Recurso: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/imagenes6/ceadn.swf
Recursostic le permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.
Fuente: educalab.es
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Flash,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: estructura, basica, adn, modelo, doble, constitución, bases, partir, modelos, forma, explicacion, men, propone, siguiente, actividad, animacion, texto, utilizar, deben, enmarca, segun, manera, mas, habilidades, siglo, xxi, original, asi, evaluar, producciones, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, reconozcan la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente explica los mecanismos que hacen posible la existencia de la vida y la forma como se heredan las características. Para ello, utilizará esta animación en flash sobre el ADN disponible en EducaLab para explicará la constitución fundamental de la estructura del ADN. Al finalizar la clase, el docente asigna, como tarea en casa, desarrollar las siguientes actividades:
De acuerdo a la estructura de ADN presentada en la animación, copiar la siguiente imagen en un procesador de texto con el fin de identificar y rotular los diferentes tipos de nucleótidos, los grupos fosfatos, los azúcares y las bases nitrogenadas (utilizar cuadros de texto, líneas, flechas de bloque etc):
Ilustración 1: Segmento de ADN. Tomado de Universidad Nacional de Córdoba
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Estructura básica del ADN se enmarca en la categoria Sustituir porque según el modelo SAMR permite que el docente reemplace la explicación del tema por una animación que cumple la misma función de manera más atractiva para los estudiantes..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Habilidad para generar algo que genuinamente es nuevo y original, así sea solo en lo personal (original solo para la persona) o cultural (el trabajo hace una adición significativa a un dominio de la cultura según lo reconocen los expertos).
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)
Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.
Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Los estudiantes deben tomar una captura de pantalla de la estructura de ADN más completa de la animación y ubicarla paralelamente con la imagen procesada en el desarrollo de la actividad para así elaborar un paralelo o comparación de los diferentes modelos y evaluar la identificación estructural a partir del cotejo de cada una de sus partes. Los estudiantes deberán socializar sus producciones finales y evaluar el nivel de coincidencia. Posteriormente el maestro selecciona alguna de las producciones de los estudiantes para hacer una introducción al concepto de gen.
Jhon Andersson Gómez Soto
2017-03-21 10:24:00
Fuente: educalab.es
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Flash,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: estructura, basica, adn, modelo, doble, constitución, bases, partir, modelos, forma, explicacion, men, propone, siguiente, actividad, animacion, texto, utilizar, deben, enmarca, segun, manera, mas, habilidades, siglo, xxi, original, asi, evaluar, producciones, ,