Triángulos semejantes

Recurso: http://www.educaplus.org/game/semejanza-de-triangulos

Descripción:

En este contenido presentará una simulación en la cual los estudiantes reconocerá las características de la semejanza de triángulos al analizar la razón entre los lados y ángulos correspondientes entre dos triángulos. La simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: triangulos, semejantes, contenido, simulación, características, semejanza, triángulos, analizar, razón, lados, ángulos, correspondientes, variar, longitud, lado, amplitud, ángulo, triángulo, angulos, internos, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, continuación, luego, pide, modifiquen, observen, relaciones, varíen, deben, notas, observaciones, enmarca, regla, herramientas, tic, habilidades, informacion, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconocen las características de la semejanza de triángulos al analizar la razón entre los lados y ángulos correspondientes entre dos triángulos mediante la manipulación de una simulación en la cual muestra el valor de los lados y ángulos internos de cada triángulo.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente (emplea un computador con acceso a Internet y un vídeo beam para presentar la actividad) y explica que el objetivo de la clase es reconocer las características de la semejanza de triángulos al analizar la razón entre los lados y ángulos correspondientes entre dos triángulos mediante la manipulación de la simulación. El docente muestra que la simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. A continuación, el docente suministra el link a los estudiantes (Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet) y luego pide que modifiquen la longitud de los lados del triángulo y observen las relaciones entre cada par de lados correspondientes. Luego, pide que modifiquen la escala y nuevamente varíen la longitud de los lados (Los estudiantes deben tomar notas de las observaciones). A continuación, se pide a los estudiantes que varíen la longitud de los ángulos internos y observen las relaciones entre los ángulos (este procedimiento lo deben realizar tres veces; (para esta actividad se determina un tiempo de 20 minutos). EL docente verifica los avances de cada estudiante y realiza explicaciones cuando sea necesario.  Los estudiantes socializan sus observaciones y junto con el docente se define el concepto de semejanza de triángulos y sus características

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Triángulos semejantes se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno, la regla, el transportador y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona las observaciones realizadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El análisis que realice el estudiante de la simulación del triángulos semejantes y la colaboración en la elaboración de los conceptos abordados

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 18:53:27

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: triangulos, semejantes, contenido, simulación, características, semejanza, triángulos, analizar, razón, lados, ángulos, correspondientes, variar, longitud, lado, amplitud, ángulo, triángulo, angulos, internos, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, continuación, luego, pide, modifiquen, observen, relaciones, varíen, deben, notas, observaciones, enmarca, regla, herramientas, tic, habilidades, informacion, alfabetismo, ,