Impirmir


WebQuest

LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN

Introducción

Durante el desarrollo de este tema reconoceras el aporte nutrimental de cada grupo de alimentos representados en el Plato del Bien Comer y los relacionarás con los que se producen en tu localidad. También aprenderas a comparar los alimentos que regularmente consumes con los que recomienda el Plato del Bien Comer para tener una dieta correcta.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8

Herramientas

  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

  • ¿Cuáles son los nutrimentos que necesita mi cuerpo?

Reconoce e identifica.

De acuerdo a la información proporcionada contesta las siguientes preguntas: ¿Para que sirve cada tipo de nutrimento? ¿En qué grupo de alimentos los encontramos? ¿En qué alimentos se encuentran los carbohidratos y las grasas? ¿En qué alimentos se hallan las vitaminas y los minerales? ¿En cuáles se encuentran las proteínas? Organicen la informacion en un cuadro como el que se muestra enseguida.

Grupo de alimentos y bebidas, principal nutrimento que aportan  Función  Alimentos y bebidas que los contienen 
     
     

Escribe que tipo de alimentos y bebidas crees que debes consumir en mayor cantidad.

  • Observar el video "El plato del buen comer" y rescata las Ideas principales o definiciones principales.
  • Realiza las actividades interactivas que se presentan en recursos y manda una captura de tu resultado.
  • Diseña una dieta con los alimentos y bebidas presentes en tu localidad con los alimentos y bebidas presentes en los del Plato del Bien Comer (puede ser desayuno, comida o cena y con alimentos de temporada).

 

Procesos

 

  • Observa el video que se presenta en recursos.

Lee la siguiente información: 

¿Qué significa tener una Alimentación Correcta? La alimentación correcta es la base de una buena salud junto con el consumo de agua simple potable y la práctica diaria de actividad física, es la mejor manera de prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, como la diabetes y presión alta, entre otras. Por lo que es muy importante, asegurar tener una alimentación correcta a lo largo de toda la vida. La alimentación correcta está representada gráficamente en el Plato del Bien Comer, que muestra los tres grupos de alimentos que deben estar presentes en las tres comidas principales del día:

Consta de tres grupos de alimentos: Verduras y frutas: Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética Cereales y tubérculos: Principal fuente de hidratos de carbono Leguminosas y alimentos de origen animal: Principal fuente de proteínas.

NOTA: Las grasas, azúcares y sal no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud. Aprovecha los que contienen los alimentos en su forma natural.

Consejos para una alimentación correcta: Ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que tu cuerpo necesita, por lo que debes incluir diariamente alimentos de los tres grupos y variarlos Consume tres comidas completas y dos colaciones saludables al día, en horarios regulares, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad física Desayuna o come antes de acudir a la escuela Consume alimentos frescos, NO industrializados Incluye diario en las comidas principales y refrigerios las verduras y frutas frescas de temporada, dando variedad y color Elige cereales de grano entero y sus derivados integrales Consume cantidades moderadas de alimentos de origen animal, da preferencia a pescado, aves como pavo y pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas, así como leche semidescremada o descremada por su menor contenido de grasa saturada Prefiere quesos bajos en grasa como el tipo panela, requesón o cottage Evita el abuso de alimentos como: hamburguesas, pizza, hot-dogs, frituras, tortas gigantes, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, postres, golosinas refrescos, jugos industrializados, entre otros. Por su elevado contenido en grasas, azúcares y kilocalorías Limita el consumo de grasas y azucares Evita el consumo excesivo de sal, utiliza condimentos y especias para darle sabor a tus alimentos Bebe de 6 a 8 vasos de agua simple potable al día Prepara tus alimentos y bebidas con higiene, lava tus manos antes de cada comida y evita comer alimentos en lugares con poca higiene o expuestos al aire libre.

Prevención de sobrepeso y obesidad

La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una alimentación desequilibrada y deficiente, por la presencia de alguna enfermedad en la que se vea comprometido el apetito o el metabolismo de nutrientes que pueden llevar a desarrollar deficiencias nutricionales importantes y desnutrición, lo que puede repercutir en el crecimiento y desarrollo óptimos, por eso es importante asegurar una alimentación correcta e identificar oportunamente enfermedades como la anorexia nerviosa (pérdida de apetito inducida) o la bulimia (obsesión por no subir de peso, provocando el vómito, uso de laxantes, diuréticos, entre otros), cuyas consecuencias son graves para la salud. Si piensas que tienes alguno de estos problemas acude en forma inmediata a tu unidad médica. Los requerimientos nutricionales aumentan durante la adolescencia ya que es una etapa de crecimiento y desarrollo importante. Es por eso que debes asegurar una alimentación correcta (página 52), proporcionar a tu cuerpo las sustancias nutritivas necesarias para un desarrollo adecuado y prevenir el sobrepeso y la obesidad. Sobrepeso y Obesidad ¿Sabías qué? En México 1 de cada 4 adolescentes tiene sobrepeso y 1 de cada 10 padece obesidad Si desde la infancia o adolescencia tienes sobrepeso u obesidad, tienes muchas posibilidades de ser un adulto obeso con enfermedades crónicas El sobrepeso y la obesidad afectan tu salud, figura, bienestar y estado de ánimo: son el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como: presión alta, diabetes, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer, problemas de huesos y articulaciones, trastornos menstruales, depresión, baja autoestima y rechazo social

  • Realiza los juegos interactivos que se muestran en recursos.
  • Diseña una dieta con los alimentos y bebidas presentes en tu localidad con los alimentos y bebidas presentes en los del Plato del Bien Comer (puede ser desayuno, comida o cena y con alimentos de temporada).

Recursos

Observa el siguiente Video del plato del bien comer https://youtu.be/J5_wE0c-bTs

Realiza los siguientes juegos interactivos

Juego de concurso Plato del buen comer https://wordwall.net/es/resource/16494705

Cuestionario sobre Plato del bien comer https://wordwall.net/es/resource/16494705

Ordenar por grupo https://wordwall.net/es/resource/29353068

Abre la caja https://wordwall.net/es/resource/3994670

Diagrama etiquetado https://wordwall.net/es/resource/22592904

Evaluación

.Se evaluará a traves de:

  • Cuadro ¿Cuáles son los nutrimentos que necesita mi cuerpo?
  • Ideas principales del video 
  • Resultados de las actividades interactivas
  • Diseña una dieta con los alimentos y bebidas presentes en tu localidad con los alimentos y bebidas presentes en su localidad con los del Plato del Bien Comer (puede ser desayuno, comida o cena con alimentos de su localidad y/o de temporada).

 

Notas

Dudas o sugerencias comunicarse con su maestra. 

Créditos

Autor: Natalie Enriquez

Fecha de publicación : 2022-09-09 22:55:07


Responsive image