logo eduetka

WebQuest Arte Apreciación Artística Consejos Para Cocinar Más Fácil

Consejos Para Cocinar Más Fácil

Publicado el 19 Abril de 2021

Autor: Marta Ruiz

Introducción

.Para algunos es pura relajación, para otros es un estilo de vida y para otros es un compromiso diario: cocinar. ¿Alguna vez se ha puesto delante de los fogones y se ha preguntado: cómo puedo cocinar (incluso) mejor? La respuesta: la práctica hace la perfección. Y con los siguientes consejos y trucos, funciona aún mejor.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

1. Utilizar buenos ingredientes
Cocinar mejor también significa comprar mejor. Porque no siempre se necesita una receta gourmet para experimentar el placer puro. Los gourmets también pueden quedar satisfechos con platos sencillos, si se utilizan los ingredientes adecuados:

 

Consigue hierbas, frutas y verduras frescas y cómpralas en temporada. Por un lado, esto es ecológico. Por otra parte, también sabe mejor. Los pepinos y tomates locales, por ejemplo, son mucho más intensos que las verduras que han viajado por medio mundo.
Elija carne ecológica local. Es más sano, los animales se crían respetando la especie y el medio ambiente. Esto hace que los amantes de la carne se sientan bien al comerla y que tenga un buen sabor. Si tiene un filete de primera, sólo tiene que salpimentarlo, no cocinarlo demasiado y estará perfecto.
¿Quieres cocinar mejor, preferiblemente como un profesional? Entonces, el aceite adecuado también es importante. Hay grandes diferencias de sabor y nutrición. Así que elija un aceite de cocina de alta calidad.

Procesos

.

2. Invertir en equipos de alta calidad
Si quieres cocinar mejor, necesitas las herramientas adecuadas. Después de todo, cortar cebollas no es divertido con un cuchillo sin filo. Así que consiga cuchillos afilados que corten más finamente. Es menos probable que resbalen, lo que reduce el riesgo de lesiones. Además, una carne cortada limpiamente se oxigena mejor durante la preparación y, por tanto, tiene más sabor. El aclarado es especialmente problemático cuando la comida se quema en la sartén. Lo mejor es comprar un modelo con un revestimiento antiadherente de alta calidad.

No siempre tiene que ser una Thermomix o el último procesador de alimentos con las funciones más modernas. Las ollas, sartenes y cuchillos de calidad suelen ser suficientes. También podría considerar una picadora para las verduras. Si le gusta hacer un guiso, una olla a presión es una buena opción. Si opta por la calidad aquí, le dará años de uso.

3. Configuración
Cocinar mejor también significa organizar mejor. La palabra clave es: establecer. Se trata de la preparación previa a la cocción propiamente dicha. Es fácil de hacer y lleva la cocina a otro nivel. Así es como funciona:

 

Lee la receta y piensa en lo que necesitas.

  • Pon las ollas y sartenes en el fuego y prepara los demás utensilios de cocina.
  • Afilar los cuchillos si es necesario
  • Pesar los líquidos y los ingredientes secos
  • Cortar las verduras, etc. en trozos pequeños
  • Coloca todo en el lugar adecuado, donde puedas acceder fácilmente a los ingredientes.
  • A continuación, encienda la estufa y, si es necesario, el horno.

Empezar a cocinar
Sugerencia adicional para hornear: puede poner los diferentes ingredientes en los moldes de una bandeja para magdalenas. Idealmente en el orden en el que se van a utilizar. Esto puede ayudar especialmente a los cocineros novatos a organizarse.

Con el orden en la cocina y el montaje, puede ahorrar tiempo y seguir cocinando sin problemas. Esto se debe a que ya no necesita cortar o buscar algo en el lateral. El enfoque es especialmente bueno si quiere cocinar recetas elaboradas para fiestas o celebraciones como una profesional. Hay una razón por la que todas las cocinas de los restaurantes funcionan así.

4. Prueba los trucos de la vida
Cocinar es divertido. Es maravilloso ver cómo los ingredientes crudos se convierten en platos deliciosos. Cómo se desarrollan los sabores en la cocina. Cómo se crea una sinfonía de aromas y sonidos. Cómo se alegran las papilas gustativas cuando pueden probar nuevas creaciones. Si no existiera el tedioso pelado de patatas. Y el agua de la pasta que sigue hirviendo en .....

Cocine aún mejor con estos consejos de estilo de vida:

- El agua de la pasta no hervirá tan fácilmente si pones una cuchara de madera a un lado de la olla.
- Te resultará más fácil pelar las patatas si cortas la piel alrededor y pones los tubérculos cocidos en un baño de agua fría.
- Cortar los tomates por la mitad colocándolos en un plato y colocando un segundo plato encima. A continuación, utilice un cuchillo afilado para cortar el espacio creado. Los tomates se cortarán por la mitad de forma rápida y uniforme. 5.

