¿Para qué sirve el tejido muscular?

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El papel de la inteligencia artificial en la educación: ¿ Una maravillosa amenaza?

En este webinar exploraremos cómo los rápidos avances en tecnología y la inteligencia artificial están transformando la educación, y cómo los estudiantes y educadores pueden adaptarse a estos cambios para desarrollar habilidades críticas y emocionales. También analizaremos los desafíos éticos y prácticos de la implementación de la inteligencia artificial en el aula.

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Conjuntos de células o tejidos animales > Tejido muscular

¿Para qué sirve el tejido muscular?

Recurso: http://cienciasnaturales.es/ANIMACIONESBIOLOGIA.swf

Descripción:

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias explorar la ubicación del tejido muscular a través de los diferentes sistemas del cuerpo estudiando su función biológica.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen e interpreten la función biológica del tejido muscular en los animales a través de su ubicación en alguno los sistemas del cuerpo humano estudiando su participación en diversas funciones vitales.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la página de animaciones de anatomía (ver página aquí), los estudiantes deben identificar en qué funciones vitales participa el tejido muscular, es por eso que previamente los estudiantes deben haber explorado la información de la página de los tejidos animales (Ver página aquí). Una vez el maestro haya explicado muy bien la forma de utilizar ambos recursos a través del análisis de lo que cada uno de ellos ofrece (imágenes, animaciones, gráficas, información, cuadros conceptuales etc), les solicita a sus estudiantes que deben llenar el siguiente cuadro:

 

Sistema

Órgano

Función del tejido muscular

Sistema digestivo

 

 

Sistema auditivo

 

 

Sistema óptico

 

 

Anatomía del riñón

 

 

Anatomía de los sentidos

 

 

Anatomía de las arterias y venas

 

 

Sistema muscular

 

 

Sistema circulatorio

 

 

Sistema respiratorio

 

 

Sistema reproductor femenino

 

 

Sistema reproductor masculino

 

 

Sistema urinario

 

 

Sistema endocrino

 

 

Sistema nervioso

 

 

 

Es importante aclarar que sólo se escribe información donde se encuentra ubicado el tejido muscular. El maestro debe brindar una asesoría constante en la medida que vayan surgiendo preguntas en los estudiantes.

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso ¿Para qué sirve el tejido muscular? se enmarca en la categoria Ampliar porque porque permiten explorar la presencia de cada uno de los tejidos en los diferentes sistemas y órganos así como su participación en diferentes funciones vitales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro analiza la forma como sus estudiantes se apropian de la información del tejido muscular y utilizan los diferentes recursos ofrecidos para tratar de obtener más información. Luego compara los cuadros de forma grupal con sus estudiantes haciendo la socialización de lo que han escrito cada uno. Al final el maestro expone la importancia del tejido muscular en los diferentes sistemas del cuerpo humano sugiriendo algunos ajustes sobre el trabajo presentado por sus estudiantes.

Curador: John Andersson Ggómez Soto

Fecha: 2017-05-31 17:36:45

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