WebQuest

TERREMOTOS

Introduccin

Pensemos por un momento que estamos en nuestra casa con nuestras familias y que de un momento a otro comenzamos a ver que las luces se mueven sin parar, que los muebles vibran alocadamente, que tiemblan las ventanas y que nuestros cuerpos pierden el equilibrio. ¿Qué sería lo primero que pensarían sobre lo que esta pasando? Seguramente dirían que se trata de un temblor.

Hemos escuchado hablar de los terremotos, más en los últimos tiempos a raíz de lo ocurrido en Chile. Pero ¿Sabemos cómo se originan? ¿Pueden afectar a nuestro país o ciudad? ¿Se pueden preveer estos terremotos?

Pueden ser varios los interrogantes y abundante  la información. Con esta actividad grupal intentaremos responder a algunas preguntas relacionadas  con este fenómeno este fenómeno natural tan temido en algunos lugares del mundo.

Area

Ciencias Sociales - Geografa

Edad

6-7 / 7-8

Herramientas

  • Internet - Informacin

Tarea

Valiéndonos de los sitios de Internet que les daremos se deberá realizar por grupos, la siguiente investigación  que considera varios temas relacionados con los terremotos y que nos ayudaran a entender mejor este fenómeno. Si se desea se puede complementar la información de estos sitios con material bibliográfico y uno o dos sitios más.

Estos temas o preguntas no tendrán  un orden a seguir, si no que cada grupo deberá valerse de esto para  investigar y decidir luego cual será la mejor manera de ordenarlos y presentarlos a los compañeros.

Tras la investigación en sitios de Internet provistos y la lectura y selección del material deberán grupalmente decidir como organizarán la información y de que manera presentarían a los compañeros  y docente el trabajo.

Se sugieren las siguientes formas de presentación:

-         Presentación power point.

-         Material escrito a manera de gacetilla informativa, folleto, revista  etc.

-         Presentación oral con ayuda de mapas, láminas, etc.

-         Se pueden valer de alguna combinación de estas sugerencias o si tienen otra idea consultarla con el docente.

Guía de investigación:

-        ¿Qué es un terremoto y como se los clasifica?

-    ¿Por qué se originan los terremotos?

-     ¿Cuáles son las zonas sísmicas del mundo? ¿Nuestro país y nuestra ciudad están dentro de esas zonas de riesgo?-      ¿Qué fenómenos se naturales podemos asociar a los terremotos? Características de cada uno de ellos(vulcanismo, tsunamis)

-       ¿Qué efectos genera en la vida de las personas?, En relación a sus propias vidas, sus trabajos, la economía de la región o país afectado.

-       Investiguen los sucesos ocurridos tras los últimos  terremotos en Chile y Haití

Procesos

1-     El grado se organizará por  grupos de trabajo de 4 o 5 integrantes.

2-    Leerán en conjunto la webquests para conocer todos los aspectos relacionados con el trabajo.

3-    Iniciaran el trabajo de investigación y selección de la información de en los sitios recomendados.

Para este momento del trabajo se sugiere que cada miembro del grupo seleccione algún tema de investigación y lo analice para luego ponerlo compartirlo con sus compañeros de grupo.

4-    Dentro de cada grupo se pone en común el tema que cada uno eligió (se comparte lo investigado).

5-    Se decide grupalmente de que manera se organizara la información para presentarla al resto del grado y el docente y cual será la forma de presentación.

6-    Una vez decidido cual va a ser la información, como se va a organizar y como se va a presentar se iniciara la elaboración del material correspondiente. (folleto, revista, power point etc.)

 

 

.

 

Evaluacin

Al momento de evaluar se considerara lo siguiente:

-      Claridad en los conceptos trabajados

-      Elaboración y presentación del material. Creatividad

-      Ortografía.

-       Síntesis de la información. (que no se trate de copias textuales).

-      Comprensión del material y transmisión oral del mismo a los compañeros

Notas

.

Crditos

Autor: Marcia Ovando

Fecha de publicacin : 2010-06-16 00:00:00


Responsive image