WebQuest

SEGURO PARA AUTOS

Introducción

¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE AUTOS?

Son muchos los factores que entran en juego a la hora de determinar el precio del seguro de automóvil: desde el tipo de póliza, la cobertura que ofrece, hasta tu historial como conductor y las características del vehículo.

 

Precios de los tipos de pólizas de seguro de coche

 

El precio del seguro de coche depende principalmente del tipo que quieras contratar y del país. Por ejemplo, según varios medios de comunicación, el coste medio de una póliza a terceros básica suele rondar en España los 350 euros, mientras que la póliza a terceros ampliada cuesta hasta 400 euros y la póliza a todo riesgo sin franquicia supera los 1.000 euros. Sin embargo, hay algunas compañías de seguros que ofrecen ofertas más baratas y en Colombia o México puedes encontrar otras opciones.

 

Factores que determinan el precio de una póliza de seguro de coche


Ahorrar en el precio del seguro del coche es una de las tareas prioritarias de cualquier automovilista que se precie. Las compañías determinan el importe de la prima de cada una de las pólizas que venden en función de tres grupos básicos de factores:

Conductor: las aseguradoras determinan el perfil de riesgo teniendo en cuenta su historial de siniestros, su edad o su historial de conducción, entre otros factores.
Vehículo: el estado del vehículo y el modelo influyen en el precio final que se paga.
Uso: es menos probable que tengas un accidente y que la aseguradora te indemnice si conduces todos los días que si sólo conduces los fines de semana.


Perfil del conductor


Cada aseguradora fija un precio específico para cada tipo de conductor. Basándose en una serie de variables, algunas de las cuales pueden estar fuera de su control, las compañías crean un perfil de riesgo y calculan la prima, que puede cambiar en el momento de la renovación si, por ejemplo, presentó (o no presentó) partes de accidente amistosos o cambió de residencia.

 

 Edad del conductor

 

Las aseguradoras consideran que los jóvenes son un perfil propenso a los accidentes. En sus comparativas, las compañías te piden directamente tu fecha de nacimiento o te ofrecen diferentes rangos de edad en los que serás clasificado como conductor.

Ante esta situación, algunas compañías han diseñado seguros de coche dirigidos exclusivamente a los jóvenes (normalmente entre 18 y 30 años), con coberturas y precios adaptados a esta falta de costumbre y a su situación económica.

 Edad del permiso de conducir

En este contexto, el precio del seguro de coche para un conductor novel no es, lógicamente, el mismo que para un conductor de 50 años con más de treinta de experiencia al volante.

 Historial de accidentes

El precio del seguro de coche está muy determinado por el historial de accidentes del conductor en carretera o en el tráfico urbano. Para ello, se tienen en cuenta dos factores básicos:

Multas: Se tienen en cuenta todas las multas, desde las de aparcamiento hasta las de exceso de velocidad, pasando por las derivadas de un control de alcoholemia.
Accidentes: Se tienen en cuenta tanto el número como el tipo de accidentes ocurridos en un periodo de tiempo determinado (lo normal es que sean de los últimos 3 a 5 años).

 Residencia y empleo del conductor.

Las compañías se fijan en los índices de siniestralidad registrados para determinar el precio de la póliza, por lo que la residencia y el empleo del conductor desempeñan un papel importante.

 

La residencia afecta al precio del seguro de automóvil

 

Lugar de residencia: En España, por ejemplo, Madrid tiene una mayor siniestralidad que ciudades tranquilas en cuanto a la conducción, como Soria o Ávila.
 

De nuevo, depende del país, por ejemplo en Colombia o México las condiciones de los seguros son diferentes que en otros países como España, puedes ver un ejemplo aquí:

Seguros de Autos Él Águila

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Herramientas

Tarea

.

Procesos

.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Yomismo Af

Fecha de publicación : 2021-04-28 14:20:43


Responsive image