Definiciones y Elementos

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Geometría > Geometría Plana > Poligonos > El círculo y la circunferencia

Definiciones y Elementos

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11798/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes definirán el circulo y la circunferencia, identificarán los elementos de la circunferencia y reconocerán y describirán formas circulares. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. 

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, definen el circulo y la circunferencia, identifican los elementos de la circunferencia y reconocen y describen formas circulares. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Definiciones y Elementos”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes definen el circulo y la circunferencia, identifican los elementos de la circunferencia y reconocen y describen formas circulares. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de colocar cada palabra en la celda que corresponda, completar párrafos con las palabras correctas para elaborar la definición, relacionar cada forma con su nombre y elegir verdadero o falso según corresponda (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Definiciones y Elementos se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-30 21:46:26

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com