Proyecto

Planeación Química 2 PREPARATORIA (10mo.) 13 - 23 ABRIL 2021

Descripción

En esta parte se verá al átomo de carbono como elemento fundamental en la estructura de los compuestos orgánicos de interés biológico e industrial. El alumno aprenderá el lenguaje químico para referirse a hidrocarburos y grupos funcionales, identificando sus aplicaciones en diversos ámbitos al igual que la diferencia los distintos grupos funcionales al relacionarlos con compuestos orgánicos de interés biológico e industrial.

Objetivos

  • Identificar la tetravalencia del átomo de carbono a partir de su configuración electrónica.
  • Emplear el concepto de hibridación para explicar la geometría de moléculas orgánicas y los tipos de enlace que forman.
  • Identificar los tipos de cadena que se presentan en compuestos orgánicos.
  • Escribir los tipos de fórmulas para representar a compuestos orgánicos.
  • Distinguir los tipos de isomería en compuestos orgánicos.
  • Representar isómeros a partir de una fórmula molecular.

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 hora 10 minutos

Sesión 2:

1 hora 40 minutos

Sesión 3:

30 minutos

Sesión 4:

1 hora 40 minutos

Sesión 5:

1 hora 40 minutos

Sesión 6:

30 minutos

Herramientas

  • Scratch

Recursos

Libro COBACH Química 2

Requisitos

El alumno:

  • Promueve el trabajo metódico y organizado.
  • Resuelve situaciones de forma creativa.
  • Se relaciona con los demás de forma colaborativa.
  • Privilegia el diálogo para la construcción de nuevos conocimientos

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Reconoce el átomo de carbono como elemento fundamental en la estructura de los compuestos orgánicos de interés biológico e industrial.

 

Duración

1 hora 10 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Aplicará actividad diagnóstica acerca de la configuración electrónica y geometría molecular del carbono.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizará la actividad asignada por el docente.

Propósito

Actividad 2

Utiliza el lenguaje químico para referirse a hidrocarburos y grupos funcionales, identificando sus aplicaciones en diversos ámbitos.

Duración

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Expicará el tema acerca de los Compuestos del carbono y macromoléculas Hibridación del carbono y geometría molecular en compuestos orgánicos.

Asignará los ejercicios a realizar acerca de la hibridación del carbono.

Resolverá dudas de los estudiantes.

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Pondrán atención a clase.

Expondrán sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 3

Utiliza el lenguaje químico para referirse a hidrocarburos y grupos funcionales, identificando sus aplicaciones en diversos ámbitos.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Tutorías

Resolverá dudas de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán actividades asignadas por el docente.

Expondrán sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 4

Representación de estructuras en Química Orgánica.

Duración

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividades del docente

El docente explicará los tipos de cadena, de fórmula y de isómeros que sirven para representar los compuestos orgánicos.

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán actividades asignadas por el docente.

Expondrán sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 5

Representación de estructuras en Química Orgánica.

Duración

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividades del docente

El docente explicará los tipos de cadena, de fórmula y de isómeros que sirven para representar los compuestos orgánicos.

Asignará actividades a los alumnos donde identificarán los tipos de cadena, fórmula y de isómeros.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán actividades asignadas por el docente.

Expondrán sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 6

Representación de estructuras en Química Orgánica.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Se dará tutoría a los alumnos que requieran apoyo.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán actividades asignadas por el docente.

Expondrán sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Trabajo en clase 20%
  • Plataformas 15%
  • Participación 15%
  • Asistencia 5%
  • Evaluaciones escritas 30%
  • Trabajo en equipo 10%
  • Actitud, conducta y disposición 5%

Notas

Institución: Colegio Bilingüe Alfa

Dirección: De los Nogales No.95 Fracc. San Carlos, 84090 Nogales, Sonora.

CICLO ESCOLAR 2021

QUÍMICA 2 PREPARATORIA 10MO.

Créditos

Autor: Itzel Reyes Duarte

Fecha de publicación : 2021-04-13 09:54:29


Responsive image