Diferenciación del tejido parenquimático a través de un ejemplo
Recurso: https://www.ecured.cu/Par%C3%A9nquima
Descripción:
Este recurso proporciona la información necesaria sobre los tejidos parenquimáticos, que les permitirá a los estudiantes de grado 6º establecer algunas diferencias de este tipo de tejido en dos especies vegetales.
Plan de Aula:
Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comprendan la función principal de los tejidos de sostén a través de su diferenciación en dos organismos vegetales de acuerdo a su constitución biológica.
Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Después de una explicación detallada sobre los tejidos de sostén, el maestro les solicita a sus estudiantes que estudien la información contenida en la página de los tejidos vegetales (Ver página aquí), con el fin de establecer las diferencias que ellos creen que existiría entre los tejidos de sostén de las siguientes especies de vegetales mediante las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipos de parénquima conforman cada una de las siguientes plantas? Para responder a esta pregunta, se propone que los estudiantes completen el cuadro comparativo que se presenta después de las imágenes.
imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Tipos de tejidos parinquemáticos |
Planta acuática |
Cactus |
Planta de sombra |
Parénquima acuífero |
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Parénquimas aeríferos |
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Parénquimas de reserva |
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Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Analizar gráficos y/o dibujos
- Elaborar cuadros comparativos
- Repasar o reforzar un tema
- Responder pruebas cortas
Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación del tejido parenquimático a través de un ejemplo se enmarca en la categoria Sustituir porque la página web de los tejidos animales proporciona información para la realización de la tarea que el maestro ha asignado, en este sentido, sustituye la explicación del mismo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Visualización mental
Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.
Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El maestro confronta la opinión de los estudiantes para evaluar la capacidad de razonamiento y aproximación de ellos a las razones científicas que explican las similitudes y diferencias de los tejidos de sostén en las dos especies vegetales analizadas.
Curador: John Andersson Gómez Soto
Fecha: 2018-01-17 12:50:49