Clasificación de organismos II: reino animal

Recurso: https://pixabay.com/es/photos/?cat=animals

Este recurso permite utilizar diferentes imágenes de organismos pertenecientes al reino animal con el fin de clasificarlos en claves dicotómicas realizadas por los estudiantes previamente.

Fuente: https://pixabay.com/

Herramientas: Imágenes,

Formato: Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: clasificacion, organismos, reino, utilizar, pertenecientes, claves, dicotómicas, realizadas, grado, clasificar, propone, siguiente, actividad, deberán, especies, información, precisión, clasificación, enmarca, detalles, cosas, otras, manera, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie (Estándares básicos de competencias, 2003 – MEN).

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de las claves dicotómicas realizadas anteriormente por los estudiantes en el ejercicio llamado “Clasificación de organismos I: elaboración de una clave dicotómica del reino animal” (Ver aquí), los estudiantes deberán escoger 4 fotografías realistas de organismos pertenecientes al reino animal (Ver imágenes aquí) e intentar clasificar dichas especies.

En los casos en que se pueda, los estudiantes deberán complementar la información de sus claves dicotómicas con información en internet, así como con la utilidad que puedan prestar los nombres científicos de las especies para saber el grado de precisión de la clasificación de los organismos.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Formular preguntas guía

Esta forma de utilizar el recurso Clasificación de organismos II: reino animal se enmarca en la categoria Ampliar porque las imágenes digitales en alta resolución utilizadas permiten identificar diferentes detalles para una clasificación más precisa de los organismos teniendo en cuenta detalles que en imágenes impresas no se pueden visualizar.

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El profesor les solicita a sus estudiantes que realicen un cuadro comparativo donde se plasme la clasificación realizada por los estudiantes en paralelo con la clasificación taxonómica oficial para cada uno de los organismos analizados. En ese sentido se evaluará el grado de precisión, la manera como los estudiantes identifican los taxones y sus diferencias entre otras cosas.

2017-06-01 17:53:33

Fuente: https://pixabay.com/