Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983.

Recurso: http://www.unmultimedia.org/photo/detail.jsp?id=863/86319&key=2&query=iNDIRA%20gANDHI&sf=

El proceso de consolidación de la independencia de la India tras la superación del dominio del Imperio Británico tuvo como protagonista a la familia Nehru-Gandhi. Pese a vivir en una sociedad con profundos rasgos patriarcales Indira Gandhi se convirtió en la máxima autoridad de la nación y desde su posición de izquierda gobernó, no sin errores, a la India. Teniendo en cuenta este contexto, el o la docente propone a sus estudiantes reflexionar sobre el significado de la presencia de una mujer como representante de la India en la Onu, buscando que reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN).

Fuente: ONU

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Fotografía,

Formato: Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: indira, gandhi, onu, julio, india, pese, sociedad, posición, propone, reflexionar, mujer, buscando, reconozcan, cambio, mundo, men, política, grado, siguiente, actividad, importante, patriarcal, siglo, les, pide, principios, cuidando, datos, concretos, pregunta, ¿al, observar, fotografía, inferir, acciones, ella, esté, ocupando, cargo, dirección, más, país, enmarca, fuente, habilidades, auto, monitoreo, direccion, ,

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconocen el cambio en la posición de la mujer en el mundo (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Indira Gandhi fue una importante líder política de la India, una sociedad marcadamente patriarcal, pese a lo cual Indira llegó a ocupar muchos cargos de gran importancia, incluyendo de el de mayor rango a nivel nacional. En este marco, el profesor o profesora buscando que sus estudiantes de grado 10º reconozcan el cambio en la posición de la mujer en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, les pide socializar la información que consultaron sobre los derechos de la mujer a principios del siglo XX, recogiendo estas ideas en el tablero. Luego el docente explica brevemente las características de una sociedad patriarcal, cuidando de presentar datos concretos de la India. En seguida les pide organizar grupos de tres personas y responder la pregunta: ¿al observar la fotografía de Indira Gandhi, qué podemos inferir sobre sus acciones en la India para que pese a que esta sociedad es patriarcal ella esté ocupando el cargo de dirección política más importante de su país?

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Indira Gandhi en la Onu, 8 de julio 1983. se enmarca en la categoria Sustituir porque Acceder a una fuente altamente confiable que permite contar con ejemplos concretos del tema en estudio..

• Reflexionar y evaluar

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Documento escrito que tenga como título la pregunta: ¿al observar la fotografía de Indira Gandhi, qué podemos inferir sobre sus acciones en la India para que pese a que esta sociedad es patriarcal ella esté ocupando el cargo de dirección política más importante de su país?; seguido de la fotografía con sus datos y la respuesta. Por su puesto, cuidando la ortografía, la buena redacción, la estética, la fuente y la autoría.

John Freddy Caicedo-Álvarez

2017-03-19 12:06:46