Proyecto

Ayuda para dejar las drogas

Descripción

Si te preocupa tu consumo de drogas y quieres hacer algunos cambios positivos, estamos aquí para ayudarte.

Abordar tu consumo de drogas puede ayudarte a ser más feliz, más seguro y más sano. Aquí tienes algunos pasos que puedes dar.

Puede ser difícil dar ese primer paso y echar un vistazo a tu consumo de drogas, pero puede tener un gran impacto en tu salud y felicidad.

Cualquier droga puede resultar problemática, ya sea la cocaína, los analgésicos con receta o el cannabis. Tampoco hace falta que tomes drogas todos los días para que sea un problema. La dependencia de una droga puede ser física, psicológica o ambas.

Puede que te hayas dado cuenta de que no puedes hacer cosas cotidianas sin consumir antes, o tal vez hayas experimentado algún tipo de síndrome de abstinencia cuando no consumes.

Puede que otras personas hayan visto un cambio en tu comportamiento, o que hayas empezado a correr riesgos que pongan en peligro tu salud o tu seguridad.

Sea cual sea el motivo, el cambio es posible con el apoyo adecuado.

Cosas en las que pensar antes de empezar
Si estás pensando en tomar medidas para dejar de tomar drogas o reducirlas, no tengas miedo de pedir ayuda. Es mucho más fácil hacer cambios positivos cuando tienes ayuda y apoyo de otras personas.

Podrías:

Hablar con tu médico sobre tus preocupaciones. Podrá darte consejos e información útil.
Si puedes, habla con tu familia y amigos sobre tu consumo de drogas. Pedir ayuda puede suponer una gran diferencia, sobre todo en las primeras semanas.
Encuentra tu servicio de drogas más cercano. Puedes buscar tu servicio más cercano y ver las opciones de tratamiento más abajo en la página.
Únete a un grupo de apoyo entre iguales, como Narcóticos Anónimos o Cocaína Anónimos.
Si tienes una dependencia, habla con un profesional antes de dejar de consumir de forma repentina, para que puedas manejar con cuidado cualquier síntoma de abstinencia. 

Encuentra tu servicio local


Opciones de tratamiento contra las drogas, puedes consultar al centro de desintoxicación Reinservida en su web: https://reinservida.com

Cómo puedes empezar a reducir o dejar de consumir drogas


Una vez que hayas tomado la decisión, prueba estos pasos para abordar tu consumo de drogas:

Lleva un diario de drogas. Anota cuándo consumes, qué tomas y en qué cantidad. También conviene incluir dónde estabas, con quién estabas y qué habías hecho justo antes.
Comprueba si puedes detectar algún patrón en tu diario. Puede que siempre consumas cerca de determinadas personas, o después de beber mucho, por ejemplo.
Si puedes averiguar las personas, los lugares y las cosas que desencadenan tu consumo de drogas, puedes empezar a elaborar un plan. Puede que quieras eliminar por completo algunos desencadenantes, o evitar cualquier combinación que te provoque antojos.


Tómate tu tiempo si es necesario. La reducción gradual suele ser la mejor manera de dejar de fumar.
Sé amable contigo mismo y celebra cada paso hacia tu objetivo, por pequeño que sea. Tampoco te sientas culpable por los retrocesos. Es un proceso y cada reto es una oportunidad para aprender más sobre ti mismo. 


Si empiezas a tener antojos, distráete durante unos minutos. Las aplicaciones de mindfulness o meditación y los vídeos como éste son buenas distracciones.
Echa un vistazo a los "5 pasos para el bienestar mental" del NHS. Podrían ayudarte a sentirte más tranquilo y relajado cuando sientas deseos de consumir drogas.
Recuerda siempre que no estás solo. Hay mucho apoyo en Internet y otras personas que se encuentran en una situación similar a la tuya. Echa un vistazo a los siguientes enlaces para obtener más apoyo.

