logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Casa De Sol

Casa De Sol

Publicado el 19 Marzo de 2021

Autor: Frida Rosas

Descripción

 

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN EDUCATIVA

SARA CECILIA DELOYA ROBLEDO

PROYECTO "CASA DEL SOL"

Elaborado por:

  • KAROL CUACHITL TOCHIMANI
  • LÓPEZ RAMÍREZ ALEJANDRA
  • QUIÑONES ROJAS ALEJANDRA SHECID
  • ROSAS MORALES FRIDA ESTEPHANÍA

PRIMAVERA 2021

_______________________________________________________________________________________

 

Es una organización de asistencia privada que proporciona servicios de asistencias sociales y educativas.

Va dirigido para el beneficio de niños de escasos recursos en situación de abandono, maltrato, orfandad, extraviados o con problemas de salud que requieren protección temporal durante un proceso legal. 

Tiene una capacidad para albergar simultáneamente a 60 menores, sanos o enfermos en situación de desamparo.

Se encarga de impulsar el desarrollo integral de niños y niñas en situación vulnerable, ofreciéndoles una oportunidad de reincorporarse a la sociedad, mediante la adopción o reintegración familiar, con un modelo operativo y sistema educativo que pueda ser replicable en otras instituciones con el mismo fin para impactar en el desarrollo del país.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Se requerira un tiempo aproximando de 2 horas. Se dividira en 2 partes, la primera parte constara de 1 hora y se utilizará para recopilar toda la información obtenida a lo largo de las sesiones. Por último el tiempo restante se utilizará para realizar un breve video informativo sobre la fundación y como ayudar a la misma en beneficio de los niños.   Se requerira un tiempo aproximando de 2 horas. Se dividira en 2 partes, la primera parte constara de 1 hora y se utilizará para introducir a los asistentes sobre la fundación y los niños en situación desfavorable. La hora restante se utilizara para realizar actividades que nos permitan saber cuanto es el conocimiento que se tiene acerca de estos niños.   Se requerira un tiempo aproximando de 2 horas. Se dividira en 3 partes, la primera parte constara de 45 minutos y se utilizará realizar una investigación rápida sobre el porcentaje de niños en situación desfavorable. La segunda parte de 45 minutos se utilizara para registrar los datos. Por último el tiempo restante se utilizará para exponer los resultados.    La duración será de una sola sesión de dos horas dividida en dos partes, la primera parte tendría duración de 1 hora donde se buscará analizar la información presentada y explicada por el docente, mientras que en la segunda parte, con duración de 1 hora, el alumno realizará una actividad para reforzar el aprendizaje que tuvieron durante la explicación.  

Herramientas:

Encuestas

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

Wikis

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se pretende llegar a los niños con situación desfavorable, personas interesadas en el tema y personas con recursos suficientes para apoyar a la fundación, para de esta forma disminuir el indice de niños en situación desfavorable.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, proporcionándoles educación, seguridad y salud. La informacion que tienen respecto al tema y la empatia respecto a las personas necesitadas que dependen de esta fundación.

Toda a través de la adquisión de competencias y logrando las destrezas y habilidades necesarias para su integración social, cultural, laboral y eduacional, orientada a su proyecto de vida.

    

Requisitos

Antes de seleccionar las herramientas que nos ayudaran con el proyecto, se analizó el contexto en el que se está trabajando y a través de que formas pordemos llegar al objetivo.

Debido a la contingencia sanitaria, las conferencias presenciales se limitan así que se optó por videoconferencia a través de plataformas como Google Meet.

Es necesario contar con 

  • Internet
  • Dispositivo con acceso a internet y cámara de video (Laptop, celular, tablet, etc.)
  • Editor de video
  • Hojas y plumas 

Medios tradicionales

  •  Televisión/Vídeo: a través de comerciales televisivos se puede promover, difundir el objetivo principal de la fundación, así como mostrar el todo el trabajo hecho y por hacer.

Medios nuevos

  •  Página web: en la cual se reflejan todos estos datos, además del objetivo, misión y visión planteados. Además de fotografías que evidencian todo lo realizado.
  •  Facebook y Twitter: al igual que su página web, la fundación cuenta con redes sociales en las cuales se tiene acceso a fotografías de lo que se realiza, además de los eventos que se tienen y demás sucesos importantes.
  • Google Meet.

   

Proceso

Difundir lo que se hace dentro de la fundación, a quienes apoyan, el material y/o recursos utilizados para tener éxito dentro de ella, todo a través de la creación y manipulación de contenido de texto y texto enriquecido. Actualmente la fundación cuenta con una página web en la cual se reflejan todos estos datos, además del objetivo, misión y visión planteados.

Investigar que tanto sabe la población sobre la cantidad de niños en situación desfavorable dentro del municipio de Puebla y de la ayuda que estos mismos necesitan.

Reconocer el porcentaje de población a la que la fundación “casa del sol” ha beneficiado, de igual forma al porcentaje que aún se encuentra necesitada.  Por ello es necesario llevar un registro que sea estadísticamente correcto. Para no tener errores es importante saber crear y manipular conjuntos de datos.

Persuadir a la población sobre la importancia de apoyar a la fundación “casa del sol”. Todo a través de la manipulación de los distintos medios y multimedia, pues en ellos se mostrará el trabajo que se realiza dentro de dicha organización. 

