El posicionamiento social de los medios virtuales

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Internet > Los medios virtuales y su posicionamiento social

El posicionamiento social de los medios virtuales

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=ohlaZyUVToU

Descripción:

El vídeo propone una visión comparada entre las nuevas tecnologías y la interacción real. Lo interesante del recurso es que pone a prueba la importancia que ambas tienen en un contexto social o familiar. Por medio de este tipo de mensajes se hace un llamado a dosificar la realidad y la virtualidad.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen la importancia que tiene el balancear la actividad real con la virtual. De esta integración dependerá su relación efectiva en cada uno de estos ámbitos..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán el vídeo de apoyo, con base en este se hará una actividad dialogada con el grupo. Para lo anterior, el profesor se realizarán las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia, según el vídeo, entre la interacción física y la virtual?
¿Consideras que la vida solo debe estar limitada al mundo virtual?
¿Cómo es la relación de la niña con ambos contextos? ¿Efectiva? Argumenta haciendo uso de la historia propuesta en el audiovisual visto.
¿Consideras que los contextos virtuales son importantes para la sociedad? Argumenta a partir del vídeo.
¿Crees que la interacción física con el entorno y los demás es importante? Argumenta con base en la experiencia de la niña.
¿Según lo que evidenciaste en el vídeo, qué ventajas tiene la internet?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Los medios virtuales y su posicionamiento social se enmarca en la categoria Modificar porque Propone ver una perspectiva diferente de un tema, en el cual confluye la realidad vista desde una panorámica integradora..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo Visual

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Observar críticamente

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para el cierre de la actividad de interpretación audiovisual, se buscará que los estudiantes realicen un afiche en donde a través de mensajes persuasivos convencerán de las ventajas y desventajas que tiene el uso de la internet.

Curador: José Enrique Copete

Fecha: 2017-09-17 21:30:40