Clasificación de polígonos Según el número de lados

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Clasificación de polígonos Según el número de lados

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11796/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las características de los polígonos, los clasificarán de acuerdo a sus lados y de acuerdo a sus ángulos internos. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrollará un mapa conceptual que se debe pegar en el cuaderno

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, reconozcan las características de los polígonos, los clasifiquen de acuerdo a sus lados y de acuerdo a sus ángulos internos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Elementos y clasificación”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan las características de los polígonos, los clasifiquen de acuerdo a sus lados y de acuerdo a sus ángulos internos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego,  deben desarrollar la clasificación de los polígonos de acuerdo al número de lados al relacionar la imagen del polígono con su nombre. A continuación, deben responder preguntas de falso o verdadero. Luego desarrolla un sopa de letras donde encuentra los elementos de un polígono. Y por último busca una palabra oculta (para esta actividad se establece un tiempo de 60 minutos). Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora un mapa conceptual Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0) sobre la clasificación de los polígonos según sus lados y según los ángulos internos. El mapa conceptual se imprime y se pega en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Clasificación de polígonos Según el número de lados se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-18 18:09:05

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