La dispersión de la cerámica mocasín.

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Antropología > Antropología Física > Etapas de la prehistoria > América y sus etapas culturales de desarrollo

La dispersión de la cerámica mocasín.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14672&forceopen

Descripción:

El conocimiento de las culturas ancestrales de América es necesario para la comprensión de la configuración actual de América Latina, así mismo, la identificación de rasgos comunes en dichas culturas reafirma la importancia de un esfuerzo conjunto por la solución de nuestras problemáticas, en tal sentido, el o la docente puede promover en sus estudiantes la comparación de las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las investigaciones antropológicas han permitido identificar rasgos comunes en las etapas culturales de desarrollo de los pueblos de América, buscando que los y las estudiantes de grado 7º comparen las características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales, les pedirá exportar el mapa de la “Dispersión de la cerámica mocasín” (página 4 del documento en formato PDF) e insertar botones (invisibles) sobre cada imagen, de tal manera que al ubicarse sobre los mismos se desplieguen los datos sobre cada país que el mismo artículo contiene (páginas 500 y 501), a la vez, los y las estudiantes deben incluir información actual que sea común a los países latinoamericanos destacados. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Colaborar
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar resúmenes
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso La dispersión de la cerámica mocasín. se enmarca en la categoria Ampliar porque exige a los y las estudiantes asumir el papel de difusores de conocimiento especializado, utilizando un formato más amigable..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Interpretar y comunicar información

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El mapa con botones debe atender estos criterios: información precolombina y actual, correcta ortografía y buena redacción, además de una estética adecuada en cuanto a calidad de la imagen e inserción de los botones y el texto a desplegar.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez.

Fecha: 2017-01-22 14:27:59

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com