Longitud de la circunferencia
Recurso: http://www.genmagic.org/mates2/cir1c.swf
Descripción:
En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de longitud o perímetro de la circunferencia y observaran el significado geométrico de π. Posteriormente, desarrollarán un taller online sobre la longitud de una circunferencia y los lugares geométricos dentro de ella
Plan de Aula:
Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan el concepto de longitud o perímetro de la circunferencia y observaran el significado geométrico de π.
Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El presenta la actividad (se debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes el concepto de longitud o perímetro de la circunferencia y observaran el significado geométrico de π. Para ello deben observar la página, tomar nota sobre las explicaciones que se realizan sobre el concepto de π y sobre cómo se determina la longitud de la circunferencia. Posteriormente pide que desarrollen el taller propuesto. En la siguiente clase los estudiantes socializan sus observaciones y el docente junto con los estudiantes aclaran el concepto de longitud de la circunferencia
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
- Analizar gráficos y/o dibujos
- Identificar ideas principales
- Modelar una situación o solución
- Participar en debates
- Responder pruebas cortas
- Tomar notas de clase
Esta forma de utilizar el recurso Longitud de la circunferencia se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
- Razonar
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
- Escribir
Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente verifica el resultado del taller online desarrollado por los estudiantes
Curador: William Martínez Bocanegra
Fecha: 2017-01-18 17:53:57