Sindicalismo y reformas económicas

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Economía > Sectores de la Economía > Sector Cuaternario > Globalización económica

Sindicalismo y reformas económicas

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/200000/amr340471991es.pdf

Descripción:

La globalización económica ha sido cuestionada por expertos de varias disciplinas por los procesos de empeoramiento de las condiciones laborales, sobre todo en el sur. En tal sentido el o la docente, buscando que sus estudiantes identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN), les orienta en el análisis de un caso concreto en América Latina.

Plan de Aula:

Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

En economía se ha discutido muchísimo sobre la globalización económica, sobre todo en América Latina esto ha sido relacionado con el neoliberalismo y los tratados de libre comercio que han llevado a la flexibilización de las condiciones laborales. A partir de esta idea fuerza el o la docente realiza una explicación sobre los cambios en las formas de contratación que la teoría económica neoliberal ha exigido a los países, sobre todo del sur del mundo. Buscando que los y las estudiantes de grado 8º identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial, les pide leer detenidamente la situación que enfrentan los sindicalistas, según lo denunciado por Amnistía Internacional y responder la pregunta: ¿qué relación puede establecerse entre la persecución al movimiento sindical y las exigencias de las políticas económicas neoliberales? Luego cada persona debe reunirse con un par, leer y discutir sobre sus respuestas. Concluido este trabajo en parejas, el docente les pide leer sus aportes, abriendo el espacio para la discusión. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Sindicalismo y reformas económicas se enmarca en la categoria NDF porque los y las estudiantes asumen el rol de analistas, a partir de información altamente confiable, contando con el aporte teórico del o la docente..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Interpretar

    l

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En grupos de tres personas, deben escribir su respuesta a la pregunta ¿qué relación puede establecerse entre la persecución al movimiento sindical y las exigencias de las políticas económicas neoliberales?, teniendo en cuenta el trabajo previo y cuidando de la ortografía, las fuentes y la autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha: 2017-02-05 15:20:50

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com