¿Cómo afecta la gastritis al sistema digestivo?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=1Y7TCKsPTe4

Con la ayuda de un video explicativo sobre el sistema digestivo, los estudiantes de grado 9º estudiarán cómo la gastritis afecta diferentes partes del sistema digestivo observando en detalle algunos de sus órganos.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Presentadores multimedia, Video,

Formato: Software en Línea, Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia:
Notice: Undefined index: 2,3 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: como, afecta, gastritis, sistema, digestivo, ayuda, video, explicativo, grado, cómo, partes, forma, partir, organos, propone, siguiente, actividad, maestro, les, esto, página, –, deben, complementaria, información, enfermedad, recursos, ¿qué, ¿cuáles, son, enmarca, informacion, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, tic, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan la forma como la gastritis afecta el sistema digestivo a partir de la exploración de sus órganos y la elaboración de un video explicativo.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que se organicen en equipos de tres personas, esto con el fin de realizar un video explicativo sobre la gastritis y la forma en cómo afecta el sistema digestivo con la ayuda de la plataforma Camtasia (Ver página aquí – Ver tutorial aquí). Para esto los estudiantes deben orientarse con un video explicativo sobre el sistema digestivo (Ver video aquí aquí – Ver página complementaria aquí), y basarse fundamentalmente en la información sobre esta enfermedad (ver página web aquí – Ver video sobre la gastritis aquí). En caso de que la información de los recursos relacionados aquí sea insuficiente, el maestro deberá orientar a sus estudiantes en la búsqueda de información complementaria.

A partir de la información presentada aquí sobre la neumonía los estudiantes deberán resolver las siguientes cuestiones:

¿Qué partes del sistema digestivo afecta la gastritis?

¿Cuáles son sus causas y cómo se desarrolla?

¿Es una enfermedad congénita, contagiosa o de otro tipo?

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis? ¿Existe algún tipo de tratamiento?

¿Qué tipo de consecuencias podría traer su padecimiento?

• Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo afecta la gastritis al sistema digestivo? se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso Human Biodigital sustituye en parte la representación de los sistemas que antes se utilizaban en versión impresa, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que les permiten a los estudiantes apropiarse de la información de una forma más significativa sobre el funcionamiento del sistema digestivo.

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro reproduce el video explicativo elaborado por los estudiantes sobre la gastritis  y evalúa la calidad de la explicación, la forma como los estudiantes utilizan los recursos propuestos durante la actividad para detallar  las principales características de la enfermedad.

2017-12-05 23:29:54

Fuente: https://www.youtube.com/