El propósito de esta sesión  es dejar en claro al alumno cuál es el mecanismo de operación tanto de casa del sol como de organizaciones sin fines de lucro en general, y cómo es que se sostienen y cumplen sus comisiones con los donativos hechos por la misma comunidad y por otras organizaciones independientes de la misma.

Actividades Docente

Recopilar, resumir y exponer todo lo trabajado en las sesiones anteriores. 

Los mejores videos serán expuestos en las redes sociales de la fundación así como su pagina web.

Introducir al los asistentes sobre la situación actual de estos niños en el municipio de Puebla. Realizar una encuesta a través de Google forms sobre el conocimiento que se tienen acerca de este problema. Posterorimente realizar un Kahoot!, esto con la finalidad de que los asistentes puedan ver los resultados al momento de contestar la actividad.

Dar una introducción de la cantidad aproximada de los niños en sitación desfavorable.

Actividad del docente:

Mostrar la importancia de las donaciones y el apoyo a instituciones u organizaciones civiles en favor de los más pobres y desprotegidos de la sociedad para el cumplimiento de objetivos trazados por la misma. La recaudación de fondos es muy importante para aumentar la cobertura y el número de personas al que la organización puede atender.

Mostrar cuán importante es que Casa del Sol tenga el apoyo necesario para continuar de la mejor forma su servicio a la sociedad, que es resguardar a niños en situación vulnerable.

Esto por medio de un video que muestre cómo es que opera la fundación un día normal, cómo son las actividades que llevan a cabo con los pequeños, mostrar su situación actual y cómo es que pudiera ser su condición si la organización no hubiera entrado a sus vidas, además de relatar en qué tipo de situaciones pueden encontrase los pequeños, si en situación de abuso, de calle o problemas legales de los padres.

 

 

Actividades Estudiante

Seleccionar la infornación que se considere má relevante, posteriormente realizar un infomercial breve exponiendo la importancia de colaborar con la fundación para ayudar a los niños.

Actividad del estudiante (Posbles patrocinadores/donadores)

Tomar nota de lo que se exponga en la primera parte de la sesión.

Realizar la encuesta de Google forms. 

https://docs.google.com/forms/d/1Ko4d5biMZJkESgJgxTitEuvhwNsrIPUPUOblKt2CS6s/edit?usp=sharing

Realizar la actividad en Kahoot!

https://create.kahoot.it/details/c0dce839-398b-4a51-8cee-2b8a0885e695

Para esto es necesario algún dispositivo con acceso a internet. (computadora, tablet, celular, etc.)

 

Realizar una investigación rápida sobre el porcentaje de niños en situación desfavorable. Para esto se utilizarán herramientas como el internet.

Registrar los datos. Utilizando herramientas como excel.

Exponer los resultados. A través de la plataforma de Meet y al mismo tiempo una transmisión en redes sociales como Facebook.

Actividad del estudiante:

Que el público a quien nos dirijimos pueda tener una reflexión escrita en cuanto a la información presentada en el video, comentarlo junto con el grupo de personas también accesadas en la sesión y obtener una retroalimentación de forma general, para cambiar la percepción de las personas y generar esa sensiblidad y empatía por  los niños de la fundación, generado por esta persuación.

Evaluación

  • 80% de asistencia a las sesiones
  • 10% participación en las actividades
  • 10% participación en las reflexiones finales

Notas

Proyecto creado por:

Cuachitl Tochimani Karol

López Ramírez Alejandra

Quiñones Rojas Alejandra Shecid

Rosas Morales Frida Estephaní

utilizando a eduteka.org

Creditos

Proyecto Creado Por:

Cuachitl&Nbsp;Tochimani Karol

LÓPez RamÍRez Alejandra

QuiÑOnes Rojas Alejandra Shecid

Rosas Morales Frida&Nbsp;EstephanÍ

Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Se requerira un tiempo aproximando de 2 horas. Se dividira en 2 partes, la primera parte constara de 1 hora y se utilizará para recopilar toda la información obtenida a lo largo de las sesiones. Por último el tiempo restante se utilizará para realizar un breve video informativo sobre la fundación y como ayudar a la misma en beneficio de los niños.   Se requerira un tiempo aproximando de 2 horas. Se dividira en 2 partes, la primera parte constara de 1 hora y se utilizará para introducir a los asistentes sobre la fundación y los niños en situación desfavorable. La hora restante se utilizara para realizar actividades que nos permitan saber cuanto es el conocimiento que se tiene acerca de estos niños.   Se requerira un tiempo aproximando de 2 horas. Se dividira en 3 partes, la primera parte constara de 45 minutos y se utilizará realizar una investigación rápida sobre el porcentaje de niños en situación desfavorable. La segunda parte de 45 minutos se utilizara para registrar los datos. Por último el tiempo restante se utilizará para exponer los resultados.    La duración será de una sola sesión de dos horas dividida en dos partes, la primera parte tendría duración de 1 hora donde se buscará analizar la información presentada y explicada por el docente, mientras que en la segunda parte, con duración de 1 hora, el alumno realizará una actividad para reforzar el aprendizaje que tuvieron durante la explicación.  

Herramientas:

Encuestas

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Hojas de cálculo

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

Wikis

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí