El mundo de internet
Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=hPbZ5wXp3OU
Descripción:
Los estudiantes observarán el vÃdeo que muestra la dependencia que tenemos actualmente hacia la internet. En este espacio se buscará entender cómo se mueve todo a través de la red y su condicionamiento social.
Plan de Aula:
Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan como la internet a permeado la vida de las personas. Tanto así, que las dinámicas sociales se modifican a partir de lo mencionado..
Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Los estudiantes observarán el vídeo que muestra la dependencia que tenemos actualmente hacia la internet. En este espacio se buscará entender cómo se mueve todo a través de la red y su condicionamiento social.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Elaborar predicciones
- Utilizar principios de pensamiento crítico
Esta forma de utilizar el recurso El mundo de internet se enmarca en la categoria Ampliar porque buscará que los estudiantes puedan ver de manera globalizada el tema de la internet..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Hablar de manera que otros puedan comprender
Determinar el propósito de la comunicación; organizar y difundir información para que sirva efectivamente su propósito, contexto y audiencia; poner atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, escogencia de palabras, registro, pausa y gesticulación, de manera que se minimicen las barreras para que el oyente pueda comprender; usar estrategias múltiples para comprobar la efectividad de la comunicación.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
- Actividad de escucha
Poner atención a la información oral; tener claridad sobre el objetivo de la escucha y utilizar estrategias de escucha adecuadas para ese propósito; comprobar la comprensión, ajustando las estrategias de escucha para obviar las barreras que se presenten a la comprensión; integrar información proveniente de la escucha con conocimiento previo, para atender adecuadamente el objetivo de escuchar.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
- Expresar ideas por escrito
Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; prestar atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases, para minimizar las barreras a la comprensión de los lectores; buscar retroalimentación y revisar con miras a mejorar la efectividad de la comunicación.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Al finalizar los estudiantes entregarán al profesor un comentario a manera de programa radial. Lo anterior lo lograrán a partir de los aportes de cada integrante del grupo. La idea sería hacer un guión y realizar una división de roles con el fin de participar en un magazín elaborado a partir del tema abordado. El profesor calificará la creatividad y capacidad de recreación de la historia vista por medio de notas de voz.
Curador: José Enrique Copete
Fecha: 2017-09-17 21:35:01