 

Objetivos

Si te preocupa tu consumo de drogas y quieres hacer algunos cambios positivos, estamos aquí para ayudarte.

Abordar tu consumo de drogas puede ayudarte a ser más feliz, más seguro y más sano. Aquí tienes algunos pasos que puedes dar.

Puede ser difícil dar ese primer paso y echar un vistazo a tu consumo de drogas, pero puede tener un gran impacto en tu salud y felicidad.

Cualquier droga puede resultar problemática, ya sea la cocaína, los analgésicos con receta o el cannabis. Tampoco hace falta que tomes drogas todos los días para que sea un problema. La dependencia de una droga puede ser física, psicológica o ambas.

Puede que te hayas dado cuenta de que no puedes hacer cosas cotidianas sin consumir antes, o tal vez hayas experimentado algún tipo de síndrome de abstinencia cuando no consumes.

Puede que otras personas hayan visto un cambio en tu comportamiento, o que hayas empezado a correr riesgos que pongan en peligro tu salud o tu seguridad.

Sea cual sea el motivo, el cambio es posible con el apoyo adecuado.

Cosas en las que pensar antes de empezar
Si estás pensando en tomar medidas para dejar de tomar drogas o reducirlas, no tengas miedo de pedir ayuda. Es mucho más fácil hacer cambios positivos cuando tienes ayuda y apoyo de otras personas.

Podrías:

Hablar con tu médico sobre tus preocupaciones. Podrá darte consejos e información útil.
Si puedes, habla con tu familia y amigos sobre tu consumo de drogas. Pedir ayuda puede suponer una gran diferencia, sobre todo en las primeras semanas.
Encuentra tu servicio de drogas más cercano. Puedes buscar tu servicio más cercano y ver las opciones de tratamiento más abajo en la página.
Únete a un grupo de apoyo entre iguales, como Narcóticos Anónimos o Cocaína Anónimos.
Si tienes una dependencia, habla con un profesional antes de dejar de consumir de forma repentina, para que puedas manejar con cuidado cualquier síntoma de abstinencia. 

Encuentra tu servicio local


Opciones de tratamiento contra las drogas, puedes consultar al centro de desintoxicación Reinservida en su web: https://reinservida.com

Cómo puedes empezar a reducir o dejar de consumir drogas


Una vez que hayas tomado la decisión, prueba estos pasos para abordar tu consumo de drogas:

Lleva un diario de drogas. Anota cuándo consumes, qué tomas y en qué cantidad. También conviene incluir dónde estabas, con quién estabas y qué habías hecho justo antes.
Comprueba si puedes detectar algún patrón en tu diario. Puede que siempre consumas cerca de determinadas personas, o después de beber mucho, por ejemplo.
Si puedes averiguar las personas, los lugares y las cosas que desencadenan tu consumo de drogas, puedes empezar a elaborar un plan. Puede que quieras eliminar por completo algunos desencadenantes, o evitar cualquier combinación que te provoque antojos.


Tómate tu tiempo si es necesario. La reducción gradual suele ser la mejor manera de dejar de fumar.
Sé amable contigo mismo y celebra cada paso hacia tu objetivo, por pequeño que sea. Tampoco te sientas culpable por los retrocesos. Es un proceso y cada reto es una oportunidad para aprender más sobre ti mismo. 


Si empiezas a tener antojos, distráete durante unos minutos. Las aplicaciones de mindfulness o meditación y los vídeos como éste son buenas distracciones.
Echa un vistazo a los "5 pasos para el bienestar mental" del NHS. Podrían ayudarte a sentirte más tranquilo y relajado cuando sientas deseos de consumir drogas.
Recuerda siempre que no estás solo. Hay mucho apoyo en Internet y otras personas que se encuentran en una situación similar a la tuya. Echa un vistazo a los siguientes enlaces para obtener más apoyo.

 

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

Recursos

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Notas

Créditos

Autor: Julian Almena Ruiz

Fecha de publicación : 2020-08-12 04:50:44


Responsive image