5. Utilizar las sobras
No todos los restos de la cocina deben ir directamente a la basura. Siempre puedes utilizar las semillas, las hojas y las cáscaras:

- Se dice que las semillas de papaya tienen un efecto digestivo. Se secan en el horno a 50°C durante unas tres horas y luego se trituran. Esto le da un nuevo sabor ligeramente picante a sus platos.
- ¿Quieres cocinar mejor? A continuación, haz un pesto con las hojas de rábano. Contiene vitaminas y minerales y es un gran aderezo para las ensaladas o el requesón con hierbas.
- Puedes escaldar las hojas de colinabo, congelarlas y utilizarlas como base refrescante para un batido verde.

Con ideas como éstas, puede aderezar su plato o preparar otro sabroso aperitivo para acompañarlo.

6. Probar la comida
El sabor de los ingredientes, cómo se combinan y cómo se sazonan: eso es lo que hace un plato. Sin embargo, los sabores cambian y evolucionan. Por eso es importante saborear y sazonar la comida entre medias. A medida que el líquido se evapora, el plato se vuelve más salado. Cuanto más tiempo se cocine, más ácido perderá. Por lo tanto, el condimento es muy importante si se quiere cocinar mejor. ¿Añadir un poco de agua o un poco de sal al final? ¿Más curry o puede ser un poco más picante? A veces puedes sentir que te falta algo. Pero no sabe qué. A continuación, añada un poco de ácido en forma de cítricos o vinagre a la comida. Esto hace que el sabor sea mucho más intenso.

Consejo de cocción: sólo añadir el ácido a la comida al final, de lo contrario se cocinará y el sabor desaparecerá de nuevo.

7. Siga la temporada con prudencia
Las hierbas y las especias completan un plato y le dan delicadeza:

- Lo ideal es que cultives tu propio perejil, cilantro y demás. A continuación, píquelas individualmente y añádalas a la comida sólo al final. Esto ayuda a conservar los nutrientes.
- Muela la pimienta fresca que necesite en un molinillo o en un mortero. Si lo desea, puede tostar brevemente los granos de pimienta en una sartén sin aceite. Tiene un sabor más aromático que la pimienta en polvo.
- Un poco de limón a veces hace maravillas y añade el toque final al sabor de la comida. Hace que los diferentes sabores sean más intensos. Pero cuidado: ¡no demasiado!

También hay que asegurarse de añadir las especias a los alimentos en el momento adecuado:

- El pimentón puede volverse amargo si se saltea con aceite. En su lugar, utilícela para cocinar o condimentar.
- La sal se añade a las sopas, salsas y caldos justo antes de servirlos para que el plato no esté demasiado salado. Esto se debe a que la cocción reduce el líquido en la olla, pero la cantidad de condimento permanece.

8. Como principiante, siga la receta al pie de la letra.
Este consejo para cocinar mejor puede parecer trivial. Sin embargo, funciona. Algunas personas tienen un don natural para saber qué ingredientes y especias van juntos. Para todos los demás, lo mejor es atenerse a la receta. Incluso si eso significa volver al supermercado para comprar aceite de oliva en lugar de aceite de girasol o pistachos en lugar de piñones. Cumpla con los tiempos de cocción, ya que las zanahorias crujientes saben mejor que las demasiado cocidas. Y una guindilla de más puede hacer que un plato sea muy picante. Estas cosas aparentemente pequeñas marcan una diferencia que no es de despreciar.

 

9 La práctica hace la perfección
Cocinas muy poco, así que es mejor empezar poco a poco. Si está aprendiendo a tocar el piano, primero aprenderá la escala en lugar de intentar tocar "Claire de Lune" de Claude Debussy. Y lo mismo ocurre con la cocina:

 

Pruebe con recetas sencillas antes de abordar el sauerbraten, la crème brûlée y otros platos similares.
Aprende técnicas básicas, como picar verduras, freír un filete o picar o saltear cebollas sin que se quemen.
Familiarícese con los electrodomésticos de su cocina. Cada horno es un poco diferente - esto es especialmente cierto de los aparatos más antiguos.
Es mejor probarlo antes de invitar a alguien a cenar.
Ya verás: con el tiempo y un poco de práctica, ¡pronto cocinarás mejor!

10. Diviértete
La cocina siempre tiene algo que ver con los sentimientos. La cocina es amor. Cocinar es una explosión de sabor para el paladar. Actualmente existen muchos tipos de ollas y cada día es más fácil cocinar con las nuevas recetas que están a nuestro alcance, por ejemplo puedes comprar ollas electricas, ollas de cobre, ollas de vapor para microondas, a presion de acero inoxidable, etc. Así que, si quieres cocinar mejor, no dudes en experimentar, modificar las recetas y crear tú mismo creaciones especiales. La clave es hacerla divertida. Esto es especialmente práctico si sólo tienes unos pocos ingredientes en stock y no te apetece o no tienes tiempo para ir a comprar. Porque entonces simplemente convierte lo que tiene en un nuevo y delicioso plato. La experiencia culinaria definitiva.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marta Ruiz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Podcast

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí