Requisitos

- Entender qu? es Competencia para Manejar Informaci?n(CMI) y cu?l es su importancia. - Entender en qu? consiste un Modelo para resolver problemas de informaci?n como el http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Modelo Gavil?n y qu? ventajas tiene utilizarlo. - Conocer el Modelo Gavil?n, sus pasos y subpasos. - Comprender la importancia de formular preguntas antes de comenzar a buscar informaci?n y la diferencia entre Preguntas Iniciales y Preguntas Secundarias. Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades:

- Comprender en qu? consisten los aspectos y contenidos de un tema y la manera como pueden identificarse mediante la formulaci?n de hip?tesis y la realizaci?n de una exploraci?n inicial del tema (subpaso 1b). Se sugiere al docente llevar a cabo previamente las siguientes actividades: - Comprender la manera adecuada de elaborar un Plan de Investigaci?n y de formular Preguntas Secundarias (subpaso 1c y 1d). Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades: - Tener conocimientos b?sicos sobre el descubrimiento de Am?rica y los principales personajes hist?ricos involucrados en ?l (Reyes Cat?licos, Crist?bal Col?n, etc). - Conocer la ubicaci?n geogr?fica del continente Americano, de Espa?a y de Portugal. - Tener conocimientos de navegaci?n en Internet, utilizaci?n de un software de Procesador de Texto (ej. OpenOffice Writer o Microsoft Word) y de un software para elaborar Telara?as.

Actividades de Clase

Propósito

Esta actividad [1] pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en pr?ctica durante la realizaci?n de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=2&ida=498&art=1 Paso 1 del Modelo Gavil?n [1], indispensables para alcanzar la Competencia para Manejar Informaci?n (CMI). El Problema de Informaci?n a trabajar se expresa mediante la Pregunta Inicial: ?Por qu? fue Espa?a y no Portugal el descubridor de Am?rica?. Se busca espec?ficamente, que los estudiantes lo analicen ; identifiquen y seleccionen los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organicen y categoricen estos elementos en un plan de investigaci?n; y formulen las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigaci?n. Es necesario aclarar que el tema de la Pregunta Inicial, aunque aqu? se plantea para la clase de Inform?tica, corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6? y 11? [2].

Duración

Actividad Docente

- Proporcionar a los estudiantes la Pregunta Inicial ?Por qu? fue Espa?a y no Portugal el descubridor de Am?rica? - Supervisar y orientar la realizaci?n, por parte de los alumnos, del subpaso 1b (analizar la Pregunta Inicial). - Organizar una discusi?n grupal en la que los estudiantes expongan los resultados que obtuvieron al realizar el subpaso 1b y en la que se hagan correcciones o se resuelvan dudas. - Supervisar y orientar la realizaci?n, por parte de los alumnos, del subpaso 1c (elaborar un Plan de Investigaci?n). - Organizar una discusi?n grupal en la que los estudiantes comparen su Plan de Investigaci?n con el de otros compa?eros, y en la que se hagan correcciones o se resuelvan dudas. - Supervisar y orientar la realizaci?n, por parte de los estudiantes, del subpaso 1d (formular las Preguntas Secundarias). - Organizar una discusi?n grupal en la que los estudiantes comparen las Preguntas Secundarias que formularon con las de otros compa?eros y en la que se establezcan las Preguntas Secundarias definitivas que es necesario contestar para resolver la Pregunta Inicial. - Realizar y orientar la evaluaci?n de todo el proceso, utilizando la Lista de Verificaci?n para el Paso 1.

Actividad Estudiante

- Leer cuidadosamente la Pregunta Inicial ?Por qu? fue Espa?a y no Portugal el descubridor de Am?rica? - Realizar individualmente el subpaso 1b, escribiendo todas sus respuestas en el Procesador de Texto. Esto es, espec?ficamente:
    - Identificar el tema central de la Pregunta Inicial y los campos de conocimiento encargados de estudiarlo. - Con base en sus conocimientos previos, formular por lo menos 5 hip?tesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial. - Identificar, con base en las hip?tesis planteadas, los aspectos del tema que se deben explorar para resolver la Pregunta Inicial. - Realizar una exploraci?n inicial del tema en Internet, con el objeto de ampliar sus conocimientos sobre el tema. No es necesario, por el momento, detenerse a evaluar la validez y confiabilidad de las p?ginas Web consultadas, lo importante es que re?na la mayor cantidad de informaci?n posible. - Recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de informaci?n relevante para atender la Pregunta Inicial. - Identificar, con base en la informaci?n recopilada, los aspectos y conceptos del tema que se requiere explorar para resolver la Pregunta Inicial. - Comparar y evaluar los aspectos del tema que identificaron mediante ambas estrategias (formulaci?n de hip?tesis y exploraci?n inicial del tema) y definir una lista final de aspectos del tema.
- Participar activamente en la discusi?n, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1b. - Individualmente, elaborar un Plan de Investigaci?n en el que seleccione, organice y categorice los aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial, y en el que defina los contenidos que va a investigar sobre cada uno de ellos (subpaso 1c). Debe utilizar un software para Telara?as o una hoja de papel. - Participar activamente en la discusi?n, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1c. - Formular, individualmente, las Preguntas Secundarias que se derivan del Plan de Investigaci?n que elabor? (subpaso 1d). - Participar en la discusi?n grupal, orientada por el docente, sobre el desarrollo del subpaso 1d. - Participar activamente durante la evaluaci?n de proceso, siguiendo los criterios contenidos en la Lista de Verificaci?n para el Paso 1.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Adem?s de utilizar la Lista de Verificaci?n para el Paso 1, el docente puede crear, de manera independiente o con participaci?n de los estudiantes, una Matriz de Valoraci?n (R?brica ? ?Rubric? en Ingl?s) que le facilite otorgar una calificaci?n al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y espec?ficos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoraci?n haciendo clic aqu?. Tambi?n se puede producir otra Matriz de Valoraci?n para valorar la organizaci?n y el trabajo cooperativo del grupo. El docente est? en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluaci?n que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del curr?culo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

Notas

[1] El subpaso 1a no se incluye en esta actividad porque su realización implica que sea el estudiante y no el docente quién plantee el problema de información. [2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante el Paso 1 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Sociales. Por esta razón, si es el docente de informática quién la está trabajando, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada.

Créditos

Autor: Eduteka

Fecha de publicación : 2007-09-27


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