Introducción a la Cinemática

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento en una dimensión > Introducción a la Cinemática

Introducción a la Cinemática

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/conceptos-previos/introduccion-cinematica#animación-3d

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante comprenderá que la cinemática es una rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos. Así mismo los estudiantes lograrán determinar si un cuerpo se encuentra en movimiento referente a un sistema de referencia mediante la observación de un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de cinemática mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al finalizar el vídeo se desarrolla una prueba corta sobre el concepto de cinemática y el concepto de movimiento. Al final de la actividad el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el movimiento  en una dimensión

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan que la cinemática es una rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos. Así mismo los estudiantes logren determinar si un cuerpo se encuentra en movimiento referente a un sistema de referencia.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a los estudiantes para que ellos observen la animación y a partir de ella logren construir un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) sobre el concepto de movimiento y citen ejemplos en los cuales hay movimiento y otros en los cuales no se presente movimiento. Así mismo se pide que construyan una definición del concepto de cinemática. En la siguiente clase se discuten los conceptos desarrollados por los estudiantes sobre cinemática y se presentan (El aula de clase debe contar con un computador y un vídeo beam para la presentación de los mapas conceptuales) los mapas conceptuales desarrollados por ellos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Introducción a la Cinemática se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de consulta y editores virtuales que permiten afianzar el concepto de cinemática y de movimiento. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que describan el movimiento de una persona referente a la tierra y referente al sol.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-13 17:00:33

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS