¿Para qué sirven los tejidos conductores?
Recurso: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r147r/w3828w/U4eg_b.swf
Descripción:
Este recurso les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias explorar la ubicación de los tejidos conductores a través de los diferentes sistemas que posee una estudiando su función biológica.
Plan de Aula:
Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen e interpreten la función biológica de los tejidos conductores en los vegetales a través de su ubicación y su participación en diversas funciones vitales.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Con la ayuda del esquema general de los tejidos vegetales utilizado como exploración primaria por parte del maestro (ver página aquí), los estudiantes deben identificar en qué funciones vitales de las plantas participan los tejidos conductores, es por eso que previamente los estudiantes deben hacer explorado la información de la página de los tejidos vegetales (Ver página aquí). Una vez el maestro haya explicado muy bien la forma de utilizar ambos recursos a través del análisis de lo que cada uno de ellos ofrece (imágenes, animaciones, gráficas, información, cuadros conceptuales etc), les solicita a sus estudiantes que deben llenar el siguiente cuadro:
Parte o función |
Órgano |
Función del tejido conductor |
Conducción |
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Transpiración |
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Hormonas |
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Fotosíntesis |
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Fototropismo |
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Raíz |
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Hojas |
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Tallo - Tronco |
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Fruto |
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Flor |
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Semilla |
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Es importante aclarar que sólo se escribe información donde se encuentra ubicado el tejido conductor. El maestro debe brindar una asesoría constante en la medida que vayan surgiendo preguntas en los estudiantes.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Analizar gráficos y/o dibujos
- Elaborar cuadros comparativos
- Repasar o reforzar un tema
Esta forma de utilizar el recurso ¿Para qué sirven los tejidos conductores? se enmarca en la categoria Ampliar porque porque permiten explorar la presencia de cada uno de los tejidos en los diferentes sistemas y órganos así como su participación en diferentes funciones vitales.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Pensamiento Crítico y Solución de Problemas
Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El maestro analiza la forma como sus estudiantes se apropian de la información de los tejidos conductores y utilizan los diferentes recursos ofrecidos para tratar de obtener más información. Luego compara los cuadros de forma grupal con sus estudiantes haciendo la socialización de lo que han escrito cada uno. Al final el maestro expone la importancia de los tejidos conductores en los diferentes sistemas del cuerpo humano y ajustas los errores cometidos por sus estudiantes.
Curador: John Andersson Gómez Soto
Fecha: 2018-01-17 11:39:21