Matemáticas > Geometría > Geometría Plana > Poligonos > Área de polígonos regulares

Área de polígonos

Recurso: http://www.genmagic.org/mates1/ap1c.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las diferentes relaciones que se utilizan para calcular el área del paralelogramo, triángulo y trapecio. Posteriormente, desarrollarán un taller en línea.

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan las relaciones que se emplean para hallar el área del paralelogramo, triángulo y trapecio.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes logren reconocer las relaciones para el cálculo del área del paralelogramo, triángulos y trapecios. Para ello deben observar la página, tomar nota sobre las relaciones presentadas y desarrollar el taller propuesto al final de la actividad. El docente suministra el link a los estudiantes para que inicien la actividad. El docente debe verificar el avance de cada grupo y realizar las explicaciones cuando sea necesario (para esta actividad se establece un tiempo de 35 minutos). Al finalizar este tiempo los grupos socializan sus apuntes. En el proceso de la socialización tanto docente como estudiantes contribuyen a la comprensión de las relaciones presentadas.   A continuación, se pide que desarrollen una memoficha (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0) la memoficha debe contener las relaciones de las áreas presentadas en la página, con una explicación de cada una. (Para esta actividad se da un tiempo de 30 minutos), esta memoficha se envía en formato de imagen para que los estudiantes la porten en el celular y la empleen como herramienta de consulta para el desarrollo de ejercicios

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Área de polígonos se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica la memoficha desarrollada por cada grupo de trabajo

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-18 17:22:12

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com