Respeto por la dignidad humana.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/200000/amr230681989es.pdf

La democracia como propuesta política defiende la participación de todas las personas y el respecto por la dignidad de cada una. En tal sentido, el o la docente desde la reflexión colectiva sobre la dignidad de cada ser humano, busca que sus estudiantes tomen decisiones responsables sobre el cuidado del cuerpo (MEN).

Fuente: Amnistía Internacional.

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Bases de datos,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: respeto, dignidad, humana, democracia, política, defiende, respecto, reflexión, humano, tomen, decisiones, responsables, cuidado, cuerpo, men, propone, siguiente, actividad, requisitos, gobierno, enemigo, realiza, subgrupos, tres, lectura, hechos, tortura, deben, pregunta, ¿por, narrado, persona, integrante, grupo, atentan, desvirtúan, carácter, sistema, denominado, democrático, pide, respuesta, ideas, utilizar, pensamiento, critico, enmarca, habilidades, ,

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, tomen decisiones responsables sobre el cuidado del cuerpo (MEN)..

La política en Occidente y progresivamente en todo el mundo, defiende la democracia y sus requisitos como uno de los sistemas de gobierno más justos y libres. Uno de esos requisitos es el respeto por la dignidad de cada ser humano, incluso del que se considera enemigo u opositor. Para abordar esta cuestión el profesor o profesora realiza una pequeña reflexión sobre el cuerpo humano y la importancia del respecto por el mismo. Luego orienta la formación de subgrupos de tres y la lectura de la denuncia de Amnistía Internacional por los hechos de tortura a Guillermo Vélez Osorio. A partir de los datos del documento de AI, deben responder a la pregunta: ¿por qué hechos como en narrado, incluso si la persona es integrante de un grupo enemigo, atentan contra la democracia y desvirtúan el carácter de un sistema de gobierno denominado democrático? Concluida la lectura y escritura, el docente pide a tres subgrupos leer su respuesta. En seguida el docente realiza su propia reflexión frente a la pregunta.

• Escuchar con atención
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Respeto por la dignidad humana. se enmarca en la categoria Ampliar porque facilita el acceso a un archivo rigurosamente construido. .

• Aplicar el conocimiento previo a nuevas situaciones

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Respuesta en grupo a la pregunta ¿por qué hechos como en narrado, incluso si la persona es integrante de un grupo enemigo, atentan contra la democracia y desvirtúan el carácter de un sistema de gobierno denominado democrático? Antes de recibir los documentos para evaluación, les pide cuidar la ortografía, la redacción e indicar correctamente la fuente.

John Freddy Caicedo-Álvarez.

2017-02-05 10:17:37