¿Cómo fue evolucionando el conocimiento científico sobre los virus?: uso de la línea de tiempo como herramienta didáctica

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¿Cómo fue evolucionando el conocimiento científico sobre los virus?: uso de la línea de tiempo como herramienta didáctica

Recurso: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/071/htm/sec_18.htm

Descripción:

Utilizando la información contenida en este recurso sobre el desarrollo y los avances científicos en cuanto al conocimiento de los virus y su cómo esto benefició a la humanidad, los estudiantes deberán identificar información primaria que permita la construcción de una línea de tiempo.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, construyan una línea de tiempo que permita conocer los avances más significativos para la humanidad sobre las investigaciones científicas de los virus.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como una tarea asignada para el hogar, el maestro les solicita a sus estudiantes que construyan una línea de tiempo sobre la forma como ha evolucionado el conocimiento sobre los virus y cómo esto ha beneficiado a la humanidad. Teniendo en cuenta que durante la clase se ha abordado el estudio de los virus, y que los estudiantes ya cuentan con un conocimiento previo sobre su ciclo de existencia, patogenicidad, formas de infección o vías de trasmisión, clasificación, tratamientos, entre otras características bioquímicas, podrán entonces contar con la autonomía de apropiarse de la información contenida en la página web de los virus (Ver página aquí).

De acuerdo a lo anterior, el profesor debe detallar las siguientes consignas para construir la línea de tiempo sobre los virus:

  • Deben realizarla en la plataforma Timeglider (Ver aquí) y utilizar recursos complementarios como imágenes, audios y videos cortos cuando los estudiantes lo consideren necesario para enriquecer el producto (Ver tutorial aquí).
  • ¿Cómo se descubrieron los virus y en qué época sucedió? ¿Quién fue su descubridor?
  • ¿De qué marera el descubrimiento de los virus y su estudio ha beneficiado el estudio de diversas enfermedades? ¿Cuales son las principales enfermedades producidas por los virus y cuando se descubrieron?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre los virus y los otros agentes infecciosos celulados como las bacterias y los hongos y los agentes acelulados como los priones, plásmidos y los viroides?

Es importante tener en cuenta que la página utilizada aquí como recurso principal (Ver página sobre los virus aquí) es un recurso primario que puede dirigir al estudiante a la indagación de palabras, términos, personajes o acontecimientos importantes con el fin de enriquecer la elaboración de su línea de tiempo, que de pronto no estén detallados en la información. Justamente este de los ejercicios más significativos de esta actividad, es que los estudiantes aprendan a utilizar su conocimiento previo para fortalecer sus competencias metacognitivas utilizando las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo fue evolucionando el conocimiento científico sobre los virus?: uso de la línea de tiempo como herramienta didáctica se enmarca en la categoria Sustituir porque Sustituir porque en este caso la información obtenida del recurso sustituye la explicación del maestro sobre el avance del conocimiento científico de los virus.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro analiza las diferentes líneas de tiempo de acuerdo a las características mencionadas anteriormente, pero adicional a esto evalúa la interactividad de  las mismas, la utilización de fuentes complementarias de información y su calidad. Posteriormente, el docente debe realizar un ejercicio de interpretación de una línea de tiempo, y compara algunas de ellas para indicar a sus estudiantes cómo la representación gráfica puede afectar la apropiación conceptual sobre la forma como se han estudiado los virus. 

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2018-01-16 12:08:26

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